Yujacha: un té de miel y limón para el invierno

Sé que el nombre no suena muy familiar, aunque se trata de una bebida tradicional y muy popular en Corea.
Este té coreano (en verdad sería una especie de tisana, pero de ahora en más té para simplificar) a base de miel y limón cumple con tres condiciones que me encantan en una preparación: es fácil de hacer en casa, es económico y una excelente medicina, aunque no hay que estar enfermo para tomarlo.

miel y limon

Miel con limon

En realidad me faltó algo más, muy importante, que hace de este brebaje de miel con limón un gran aliado de nuestro bienestar: es muy simple, y lo simple siempre es lo mejor.

Para preparar el Yujacha, nuestro té de limón con miel, tan solo nos hacen falta tres ingredientes: miel, limón y agua. Tres alimentos que todos conocemos, de los cuales  sabemos algunas de sus muchas virtudes y que en casi ningún hogar faltan.

Miel y limón para la garganta

Tradicionalmente, durante los meses otoño se comienza a preparar una conserva llamada yujacheong. Ésta será la base del té que se consume por lo general durante el invierno. Y aunque se puede tomar en cualquier época del año, es especial para el invierno por sus propiedades reconfortantes.

Este té es un excelente antídoto para los resfriados, tos, el dolor de cabeza y los escalofríos, ya que contiene una gran cantidad de vitamina C.

Asimismo, no hay que esperar a estar enfermo para consumir este té de miel y limón, sino antes. Este té es eficaz en la prevención de los resfriados y la recuperación de la fatiga.

También te puede interesar..  10 Remedios Caseros para la TOS

Además, puede ayudar a las personas a recuperarse de los resfriados más rápidamente que otros métodos, ayudando a segregar toxinas mediante el sudor, y al mismo tiempo este sudor sirve para bajar la temperatura corporal, ayudando a reducir la fiebre. Pero sin lugar a dudas, uno de los factores estrella de este brebaje es que la mezcla de miel y limón para la garganta es óptima, calmando la inflamación y la tos.

miel con limon

¿Como hacer la conserva Yujacheong?

Para hacer la mezcla de yujacheong de limón con miel solo hay que seguir un simple proceso. Lavamos bien los limones, los dejamos remojar un poco en agua tibia con sal, luego los dejamos secar y los cortamos en rodajas finas, con piel incluida. Tomamos un frasco debidamente esterilizado y colocamos hasta 5 cm de las rodajas de limón. A continuación cubrimos esto generosamente con abundante miel. Si el frasco es grande, repetimos el proceso (con otra capa de limones) hasta completar el mismo.

Recordad que la miel es un conservante natural. De hecho, es el único alimento no perecedero que existe.

Una vez listo, lo cerramos bien y lo almacenamos en un sitio fresco. Al cabo de una semana ya estará listo para consumirlo. Y dura hasta que se acabe.

agua con limon y miel

¿Como hacer el té yujacha?

Preparar nuestro té yujacha de limón y miel es muy simple. Tomamos una cucharada de la conserva y vertemos agua caliente. La revolvemos y listo. Ya podemos disfrutar de nuestra disfrutar de nuestro té. Es la versión avanzada del clásico “agua con limón y miel” de la abuela, aunque mucho más potente.

También te puede interesar..  Agave, un sirope vegetal que está dando mucho que hablar

También se puede usar la conserva como si fuese una mermelada, o en tortas, tortitas de arroz o galletas dulces.

Espero que se animen a probar esta maravilla oriental, deliciosa y saludable.