Todo sobre la trementina. Sus usos en esencia y en aceite

¿Qué es la trementina?

La trementina es un producto que se obtiene de la destilación de la esencia obtenida de diferentes árboles coníferos y terebintáceos, siendo algunos de los principales árboles el Pinus Palustris, el Pinus caribaea y el Pinus pinaster. El proceso consiste en destilación con vapor de la resina oleosa de los árboles.

esencia de trementina

Además de los usos medicinales, ésta se utiliza principalmente como disolvente, para las pinturas, o para la limpieza pero también tiene propiedades medicinales diversas.

Usos de la esencia de trementina y sus beneficios

No cualquier tipo de trementina tiene propiedades medicinales, pero sí la esencia pura de trementina, y también llamada resina de pino.

Uno de sus productos principales se suele comercializar como esencia de pino o aceite esencial de pino trementina, que mezcla pino con otras esencias como mandravasarotra, eucalipto y palo de Ho.

Uno de los usos principales de este aceite esencial de pino o esencia de trementina es para reforzar las defensas naturales del organismo en épocas de frío, en las que solemos estar más expuestos a gripes y resfriados.

Otros beneficios destacados de este aceite es que contiene propiedades antiinflamatorias, por lo cual se puede utilizar para los dolores musculares y las contracturas. También principios antirreumáticos, antiespasmódicos, antisépticos, antifúngicos, diuréticos y depurativos.

Y quizás el uso más extendido de esta esencia sea el de tratar los parásitos y hongos de distinto tipo.

Aceite de trementina para parásitos y hongos

Gracias a los principios antifúngicos de la resina de pino o aceite esencial de trementina, éste producto es eficaz para combatir los parásitos intestinales. Esto no significa que los mate, sino que lo que el mismo hace es crear un entorno que no favorece la propagación de las lombrices intestinales y los obliga a salir del organismo.

También te puede interesar..  Dieta paleolítica ¿Ya sabes lo que es la alimentación evolutiva?

Otro uso común de la esencia de trementina es para tratar o combatir las cándidas, las cuales son producidas por un hongo o levadura llamada Candida albicans. 

aceite de trementina

El organismo suele mantener a raya a este hongo de manera natural, sin necesidad de hacer nada, pero cuando el sistema inmune está bajo es cuando florecen con fuerza.

La más común es la candidiasis vaginal, que según dicen los especialistas podría afectar a tres de cada cuatro mujeres adultas.

Otros parásitos que se pueden ver espantados por la esencia de trementina son los piojos. De la misma manera que sucede con el aceite de árbol de té, la trementina no los mata sino que los espanta por su aroma para ellos insoportablemente fuerte. En este caso, se pueden añadir al champú unas gotas de esencia de trementina. También funciona a modo preventivo, diluido con un poco de agua y esparcido con un pulverizador.

La trementina también ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento de los hongos de los pies.

trementina usos

Precauciones con el uso de la trementina como disolvente

A diferencia de la trementina medicinal, la que se utiliza como diluyente es altamente corrosiva y si se ingiere puede causar muchos daños internos. Lo mismo si entra en los ojos, ya que puede dañar seriamente la córnea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba