Dividivi. Para qué sirve. Propiedades y 5 beneficios

Dividivi. Para qué sirve este árbol y sus propiedades medicinales

Dividivi es como se conoce popularmente a la Caesalpinia coriaria, un árbol o planta medicinal nativa del continente americano, principalmente presente en el sur de México, gran parte de Centroamérica y las Antillas, así como en el norte de Sudamérica.

dividivi

Aunque el nombre más utilizado y difundido de la planta es dividivi, la Caesalpinia coriaria recibe muchos nombres diferentes, dependiendo de la región. Es un árbol especial para la cultura wayúu, los nativos de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, en Colombia y Venezuela.

Los nombres más típicos que se conocen de la planta, dependiendo la región son ababán​, como se lo llama en la zona del Río de la Plata, agallo​, garrobilla​ o garrovilla, lividivi​, cascalote, guaracabuya, guatapán, guatapanare, guatapanal, huatapana, nacascolo o tara del Caribe. 

Para qué sirve el dividivi

El dividivi se utiliza en diferentes áreas, destacando eso sí su uso medicinal, sobre todo en la actualidad gracias a la difusión de los beneficios de la planta. Las partes del árbol que se emplean con fines medicinales son los frutos, la corteza, los cogollos y las hojas, pero en ocasiones también las raíces.

La goma que se obtiene de prensar las semillas de este árbol se emplean en la fabricación de taninos para curtir cueros. 

El dividivi sirve y se utiliza para fabricar tintes para el cabello, así como jabones y pasta dental. El fruto y la corteza se usa para preparar infusiones para tratar diversas dolencias. Las hojas del árbol se utilizan para alimentar a los animales de granja.

Propiedades del dividivi

Entre las propiedades del dividivi a tener en cuenta, hay que empezar por sus principios activos, destacando los taninos y polifenoles, además hay que tener en cuenta que tiene propiedades astringentes, es decir que benefician la retracción de los tejidos y hacen que se cicatricen. Es cicatrizante y tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antihemorrágicas, antipiréticas, antitérmicas o febrífugas. Al fruto, por si fuera poco, se le atribuyen también principios antioxidantes.

Beneficios principales del dividivi

Los beneficios del dividivi son efectivos en muchos casos, dado las múltiples propiedades y usos de la planta. 

Hemorroides

Las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes del dividivi son muy utilizadas para diversas dolencias, incluido las hemorroides. Como hemos visto en el artículo sobre los remedios caseros para las varices, las hemorroides son venas varicosas o inflamadas.

Leer más..  Sauzgatillo. Propiedades de esta planta para estimular las hormonas

La manera que se suele utilizar esta planta y así tratar las hemorroides, gracias a los beneficios del dividivi para tratar esta dolencia, es hirviendo 12 conchas de dividivi, es decir 12 piezas de los frutos desecados de la planta, en 2 litros de agua. 

Las hervimos durante 15 minutos y dejamos reposar. Ese agua se utiliza para hacer lavados y baños de asiento. Busca otros remedios caseros contra las hemorroides en el post que hemos dedicado a esta dolencia.

Para el pelo

Los beneficios del dividivi para el pelo se obtienen utilizando tanto la tintura a base de semillas de la planta como los frutos y las hojas en decocción. En el caso de la tintura, ésta sirve para dar brillo, color, tonificación y fuerza al cabello, mientras que el agua de la decocción de los frutos y hojas para tratamientos como la calvicie.

Afecciones cardíacas

Otro de los beneficios del dividivi medicinal es para la salud del corazón. En este caso se emplean las flores del árbol.

para que sirve el dividivi

Dividivi para el cáncer

Siempre que se habla de los tratamientos naturales para el cáncer hay que ser muy riguroso en cuanto a la información. Se trata de una enfermedad muy seria, grave y que en ocasiones no se sabe a ciencia cierta que le origina.

Es sabido que el árbol del dividivi sirve para mejorar muchos aspectos de la salud, y su uso es ancestral. Por eso un equipo médico y científico realizó un estudio en Bogotá (Colombia) al respecto, llegando a la conclusión que la planta ayuda a potenciar el efecto antitumoral de la doxorubicina, pero que estos resultados no son concluyentes y seguirán trabajando en esa dirección.

En este caso, las investigaciones se comenzaron en 2004, y se trata del uso de compuestos a partir de las semillas de dividivi. Los resultados del estudio más conocido son de 2012, pero no han dejado de probar y viendo que los mismos eran esperanzadores, han seguido en esta dirección hasta la actualidad.

Leer más..  Agracejo. Propiedades y contraindicaciones de estas bayas

En el caso del cáncer de seno o mama, el uso de los extractos de semilla de esta planta ha demostrado aumentar el efecto de los tratamientos. Por eso, los investigadores ven que esta planta nativa de su región tiene muchas posibilidades de ayudar en los diversos casos de tumores cancerígenos.

Amigdalitis

La amigdalitis es una infección de las amígdalas, las cuales se encuentran en la garganta y participan en la inmunidad del organismo. Esta enfermedad puede ser causada por alguna bacteria o virus.

Del dividivi para la amigdalitis, se sabe de la efectividad de esta planta desde hace al menos 4 décadas, cuando un estudiante realizó el primer estudio al respecto. Esto se debe tanto a los principios antimicrobianos de la planta, así como antiinflamatorios, antibacterianos y cicatrizantes.

El uso de este árbol para tratar la amigdalitis es muy conocido. Basta con hervir 4 ó 5 semillas por cada medio litro de agua durante 15 minutos. Dejamos enfriar y utilizamos para hacer gárgaras 3 veces al día.

¿Conocías las propiedades del dividivi y para qué sirve? ¿Tienes experiencias con el uso medicinal y cosmético del Caesalpinia coriaria? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales y remedios naturales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. 

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

29 comentarios en “Dividivi. Para qué sirve este árbol y sus propiedades medicinales”

  1. wilfredo espinoza

    Buenos dias. que parte del dividivi puedo utilizar para preparar infusión para tratar la gastritis. Qué cantidad y dosis diaria
    d

  2. Hola. Usala con confianza y fe. Yo tambien he tenido mal estar en la garganta y tengo 2 días haciendo gargara con un poco de agua hervida y le coloco 2 o 3 frutos, y estoy mejor gracias a Dios

  3. ZORAIDA Hernandez

    Hola Raúl tengo guardada conchas de dividivi. Quiero saber si me harán bien tengo o siento una molestia a nivel de la garganta que no me deja tragar ni respirar sobre todo por las noches por favor ayúdeme se lo agradezco. I correo es [email protected]

  4. Hola Señor Raul, muy buena la informacion, yo tengo la fruta de esta planta quisiera saber si esta planta medicinal sirve para las infecciones vaginales y como se usa

  5. Hola RAUL Por favor me informas si conoces de los beneficios del dividívi en el tratamiento del cancer de Prostata Mil gracias Hernando

  6. CCLARA HERRERA DE ALEMAN

    BUENAS TARDES; ME PARECE MUY BUENO EL DIVIDIVI, PERO CUANTO TIEMPO PUEDO TOMARLO?
    ALQUIEN QUE ME INFORME POR FAVOR. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

  7. Orlando Tamaronis Aray

    Soy médico de profesión y oficio he usado el dividivi en mis pacientes con escaras por presión lo uso desde hace 15 años y me ha dado muy buenos resultados, lo recomiendo, además uso otros materiales, como arcilla estéril, exfoliación con azúcar y cura interdiaria me ha dado muy buenos resultados estoy en GUAYANA Venezuela, espero tener contactos con ustedes

    1. Gustavo Martinez

      Me gustaría saber con usarla tengo mi madre con escaras soy de ciudad Guayana. Apreciaría su respuesta.

    1. No hay evidencia que sirva para adelgazar, de hecho si bien algunas plantas como el jengibre ayudan la verdad que para adelgazar hay que comer sin refinados, azúcares, procesados, nada de alcohol, pan y similar, mantener una ingesta calórica por debajo de tus necesidades diarias lo que se llama déficit calórico, hacer algo de ejercicio puede ser simplemente caminar, pero bastante unos 4 o 5 km al día, tomar mucha agua y dormir bien y verás que adelgazas es así de simple lo único que se necesita es disciplina yo te recomiendo usar una app de estas que cuentan calorías es lo más fácil y funciona yo uso fatsecret, pero hay otras y son gratis en su mayoría

    1. Si ya la usaste no es conveniente volver a usarla, si preparas mucha podrias guardar una parte refrigerada para usarla luego, pero la que ya se uso se debe desechar.

      1. Julia Martinez

        Hola Raúl Mannise gusto en saludarte yo tengo problemas con el colum sobre todo cuando como granos me serviría tomar dividivi ante mano gracias espero me respondas

  8. Quisiera saber si alguien lo ha usado en para la gastritis y si el tomarlo no o te rebaja de peso ya que es lo menos que quiero, ya que he perdido mucho peso con esta gastritis, en un comentario leí que una sola concha hervida en 1 taza de agua tomarlo 3n ayunas es suficiente o en un la noche antes de dormir, si no alguien tiene experiencia en 2l tema me no puede escribir a mi wuatssap +58 412 959 47 73, Venezuela Caracas. Francis

    1. Yo sufría de gastritis crónica nivel II por la bacteria Elicobacter …a raíz de sus propiedad cicatrizantes y el conocimiento de muchas …lo empecé a tomar y luego y en el momento que me tocó hacerme la endoscopios, anual que
      Me
      Hacia, mi estómago estaba totalmente curado inclusive cicatrizado …en estos momentos estoy totalmente sana de
      Mi estómago
      Lo uso para todo por sus múltiples propiedades, lo tomo todos los días, inclusive por el efecto en cuanto a los virus …lo tomo como
      Protección para el COVID, en el pelo …antihemorragico ycatrizante …lo uso con mis animales, para problemas en el corazón, gingivitis etc, en todos los casos ha sido un
      Éxito …lo he
      Comprobado …es cuestión de usarlo y comprobar sus efectos en todos los casos!!!!

        1. Si se hace una cocción de las vainas ya secas y eso es lo que se toma en el artículo se explica según la dolencia que cantidad hace falta luego el agua de la cocción se toma como cualquier infusión o decocción

      1. Hola Luisa! Por favor, como preparas el dividive? Gracias para las vias digestivas y cada cuanto tiempo te lo tomas? Ah! Y la cantidad de dividive que utilizas, tiempo de cocción? Gracias! Gracias, anticipadas!

  9. en mi caso tuve la experiencia con el dividivi junto con el tua tua y pude curarme de un hongo extraño que me salio en el pies. En un litro de agua eche unas 10 o doce semillas junto con 6 hojas de tua tua y en el momento que lo empeze a usar comenzo hacer efecto y me quito incluso la picazon porque picaba bastante

      1. Hola Raúl mira yo sufrí de cáncer de colon ya gloria a Dios me retiraron los tumores y estoy bien pero me interesaría saber de q parte del árbol puedo preparar el té, si de la corteza, hojas, frutos o raíces, muchas gracias Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.