Aceite de Ricino: Beneficios, usos y toxicidad

El aceite de ricino es un gran hidratante y laxante, entro los muchos beneficios que tiene, desde tratar la caída del pelo y la caspa, a problemas de piel, las pestañas, la artritis o las picaduras de los insectos.

¿Qué es el aceite de ricino?

Este aceite se obtiene de la semilla homónima y esta conformado por ácidos grasos (cuyo 90% son ácidos ricinoleicos). A estos ácidos ricinoleicos, se les atribuye las propiedades del aceite.

La planta de ricino (ricinus communis) es una planta cultivada y usada desde hace milenios, al parecer procede del cuerno de África, pero hoy esta naturalizada en todas las zonas de clima cálido, ya que no soporta las heladas.

Toxicidad del aceite de ricino.

Es muchas veces mencionado como tóxico, debido a que la semilla cruda si lo es, y bastante de hecho la ricina es una de las sustancias más tóxicas que hay en la naturaleza.

Pero el consumo de aceite de ricino no reviste peligro, sino que todo lo contrario. La concentración de toxina es infima por lo cual en un uso habitual no reviste problema alguno, así y todo una sobredosis podría acarrear problemas digestivos sobre todo como cólicos, diarrea y nauseas, ver : NIH

¿Aceite de ricino o aceite de castor?

Mucha gente cree que es de origen animal, debido a que se le suele llamar Aceite de Castor, esto es una mala traducción del Inglés donde se llama Castor Oil, la palabra Castor en ese idioma se refiere a la planta de Ricino y no al animal que en Inglés se llama Beaver.

Aceite de Ricino

Sus usos son múltiples desde lubricante hasta aditivo alimentario, entre sus usos medicinales se recomienda para la piel, cómo fortalecedor del sistema inmune y para el tratamiento del dolor, debido a que posee propiedades antibacteriales, antivirales y como fungicida.

También te puede interesar..  20 formas de reutilizar el café

Su uso data al menos desde el antiguo Egipto, también hay registro por toda Asia de su uso.

Usos y propiedades medicinales del Aceite de Ricino:

Aliviar la artritis.

Se puede usar en cremas o frotar el aceite directo sobre las zonas adoloridas, conviene calentar un poco el aceite previamente y frotar con un paño para que funcione mejor.

Callos en los pies.

Se usa para ablandar el callo y poder luego fácilmente retirar la piel muerta, para esto se aplica directamente sobre el callo y se coloca un apósito, esto por la noche y se repite hasta que el callo disminuye o desaparece.

Quitar lunares.

Es uno de los usos mas comunes, para el aceite de ricino, se lo combina con bicarbonato de sodio y se lo coloco con un apósito sobre el lunar, durante la noche lavar al otro día y repetir el proceso hasta  que el lunar se caiga solo.

Los lunares son lesiones cutáneas comunes. Muchos inclusos nos acompañan desde el nacimiento, estos crecimientos aveces indeseables en la piel suelen ser de color marrón o negro y con forma ovalada o redonda.

Ingredientes:

  • 2-3 gotas de aceite de ricino
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Un vendaje adhesivo

Cómo se usa:

1. Mezclar el Bicarbonato de sodio con el aceite hasta obtener una pasta.

2. Extender la pasta uniformemente sobre el lunar y colocar un vendaje, dejar toda la noche.

3. Retirar la venda a la mañana y lavar con agua y jabón neutro

4. Repetir el proceso cada noche en unas semanas debería desaparecer el lunares.

Si se tienen demasiados lunares, o el lunar crece o no desaparece consultar con un demartologo ya que puede que no sea un lunar común y se deban tomar otras acciones.

También te puede interesar..  Valeriana, Qué es, Para que sirve y Contraindicaciones

Reducir las ojeras.

Colocar una gota debajo de los ojos y masajear suavemente.

Cuidar la piel.

Es un excelente hidratante y por eso se usa en muchas cremas, tiene un efecto emoliente suave en la piel.

Pestañas más largas.

Un verdadero alargador natural de pestañas, hace que se vean mas abundantes y largas y de hecho promueve el crecimiento de las mismas, aplicar con el cepillo de una mascara de pestañas, todas las noches antes de dormir y no enjuagar.

Aceite de Ricino: Beneficios, usos y toxicidad 1

Para el pelo.

Es ideal para fortalecer y regenerar el cabello, especialmente en personas de cabello seco y fino. Se puede usar puro o incluso combinarlo con otros como el aceite de coco.

  • Previene la caída.
  • Es hidratante debido a los ácidos grasos.
  • Funciona como acondicionador del cabello.
  • Humecta y nutre al cabello.
  • Ayuda a eliminar la caspa.
  • Fortalece el cuero cabelludo.

Yo llevo ya un año usándolo en mi pelo, tengo mas de 40 años y una alopecia incipiente, los resultados han sido bueno, se detuve la caída constante de pelo e incluso hay un repoblamiento de algunos zonas ademas el pelo se ve más fuerte y grueso.

Fortalecer las uñas.

Debido al contenido de vitamina E ayuda a fortalecer la uñas, pasar directo con un algodón.

Para las cejas.

Al igual que en las pestañas se aplica para promover el crecimiento y la definición de las mismas.

Contraindicaciones:

En personas sensibles puede ocasionar reacciones dérmicas y trastornos intestinales. No recomendado para persona que sufren de cólicos, úlceras, hemorroides, colitis, colon irritable, prolapsos o se han sometido a tratamiento quirúrgico recientemente.

No se debe usar durante el embarazo y o la lactancia.

Ante cualquier síntoma extraño, suspender su uso y consultar con un medico.

Donde comprar aceite de ricino:

Aceite de Ricino: Beneficios, usos y toxicidad 2

En España se lo puedo conseguir en Herboristerías, tiendas de dietetica o tiendas de productos bio, también se puede comprar por Internet en sitios como Amazon.

Si te gusto la información ofrecida no olvides compartirla eso nos ayuda mucho a seguir adelante con esta tarea de traerte información de calidad.

78 comentarios en “Aceite de Ricino: Beneficios, usos y toxicidad”

  1. Gracias no sabía y me sirvio ademas para poder comprarlo que no tenia ni idea de en donde. muchas gracias ecocosas

    1. Oigan yo tengo muchas pestaña pero quiero tener mas y igual cejas si lo uso y luego dejo de usarlo se me caerán mis pestañas y cejas ?

      1. No mamacita, si dejas de usarlo todo quedara igual de bonitas!, es un excelente producto natural. pero si continuas por buen tiempo usándolo, habrán crecido tanto y pueda ser que tengas que recortarte tanto las cejas y pestañas, para poder visualizar bien, o pueda que te sirvan como sombrilla en verano, no te preocupes Amiguita chao ¡

  2. Estela Gonzalez

    Yo lo use para las pestanas y me hizo in gran cambio se los recomiendo a todas las mujeres que decean tener unas pestanas mas bonitas.

  3. Si yo lo uso para cejas y pestañas con muy buenos resultados y dura un montón no cambio mi aceite de castor por nada.

  4. Muy buena recomendación lo voy a probar en pestañas y cejas sólo lo e usado en el rostro y la verdad me gusta mucho el resultado

  5. Jackson Iván Román Hidalgo

    Al leer tu extenso currículum, me atrevo a preguntar si tienes conocimiento sobre el aceite de menta, en realidad tengo un cuadro critico de alopecia androgénica y me han recomendado este aceite esencial me podrías ampliar esta información, gracias cordialmente, Iván,

        1. Yo lo he usado a diario sin problemas me lo pongo en la mañana y me lo dejo todo el día en la noche suelo ducharme y ahi me lo quito el pelo queda algo duro si, pero bueno puedes invertir y ponertelo en la noche y quitarlo en la mañana, Saludos.

  6. Hola, yo estoy lactando y llevo un par de día usándolo en las pestañas y cejas ¿Debo suspenderlo? por favor puedes responderme, muchas gracias.

      1. Fernando villada

        Buenas noches. Tengo una pregunta. ¿Funciona para acaros como el demódex? He intentado con venenos, con cloro,con limón, con creolina, con peroxido o agua oxigenada y ya no tengo vida. Ayúdenme por favor. Llevo casi tre años y ni siquiera los hé identificado.

          1. Myriam Espinoza García

            Yo tb quiero preguntar por lo de los ácaros del polvo. Y muy bueno lo del aceite de ricino, yo lo tengo y lo q pasa es q el olor es muy fuerte. Como lo puedo evitar. Porq me huele muy fuerte muchas gracias por compartir tus conocimientos.. Raúl…

          2. Dedes que yo recuerde, y soy bastante mayor, lo utilizaban mis padres como purgante y corrían con la cuchara en mano para engargantartela, supongo hoy y debido a la toxicidad global no estaría mal hacer uso de él.
            Agradecería si alguien ha hecho uso de él, oralmente, comparta sus experiencias

        1. Hola! los acaros se conbaten con vinagre! misma cantidad de agua y vinagre de alcohol, se rocia colchon, sillon, almohadones y se deja secar. Chau acaros

    1. Ni se te ocurra. A mí me cayó solo con el sudor y es demasiado irritante. Ahorra imagínate puro dios mío no se te ocurra.

  7. Carlos Jose

    Pero ha de ser prensado en frío y ecológicos para que no tenga efectos secundarios porque si tiene productos de refinado puede dañar. Un Saludo.

  8. muy buena informacion yo tengo en casa y no sabia como usarlo ahora en adelante viento en popa con el aceite para mis cejas y pestañas qe tengo poqitas y mi artritis q estoy muy dolorida gracias x brindar lo natural y ecologico

  9. Rogelio Palomo Asch

    Estoy inscrito a este sitio ECOCOSAS y lo he recomendado por la originalidad de sus reportes y porque soy amante de la naturaleza y miembro de la GFU. Los felicito!

    ¿Es cierto que el aceite de castor, ricino o el nombre como lo conocemos por aquí (higuerilla) es además un combustible para los aviones a propulsión?

        1. Con cuidado con un cepillo antiguo de dientes o a un rimel antiguo algo así, es un aceite denso no muy fluido asi que lo puedes aplicar facilmente en las pestañas si que te entre en el ojo.

          1. he leído que una gota de aceite de ricino puro en cada ojo antes de acostarte puede eliminar las cataratas,

          2. No no elimina las cataratas, puede ayudar con sequedad y nada más las cataratas para eliminarlas se debe ir a un oftalmólogo y operase lamentablemente no hay otro método, y se debe tener algunas precauciones como asegurarse de que es aceite de ricino y no contiene otras sustancias.

  10. Gracias por la la valiosa información que ud comparte. Saludos cordiales desde Monterrey nuevo león México

  11. María Loreto Parra Cabezas

    Hola, quisiera saber si te refieres a lunares como los típicos que tenemos de nacimiento, de color generalmente café; o hablas de esos que salen con los años y que son como pelotitas de piel. estos últimos son los que me gustaría eliminar. me han salido con los años y son un poco feos. gracias.

  12. Hola,
    quisiera saber , para los lunares, cual es la proporcion de bicarbonato de sodio y cual de aceite de ricino que hay que usar?
    Y por cierto, lo estoy usando contra manchas en la piel, y he visto efecto rapidisimo.

      1. Mi madre de pequeña me.cuidaba mis uñas,cabellos y pestañas con el aceite de ricino. Bravo Raul! Apoyo la alimentación basada en alimentos sin procesar industrialmente, aseguro q mi organismo lo agradece. Gracias Raul.

        1. Camila Fernanda O

          Hola buenas noches el aceite me lo aplica en las pestañas. Pero me gustaría si sirve para la piel así como para trata el acné, la rosasea. O si conoce alguna que recomendaría
          Muchas gracias

  13. Hola me podría decir como se usa el aceite de neem. Me lo recomendaron para el crecimiento del cabello. Pero no se como se usa. Gracias saludos

    1. Debes usar un aceite transportador como el de jojoba y diluira en relacion de 3 a 1 o sea 3 cucharadas de aceite de jojaba y una de aceite de neem y luego masajeas el cabello y el cuero cabelludo, una forma mas simple es en tu botella de champu o acondicionador habitual agregas unas 25 gotas del aceite de neem, recuerda agitarlos siempre antes de usarlo para asegurar que se mezcla adecuadamente.

  14. leandra games

    buenas tardes yo me compre un aceite de ricino pero el frasco dice aceite emoliente de ricino y pues no estoy segura de si debo usarlo en mis pestañas pues lo compre por sus propiedades para fortalecerlas y hacerlas crecer , podrian decirme si es adeucado usarlo o puede causarme algun daño, gracias .

    1. emoliente que ablanda casi todos los aceites son emolientes es solo una palabra mas de venta, siempre hay que fijarse en verdad donde ponga ingrediente si es solo aceite de la planta y bueno yo suelo fijarme que sea bio, no deberia haber ningun problema en usarlos sino estan mezclados con otros ingredientes y son 100% aceite

      1. leandra games

        mira el que yo compre tiene estos ingredientes pero no se sin son naturales o pueden perjudicarme elaeis guineensis oil, caprylic, capric triglyceride, BHT, fragance, , (CL19140) eso es lo que dice ek frasco podrias ayudarme por favor , te lo agradeceria mucho

        1. Pues eso es aceite de palma siquiera es de ricino, no lo uses el aceite de ricino tiene un solo ingrediente aceite sin agregados en ingles se llama castor oil

    1. El aceite de ricino puede ser útil para el ojo seco, pero existen pocas pruebas de que puedan mejorar la visión en personas con cataratas o «disolver» las cataratas. Eso si poder humectante de este aceite hace mas llevaderas las mismas.

  15. judi bazan

    siempre me pregunte que era aceite de ricino, me recomendaron y no sabia que era hasta que me pude a investigar y me veo con la sorpresa que lo tenia en el patio de mi casa, lo cortaba ya que lo consideraba una planta como cualquiera sin propiedades, solo jugaba con las semillas, ya que pelaba las semillas y los juntaba en un alambre y le prendía fuego, parecía una vela, ahora que conozco y se de sus beneficios lo conservare.

  16. Buenos diás. Me han salido unas manchas debajo de los ojos que los llaman xantalesmas que el medico me dice que son bolsas de exceso de grasa puede ser producidas por colesterol o simplemente mi cuerpo los genera. Me han comentado que el aceite de ricino podria ayudarme a que desaparezcan aunq el medico me dice que solo con cirugia estetica. Sabrias decirme si podria ayudarme al ser un problema de piel y ver sus beneficios para la piel y el cabello. Muchas gracias por tu ayuda. Me ha encantado tu blog.

    1. No los xantalesmas son pequeños tumores una vez que aparecen poco se pueda hacer que sirva sin ser removerlos quirúrgicamente, en cuanto a la prevención, dieta saludable, dormir bien y no fumar, pero el ricino sirve para muchas cosas pero en este caso me temo que no.

  17. Hoola Raúl! es recomendable usarlo solo en las noches? o puedo aplicarlo de día también? gracias!!

  18. Increíble la información. Yo utilizo ricino para la piel pero desconocía su uso para las pestañas y me viene de perlas. Lo voy a probar desde ya. ¿qué marca compráis [email protected]?

  19. Hola, he leído que sirve también para levantar el sistemas inmunológico, si es así, cómo se toma? Gracias por su respuesta.

  20. Hola Raul, me indicó el Dr. que me purgara con aceite de ricino y a los 4 días tomara un desparasitante y a la semana Pharmaton vitaminas que tenía que hacerlo para limpiar mi estomágo y luego vitaminarme, fui a una tienda departamental a comprar un frasco de aceite y dice uso comestico, entonces no lo puedo tomar como purgante? aunque me dicen que es igual, que es el mismo. Es cierto?
    Además lo voy a usar en las pestañas y en las manchas de las manos que salen por la edad.
    Saludos y espero tu comentario. Buenas tardes.

    1. Hola buen día el aceite de ricini me sirve para el acné en la cara la tengo bastante brotada gracias

  21. Todo lo citado es correcto. Conozco su capacidad para la piel y el pelo, ademas de los orzuelos. Existe otro aceite, llamado aceite de hipérico, que elimina las espinillas y cura las heridas(si se lavan previamente con sulfato de cobre 1g/1L de agua).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba