Yujacha: un té de limón y miel para el invierno

Se que el nombre es un poco raro, es que se trata de una bebida tradicional de Corea, este té coreano (en verdad seria una especie de tisana, pero de ahora en mas té para simplificar) cumple con tres condiciones que me encantan en una preparación, es fácil de hacer en casa, es económico y una excelente medicina, aunque no hay que estar enfermo para tomarlo.

En realidad me falto algo mas es muy simple, y lo simple siempre es lo mejor, para prepararlo solo hace faltan dos ingredientes, miel y limón ambos son alimentos que ya todos conocemos y sabemos algunas de sus muchas virtudes. Tradicionalmente en el otoño,  se prepara una conserva llamada “Yujacheong” que sera la base del té para consumir en el invierno, aunque se puede tomar en cualquier época del año, es especial para el invierno; este té es bueno para los resfriados, tos, dolor de cabeza y escalofríos, ya que contiene una gran cantidad de vitamina C, que es eficaz en la prevención de los resfriados y la recuperación de la fatiga. Además, puede ayudar a las personas a recuperarse de los resfriados mas rápidamente, provocando transpiración y ayudando a reducir la fiebre. También ayuda a calmar la inflamación de la garganta y la tos.

¿Como hacer la conserva “Yujacheong”?

Para hacerlo solo hay que lavar bien los limones, dejarlos remojar un poco en agua tibia con sal, luego dejarlos secar y cortarlos en rodajas finas con piel y todo, tomamos un frasco debidamente esterilizado y ponemos hasta 5 cm de las rodajas de limón, luego cubrimos generosamente con miel, si el frasco es grande repetimos el proceso hasta completar el mismo, recordad que la miel es un conservante natural de hecho es el único alimento no perecedero que existe,  una vez listo cerramos y almacenamos en un sitio fresco a la semana ya esta listo para consumirlo, dura hasta que se acabe.

También te puede interesar..  13 Beneficios de tomar té Rooibos a diario

¿Como hacer el té “Yujacha”?

Es muy simple, se toma una cucharada de la conserva se vierte agua caliente, se revuelve y listo a disfrutar, por que aparte es una delicia.

También se puede usar la conserva como si fuese una mermelada, o en tortas o galletas dulces.

Espero que se animen a probar esta maravilla oriental, rica y saludable.

Comparte si te Gusto!!

21 comentarios en “Yujacha: un té de limón y miel para el invierno”

  1. No me queda muy claro el proceso: después de lavar los limones y ponerlos a remojo…. ¿cuánto tiempo a remojo? (un poco no me indica tiempo aproximado). Y cuando los dejamos secar, ¿qué quiere decir exactamente? Que cuando al cáscara ya no esté húmeda del remojo de agua con sal ya podemos hacer las rodajas? ¿No podemos secarlo con un paño limpio?

    Espero su respuesta porque me parece una receta muy interesante. Gracias.

    Un saludo.

    1. Bueno, yo soy de esos que en la cocina todo es a ojo e intuición, perdón en adelante tratare de ser mas preciso, unos minutos son suficientes, la idea es que queden bien limpios nada mas, de hecho si no conocemos la historia del limón no estaría de más, lavarlo bajo el grifo, y luego en vez de agua y sal, cambiar la sal por un poco de bicarbonato, y un poco de vinagre de manzana, en canto al secado es simplemente para que no halla agua en la preparación, un limón tarda en secarse unos escasos minutos, si se quiere y el trapo esta realmente limpio, se puede secar con el mismo.

  2. maria amparo

    hola me gusta mucho vuestra pagina y hoy he leido la receta de yucaja ,y me gustaria que me dijeseis cuanto tiempo se dejan secar los limones. un saludo .

    1. poco, es simplemente para que no halla agua al momento de cortarlos y ponerlos en el frasco, unos minutos ya están listos.

  3. Ayer preparé la yujacha, y la miel se ha diluido bastante con el líquido que ha soltado el propio limón. Es así como tiene que quedar? Se acaba solidificando pasado más tiempo? Gracias, me encanta vuestra página.

    1. A mi también me ha quedado muy diluido i ya ha pasado una semana i la textura que se presenta en la fotografia no me ha quedado igual.La persona que ha puesto la receta deberia responder como hacer para que la textura quede como de mermelada.

  4. Hola buenos días, me encantó la idea, tengo unas primas que están fascinadas con la cultura oriental que seguro les pasaré el tip, mi única duda es el tipo de limones que se deben de usar, pues los de las fotos parecen más limas que limones.

    GRACIAS 🙂

  5. marleny florez angarita

    los felicito por tan exelentes remedios caseros y de facil preparacion quisiera que me enviaran mas informacion relacionada con estos temas pues todo lo que trata con la salud me interesa
    ..
    Gracias .!

    1. no creo, ademas esa receta no queda como indica la fotografia. Si lo has probado dime a ver que tal te ha parecido y como lo usas si como té o como mermelada? gracias

  6. Hola, quisiera comentar que ya ha pasado una semana desde que hice esta receta que me pareció interesante i la consistencia no es la misma que la de la fotografia que está publicada donde aparece como una confitura, y a mi se me ha diluido la miel i está igual que el dia que lo hice. Ya me direis si es correcto y si quedar asi es igual de efectivo. Como mermelada para tostadas, desde luego que no sirve, si para hacer una infusión. Ya me direis. un saludo

    1. Como cualquier cosa que preparemos de forma no industrial, hay un montón de depende, la practica y el tiempo nos irán dictando como lograr la mezcla perfecta, no todos los limones son iguales, ni todas las mieles, algunas ideas agrégales un poco de azúcar de caña a la miel, pon mas limones, recuerda que se cortan bien finos, ese es uno de los errores comunes, deja pasar mas tiempo, la miel con el tiempo se solidifica un poco, cambia de miel, mucha de la miel que hay en el mercado no es miel y ese puede ser el caso, gracias por la espera, como entenderás recibimos cientos de comentarios, mas mails y contactos por las redes sociales, por lo que no se puede responder tan rápido como nos gustaría, un abrazo Raúl.

      1. gracias por tu respuesta tan rápida. Puse limones de cultivo ecológico y miel de romero tambien ecológica, hice exactamente lo que decias y la verdad es que ya dije que para infusión está muy bueno pero me hacia mucha gracia utilizarlo como mermelada porque tenia muy buen aspecto en la foto i parecia buenisimo.Probaré lo de añadirle azúcar a ver que tal…
        De todas formas gracias por tu aportación, me parece sanisima. un saludo

  7. Hola Raul!! Gracias por tu pagina, es excelente. Esta es la segunda vez que hago Yujacha y ha sido toda una bendicion. Trabajo en una clinica y en esta temporada de invierno todo el mundo se ha resfriado menos YO jejeje. Lleve la mitad de mi porcion al trabajo y a todos les encanta. Una de mis jefes esta embarazada y dice que esto es lo unico que le calma las nauseas 🙂 Ahora hice en un frasco el doble de grande. Creo que me queda un poco diluida como mencionan la mayoria de las personas aqui en tus comentarios y definitivamente pienso que es la miel (no es 100% pura como dice en la etiqueta. Que mal, no? el comercio siempre buscando enganarnos jejeje)
    Te tengo una sencilla preguntica: Se pueden usar limas en vez de limones? Le quiero pasar la receta a mi hermana pero en mi pais se consiguen mas los “tradicionales limones verdes”
    Un abrazo, bendiciones de Dios para todos y salud con el te!!!

  8. No es con miel, es con azucar, aqui usamos limon o/y con Naranja, porque la yujacha es un citrico que solo hay en asia

  9. karina salamone

    hola!! soy de cordoba argentina…les paso una receta: poner una naranja en la hornalla encendida e ir girandola hasta que quede quemada.luego( tratar de no quemarse) y exprimir, seguramente se va a desarmar, bueno, yo lo termino de hacer con algun utencillo por ej cuchara,colocar en una taza y agregar agua muy caliente y una cda de miel.Todos los elementos que uso los paso por agua hirviendo asi se mantiene caliente para que haga efecto.Esto es INFALIBLE para los broncoespasmos,gripes ,resfriados,lo utilizé mucho con mis hijos cuando eran chicos, harta de los remedios.A los dos dias ya se ven los resultados.suerte y prueben!!!

  10. Lo hice y me quedó líquido.Fui retirando ese líquido (tomándolo con agua tibia )y añadiendo más miel al frasco.Agitar de cuando en vez.
    Paréceme boísimo.Grazas.Saúdos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.