Dividivi. Para qué sirve. Propiedades y 5 beneficios

Dividivi. Para qué sirve este árbol y sus propiedades medicinales

Dividivi es como se conoce popularmente a la Caesalpinia coriaria, un árbol o planta medicinal nativa del continente americano, principalmente presente en el sur de México, gran parte de Centroamérica y las Antillas, así como en el norte de Sudamérica.

dividivi

Aunque el nombre más utilizado y difundido de la planta es dividivi, la Caesalpinia coriaria recibe muchos nombres diferentes, dependiendo de la región. Es un árbol especial para la cultura wayúu, los nativos de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, en Colombia y Venezuela.

Los nombres más típicos que se conocen de la planta, dependiendo la región son ababán​, como se lo llama en la zona del Río de la Plata, agallo​, garrobilla​ o garrovilla, lividivi​, cascalote, guaracabuya, guatapán, guatapanare, guatapanal, huatapana, nacascolo o tara del Caribe. 

Para qué sirve el dividivi

El dividivi se utiliza en diferentes áreas, destacando eso sí su uso medicinal, sobre todo en la actualidad gracias a la difusión de los beneficios de la planta. Las partes del árbol que se emplean con fines medicinales son los frutos, la corteza, los cogollos y las hojas, pero en ocasiones también las raíces.

La goma que se obtiene de prensar las semillas de este árbol se emplean en la fabricación de taninos para curtir cueros. 

El dividivi sirve y se utiliza para fabricar tintes para el cabello, así como jabones y pasta dental. El fruto y la corteza se usa para preparar infusiones para tratar diversas dolencias. Las hojas del árbol se utilizan para alimentar a los animales de granja.

Propiedades del dividivi

Entre las propiedades del dividivi a tener en cuenta, hay que empezar por sus principios activos, destacando los taninos y polifenoles, además hay que tener en cuenta que tiene propiedades astringentes, es decir que benefician la retracción de los tejidos y hacen que se cicatricen. Es cicatrizante y tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antihemorrágicas, antipiréticas, antitérmicas o febrífugas. Al fruto, por si fuera poco, se le atribuyen también principios antioxidantes.

Beneficios principales del dividivi

Los beneficios del dividivi son efectivos en muchos casos, dado las múltiples propiedades y usos de la planta. 

Leer más..  Albahaca: propiedades, cultivo, usos, cuidados y beneficios de esta planta

Hemorroides

Las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes del dividivi son muy utilizadas para diversas dolencias, incluido las hemorroides. Como hemos visto en el artículo sobre los remedios caseros para las varices, las hemorroides son venas varicosas o inflamadas.

La manera que se suele utilizar esta planta y así tratar las hemorroides, gracias a los beneficios del dividivi para tratar esta dolencia, es hirviendo 12 conchas de dividivi, es decir 12 piezas de los frutos desecados de la planta, en 2 litros de agua. 

Las hervimos durante 15 minutos y dejamos reposar. Ese agua se utiliza para hacer lavados y baños de asiento. Busca otros remedios caseros contra las hemorroides en el post que hemos dedicado a esta dolencia.

Para el pelo

Los beneficios del dividivi para el pelo se obtienen utilizando tanto la tintura a base de semillas de la planta como los frutos y las hojas en decocción. En el caso de la tintura, ésta sirve para dar brillo, color, tonificación y fuerza al cabello, mientras que el agua de la decocción de los frutos y hojas para tratamientos como la calvicie.

Afecciones cardíacas

Otro de los beneficios del dividivi medicinal es para la salud del corazón. En este caso se emplean las flores del árbol.

para que sirve el dividivi

Dividivi para el cáncer

Siempre que se habla de los tratamientos naturales para el cáncer hay que ser muy riguroso en cuanto a la información. Se trata de una enfermedad muy seria, grave y que en ocasiones no se sabe a ciencia cierta que le origina.

Es sabido que el árbol del dividivi sirve para mejorar muchos aspectos de la salud, y su uso es ancestral. Por eso un equipo médico y científico realizó un estudio en Bogotá (Colombia) al respecto, llegando a la conclusión que la planta ayuda a potenciar el efecto antitumoral de la doxorubicina, pero que estos resultados no son concluyentes y seguirán trabajando en esa dirección.

En este caso, las investigaciones se comenzaron en 2004, y se trata del uso de compuestos a partir de las semillas de dividivi. Los resultados del estudio más conocido son de 2012, pero no han dejado de probar y viendo que los mismos eran esperanzadores, han seguido en esta dirección hasta la actualidad.

Leer más..  Kalanchoe: propiedades medicinales y planta de interior

En el caso del cáncer de seno o mama, el uso de los extractos de semilla de esta planta ha demostrado aumentar el efecto de los tratamientos. Por eso, los investigadores ven que esta planta nativa de su región tiene muchas posibilidades de ayudar en los diversos casos de tumores cancerígenos.

Amigdalitis

La amigdalitis es una infección de las amígdalas, las cuales se encuentran en la garganta y participan en la inmunidad del organismo. Esta enfermedad puede ser causada por alguna bacteria o virus.

Del dividivi para la amigdalitis, se sabe de la efectividad de esta planta desde hace al menos 4 décadas, cuando un estudiante realizó el primer estudio al respecto. Esto se debe tanto a los principios antimicrobianos de la planta, así como antiinflamatorios, antibacterianos y cicatrizantes.

El uso de este árbol para tratar la amigdalitis es muy conocido. Basta con hervir 4 ó 5 semillas por cada medio litro de agua durante 15 minutos. Dejamos enfriar y utilizamos para hacer gárgaras 3 veces al día.

¿Conocías las propiedades del dividivi y para qué sirve? ¿Tienes experiencias con el uso medicinal y cosmético del Caesalpinia coriaria? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales y remedios naturales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. 

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba