Aceite de ricino en el pelo. Detener la caída del cabello

Aceite de ricino en el pelo. Detener la caída del cabello

Hablemos de los beneficios del aceite de ricino para el pelo y las combinaciones posibles para aprovechar esta loción.

La pérdida de cabello o alopecia es algo que afecta a millones de hombres y mujeres, en todas partes del globo. Generalmente, es normal perder de 80 a 100 mechones de cabello al día.

Pero se vuelve un asunto algo preocupante cuando al lavar el pelo o peinarse uno comienza a ver cada vez más y más mechones y el cuero cabelludo empieza a ser visible en algunas zonas.

La pérdida de cabello persistente lleva a un afinamiento del pelo y a que la línea del cabello retrocede, apareciendo zonas de calvicie. Pero, hay un número de maneras naturales de tratar el problema usando remedios caseros tales como aceite de ricino o la cebolla. Hoy, veamos al primero y su utilidad para combatir la pérdida de cabello.

Antes que nada aclarar que si escribo sobre este aceite es porque yo mismo lo uso con buenos resultados y quería compartir mi experiencia con ustedes.

¿Es el aceite de ricino eficaz para la pérdida de cabello?

Las potentes propiedades antibacterianas y antifúngicas de este aceite tratan el folículo, la caspa y otras infecciones del cuero cabelludo que conducen a la caída del cabello.

El ácido ricinoleico, un ácido graso que contiene omega-9, estimula la circulación sanguínea que suministra nutrientes y oxígeno a los folículos pilosos. Esto promueve un crecimiento fuerte y saludable del pelo.

El ácido ricinoleico equilibra el pH del cuero cabelludo y repone a los aceites naturales, reparando las raíces dañadas del cabello.

Los antioxidantes presentes en este aceite apoyan la estructura de la queratina en el cabello para hacerlo más fuerte y suave. Esto ayuda a prevenir la rotura y la caída prematura del cabello.

aceite de ricino en el pelo

Cómo utilizar el ricino para la pérdida de pelo

El aceite de ricino para el pelo se puede utilizar solo o mezclado con otros ingredientes, como un tratamiento natural eficaz para la pérdida de cabello.

Yo suelo usarlo solo, también ayuda a peinar el pelo ya que nos queda como si le hubiésemos puesto una laca, pero es interesante mezclar con otros productos que puedan potenciar los resultados.

1. Solo

Yo lo que hago es luego del baño mojo la yema de los dedos en el aceite y masajear sobre todo aquellas zonas más comprometidas, luego me peño y me dejo el aceite en el cabello durante todo el día. Queda brillante, con volumen y algo duro por el aceite.

Lo uso a diario y los resultados los pude comprobar en muy poco tiempo, sobre todo la parada de caída que fue lo más notorio en un principio.

2. Con aceite de coco

El aceite de coco contiene ácido láurico que se une a las proteínas del cabello y previene la rotura de los cabellos.

Las propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas del aceite de coco combaten las infecciones del cuero cabelludo que causan la caída del cabello. Mezclar en un frasco dos partes de aceite de coco con dos partes del de ricino.

En invierno debemos calentar un poco el frasco en agua caliente para que el aceite de coco se ponga más líquido. Luego de la ducha aplicar la mezcla masajeando, puede ayudar ponerse un gorro de esos para ducharse y dejar actuar unas cuantas horas.

Luego podemos lavar y enjuagar. Repita este remedio 2 a 3 veces por semana.

3. Con aceite de almendras

El aceite de almendras es una rica fuente de nutrientes como ácidos omega-3, vitamina E, magnesio y fosfolípidos que nutren los folículos pilosos y tratan los folículos dañados.

Al igual que el anterior ejemplo, vamos a mezclar dos partes de aceite de almendras con una del de ricino y la aplicación es la misma, así como la frecuencia de uso.

4. Con aceite de sésamo

El aceite de sésamo es una gran fuente de nutrientes como la vitamina E, el complejo B, el magnesio, el calcio, el fósforo y la proteína que nutre los folículos pilosos y promueve el crecimiento del cabello. También estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo y trata las raíces dañadas.

Calentar un poco de aceite de oliva o de coco en una sartén; agregar una cucharada de aceite de sésamo y otra de ricino.

La mezcla se aplica tibia sobre el cuero cabelludo y el cabello masajeando unos minutos con movimientos circulares, luego cubrir con toalla o similar por al menos una hora.

Enjuagar el cabello con un champú suave y repetir 1 o 2 veces por semana.

5. Con aceite de oliva

El efecto hidratante del aceite de oliva previene la sequedad del cuero cabelludo y del cabello. Sus propiedades antimicrobianas ayudan a tratar las infecciones del cuero cabelludo como la caspa. Los nutrientes del aceite de oliva fortalecen los cabellos y reducen la rotura.

Mezclamos en un frasco de vidrio dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen por una del de ricino, luego calentamos un poco al baño maria para ayudar a mezclarse los aceites.

Se aplica como máscara, con masajes circulares por unos minutos, luego cubrir con gorra y dejar actuar al menos por una hora. Se enjuaga y se repite un par de veces a la semana.

6. Tónico para el cuero cabelludo con pimienta de cayena.

La capsaicina, el compuesto activo presente en la pimienta de cayena, estimula a los folículos pilosos en el cuero cabelludo al aumentar el flujo sanguíneo a las raíces del cabello e induce a su crecimiento.

Combine 1 cucharadita de tintura de pimienta de cayena y 1 cucharada de aceite de coco y otra de ricino.

Revuelva los ingredientes con una cuchara y aplíquelo en el cuero cabelludo con una bola de algodón o un pincel para teñir.

Póngase un gorro de ducha y déjelo por un par de horas.

Lávese con un champú suave.

Repita este procedimiento de 1 a 2 veces por semana.

7. Con tintura de yodo

El yodo mata al hongo que daña a los folículos pilosos y sus potentes propiedades antimicrobianas ayudan a combatir las infecciones del cuero cabelludo que provocan la caída del cabello.

Lávese el cabello y seque bien el cuero cabelludo. Sumerja una bola de algodón en aceite de ricino y exprima el exceso de aceite.

Aplique unas gotas de yodo sobre el algodón y aplíquelo en el cuero cabelludo. Frótese en las áreas donde el cabello se ha ralentizado.

Masajear suavemente el cuero cabelludo durante unos minutos. Siga este tratamiento dos veces al día durante unas semanas.

8. Con aceite de jojoba

La composición del aceite de jojoba es muy similar a la de los aceites naturales producidos por el cuero cabelludo. Por lo tanto, la aplicación de aceite de jojoba ayuda a equilibrar la producción de sebo en el cuero cabelludo, mientras que las importantes vitaminas y minerales presentes en el aceite promueve el crecimiento del cabello.

Toma 1 cucharada del de ricino y 2 cucharadas de aceite de jojoba mezclar en un recipiente y aplíquelo sobre el cabello y el cuero cabelludo húmedos.

Cúbrete la cabeza con una toalla caliente y déjela puesta por un par de horas. Lávate el pelo con un champú suave.

Sigue este proceso de 1 a 2 veces por semana.

9. Mascarilla capilar con huevo

Los huevos contienen todos los nutrientes esenciales para un cabello sano como proteínas, azufre, fósforo, selenio, yodo, zinc, etc. que nutren y fortalecen los folículos pilosos.

Tomar 2 cucharadas de ricino y añadir 1 huevo entero, batir los ingredientes hasta que estén bien mezclados.

Aplique la mezcla en el cuero cabelludo y el cabello, cubriendo la cabeza con un gorro de ducha y espere de 30 a 40 minutos.

Enjuagar primero con abundante agua fría y luego lavar de forma habitual.

Si tu cabello está excesivamente seco, entonces usa la yema de huevo en lugar del huevo entero.

Consejos y precauciones

Aunque el aceite de ricino para el pelo es seguro, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios y reacciones alérgicas. Así que, prueba en una zona pequeña antes de usarlo.

Los síntomas de reacción alérgica a este aceite incluyen picazón, enrojecimiento, erupciones cutáneas, sensación de ardor, hinchazón de la cara, mareos y dificultad para respirar.

Es mejor optar por aceite orgánico prensado en frío. Los remedios en base a este aceite para la pérdida de cabello funcionan mejor en el cabello húmedo. Para maximizar la eficacia, se recomienda dejar el producto durante varias horas o durante la noche.

Tratar el cuero cabelludo y el cabello con un masaje con aceite caliente dos veces por semana. Limite el uso de herramientas de peinado calientes, secadores de pelo, planchas para el pelo y demás.

Evite el uso de productos químicos para el cabello y tintes. Siga una dieta saludable rica en proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra.

Reduzca el estrés practicando yoga, meditación y otras actividades de relajación. Seleccione un champú y acondicionador suave según tu tipo de cabello.

Pruebe cualquiera de estos métodos con aceite de ricino para el pelo y así prevenir la pérdida de cabello y estimular su crecimiento. No olvides compartir tu experiencia con nosotros y así ayudar a la comunidad.

30 comentarios en “Aceite de ricino en el pelo. Detener la caída del cabello”

  1. Escribe aquí…Hola muy interesantes todas las publicaciones , quisiera saber algún remedio para la candiasis vaginal recurrente , porque ningún medicamento me ha curado , pueda que haya algo muy bueno natural , estoy desesperada. gracias

  2. El aceite de ricino no es aceite de «castor». El vocablo inglés «castor» se traduce como ricino en español, es una planta. En cambio la palabra «castor» en español se refiere a un animal, que en inglés se traduce «beaver». Así que no es como arriba indica «aceite de ricino o aceite de castor» sino, únicamente, ACEITE DE RICINO. Un saludo.

  3. Después de sufrir años y años caída de cabello, y falta de crecimiento (ya que de la última vez que me había cortado, estuve un año con el cabello exactamente en el mismo largo), encontré en el aceite de ricino una gran ayuda.
    Eso más cortarme un poco las puntas cada dos meses, según la fecha adecuada del calendario biodinámico (cómo influye la luna en el crecimiento de las plantas, su fortalecimiento y también en los seres humanos…pues al fin y al cabo somos todos sere vivos), me ha ayudafo muchísimo y hoy me miro al espejo y agradezco enormemente haber confiado en estas ayudas naturales.
    Aclaro durante años usé todo tipo de shampoo, ampollas, tratamientos orales, mesoterapia, etc etc. Sin ver ningún resultado.
    Claro que el estres, ritmo de vida y alimentación influyen enormemente. Pero doy fe que se puede!!

  4. Hola, el aceite se echa después de haber usado el shampoo y acondicionador, correcto? esta bien si luego de eso se usa crema de peinar o en las noche del mismo dia se aplica aceite de argan?

    1. Yo lo uso después de haberme lavado la cabeza como de costumbre. Seco un poco el pelo con una toalla y recién ahí lo aplico. Y me lo dejo toda la noche puesto. A la mañana siguiente me vuelvo a lavar la cabeza y lo retiro.
      La consistencia es media pastosa, no te recomiendo usar crema de peinar ni salir a la calle con el aceite puesto.
      Yo lo caliento antes a baño maría y asi es más facil de aplicar.

  5. Me encanta tu blog! Tienes entradas muy seguido y siempre es lo que estoy buscando, muy buena información y variada, felicidades ! No dejes de escribir

  6. Hola, mas qué una alternativa es una necesidad imperiosa de volver a lo natural. De esa forma podremos ayudar a nuestro planeta que es biológico al igual que nosotros. Más haya de los modismos lingüísticos es menester poder tomar conciencia plena que debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios, forma de vida y volver a lo primigenio. No involucionando; sí recapacitando concienzudamente. Todo lo que hoy marca el sistema nos esta jugando en contra y es en bajada. Usteded pensaran que tiene que ver con la caída del pelo? Tiene que ver mucho, ya que es una señal del extremo convivir con el estrés.

  7. Hola muchas gracias por tu artículo. Me gustaría saber si lo usaste diario por cuánto tiempo y en qué tiempo notaste el cambio.
    Mil gracias,

    1. hola en alguna parte de la nota dice que lo podes hacer 2 veces x semana durante 2 meses para ver resultados…y tmb podes dejarlo de la noche a la mañana,cubriendo con algo la cabeza.

  8. Hola podrías ayudarme a frenar la caída del cabello. Estuve viendo lo del aceite de ricino. Necesito saber de un hombre que lo haya hecho y que le funciono. Gracias

    1. pues yo mismo soy hombre y me funciono, me lo aplique por 4 meses actualmente ya no me pongo de vez en cuando me pongo un poco de aceite de coco y el tema caída esta controlado de hecho me a crecido un poco en zonas que estaban bastantes despobladas, no es algo que funcione para todo el mundo, lo mejor es probarlo y evaluar uno mismo los resultados.

  9. Gracias , buen articulo ! Vale la pena probarlo . Siempre escuche a mi abuela hablar del aceite de ricino aun para q las plantas florescan jajajajaj de verdad .

  10. Hola ! Hace 2 semanas y 4 días q comencé a usar el aceite de ricino en las cejas y pestañas .. es increíble como
    Me creció… yo no tenía nada de vello y mis pestañas estaban debilitadas .. me sirvió muchísimo .. ahora trataré con el cabello
    …hice varios tratamiento para la caída ya sea en meso terapia y no vi resultados .. espero q el aceite de ricino me haga efecto en el cabello

  11. Hola. Tengo a mi hijo con 24 años y hace unos 4 años empezó a caersele el pelo y tiene alopecia , sobre todo en las entradas y parte de arriba de la cabeza. Llevo 2 semanas echándole jengibre licuado y en polvo ,también hecho un poco de aceite de ricino y no se le a notado nada.
    Puede ser que lo esté haciendo mal? Es muy joven y tiene complejo. Me gustaría mandar foto pero no sé cómo se hace. Tiene muchas entradas. Gracias de antemano

    1. Ana sé que no es el lugar más adecuado para contestarte pero acude al dermatólogo ; yo estoy en una situación parecida por temas hormonal, me mandaron una medicación que es lo único que funciona en plan medicinal, monoxidil al 2% para mujeres y 5 % para hombres (Según). Particularmente voy a empezar por probar por el remedio natural de aceite de ricino y unas pastillas que me mandaron para reforzar dessde dentro que se llaman iraltone aga plus; por cierto he ido a dos dermatólogas diferentes para tener dos opiniones diferentes y coninciden.
      Me gustó mucho el artículo, Gracias

      1. Hola Natalia. Desgraciadamente la calvicie o alopecia androgenética o cicatricial, es en la mayoría de los casos un proceso no tratable, no hay nada que detenga la calvicie hereditaria. Lo bueno es que se puede retardar la caída del cabello, para ello es necesario empezar el tratamiento adecuado lo mas pronto posible antes que los capilares sufran daños irreversibles o mueran y sea imposible hacer crecer el pelo de nuevo, hay varios tratamientos posibles, para ello el dermatólogo debe ser especialista en cabello, Tricólogo se les llama. EL tricólogo debe valorar a su hijo para determinar las posibles causas de la calvicie y darle el tratamiento adecuado, lo malo es que al ser genético, si no se sigue o abandona el tratamiento al cabo de unos meses volverá a caerse. Puede ser tratado con Dutasterida por tener menos afectaciones adversas que la Finasterida (no recomendable), aunque puede empezar a usar Minoxidil al 5%, su hijo debe considerar que el cabello vuelve a crecer después de casi 6 meses de tratamiento, varía de persona a persona. Hay que ser muy disciplinado para ver resultados.

        1. Otra solución sería ir con un doctor endocrinólogo, o quizá un nutriólogo especialista en funcionamiento hormonal para que le ayude a modificar hábitos alimenticios para regular el nivel de DHT que es en la mayoría de los casos la causa de la caída del cabello en los hombres, lo cual tiene que ver con la hormona testosterona. Altos niveles de Dihidrotestosterona daña los folículos pilosos provocando la caída del cabello. Ambos frentes quizá le ayuden a mejorar y recuperar su cabello. Sin embargo, creo que es mejor perder el cabello, a padecer todos los efectos secundarios que los tratamientos con medicamentos le pueden causar. Una cosa por otra, pero creo que es mejor perder el cabello y permanecer saludable, que tener cabello y ocasionar problemas de salud, como cáncer de próstata que puede ser un efecto secundario del uso de Finasterida (por esta causa deberá ser monitoreado por un urólogo), aunque se dice que el uso de Tutasterida es seguro. El asunto es valorar y ver que es lo mas conveniente.
          El uso de aceite orgánico de Menta también se puede usar para hacer crecer el cabello, quizá si lo combina con Ricino le pueda dar buen resultado con el uso prolongado, mientras va al médico. Pero la calvicie androgenética es muy difícil de revertir, no siempre hay casos de éxito, pero si mucho tiempo, ganas y dinero invertido, sobre todo por que muchas personas afectadas por este tipo de problemas son capaces de gastar el dinero que haga falta para recuperar el cabello lo cual los puede dejar indefensos ante médicos avariciosos o estafadores. Y el resultado le hará más mal al no lograr lo deseado y quizá su ánimo quede peor, por eso debe estar muy consciente de su condición para no sufrir más. No hay nada mejor que asumir las condiciones de vida para vivir con plenitud.

  12. Hola Ana,
    Disculpe, sólo quería hacerle una aportación. El gengibre molido no le servirá de mucho, pues habiendo sido procesado ha perdido alguna de sus propiedades. Debe rallar el gengibre y extraer su jugo para utilizarlo. Si quiere notar mejores resultados combine el jugo de gengibre con jugo de cebolla morada y añada el aceite de ricino. Otro aceite que le ayudará muchísimo a fortalecer el cuero cabelludo es el aceite de hígado de bacalao, comercialmente se conoce como Emulsión de Scott, Ballena Azul o Seven Seas.

  13. José María

    Hola, me gustaria saber si los resultados de las fotografías son reales y si se pueden obtener con el aceite de ricino. saludos y muchas gracias.

  14. Yusnet diaz taureaux

    Gracias por aportar todas sus vivensias yo empece a usarlo hoy pues fue difisil ayarlo espero me proporcione buenos resultados . pudieran decirme donde puedo comprar mas soy de la havana gracias buen dia para todos

  15. Hola muy buenos días, me gustaría saber si se puede usar el aceite de ricino todos los días, o es conveniente usarlo algunos días a la semana, muchas gracias, espero su respuesta.

  16. EUSIRIS GRIMALDOS

    Hola que buenos concejos, lo voy a usar se me está cayendo mucho el pelo no sé si es por estrés que se esta viviendo por esta pandemia o por un producto que me estaba echando para las canas es increíble cómo se cae mi pregunta es lo puedo echar y dejar varios días .

  17. Gracias por el artículo, me ayudó muchísimo. Empecé a usar y de verdad que genial es la medicina natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *