Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la miel

El consumo de miel ha sido un tema muy sonado en las últimas décadas, ya que existe una opinión muy heterogénea respecto a sus efectos positivos y negativos en la salud.

Por un lado, hay quien dice que la miel no es sana debido a su alto contenido de fructosa. Por otro lado, hay quien dice que los componentes beneficiosos y las propiedades de la miel superan a los perjudiciales.

Pero ¿a quién debemos creer? Todos los detalles te los contamos a continuación.

propiedades de la miel

¿Qué es la miel?

La miel es un producto natural que se ha usado durante cientos de años y que destaca por su largo periodo de conservación, el cual puede prolongarse durante años.

Se ha usado y se utiliza también actualmente como edulcorante, como remedio natural para diversas enfermedades y hasta como “pomada” para tratar ciertas heridas o lesiones.

Sin embargo, desde que se descubrieron los efectos nocivos de la fructosa, muchos han puesto en tela de juicio el consumo de este delicioso y nutritivo alimento.

Elaboración de la miel

Como todo el mundo sabe, la miel es fabricada por las abejas mediante la recogida del néctar de las flores, un tipo de azúcar líquido presente en las plantas.

En la colmena, las abejas trabajan en equipo para convertir el néctar en miel, un proceso en el que digieren y regurgitan el néctar una y otra vez, pasándose esta sustancia de boca en boca hasta que la misma es finalmente transformada en miel.

Después de este proceso de elaboración, las abejas depositan las pequeñas cantidades de miel en las celdas de los panales y las sellan con cera para proteger la miel y conservarla durante largos periodos de tiempo.

También te puede interesar..  ¿Por qué las frutas son tan saludables?

Propiedades de la miel

Las propiedades nutricionales de la miel y su composición varían en función de la procedencia del néctar recolectado por las abejas (romero, manuka, brezo, tomillo, mil flores, eucalipto, castaño, azahar o encina). Pero siempre estamos hablando de miel de abeja y generalmente una porción posee:

  • Un 82 % de azúcar, el 40 % del cual es fructosa.
  • Vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Índice glucémico alto.
beneficios de la miel

Vitaminas de la miel

La miel contiene vitaminas A, D, E, B1, C, K, otras vitaminas del grupo B (vitamina B) colina.

También contiene rutina, un flavonoides compuesto de quercetina y rutinosa, cuya función principal es ser un agente protector del sistema circulatorio, además de antioxidante y reforzador del sistema inmunológico.

Minerales

Entre los minerales presentes en la composición natural de la miel se encuentran el aluminio, azufre, calcio, cloro, cobre, cinc, fósforo, hierro, manganeso, plomo, potasio, silicio y sodio.

Esta concentración tan rica de minerales, vitaminas y otros nutrientes se debe principalmente al polen de las flores.

Índice glucémico

El índice glucémico de la miel se encuentra muy cercano al azúcar blanco. Mientras que el de la miel es de 60, el del azúcar es de 70. Por lo cual estamos hablando de un alimento con un muy alto índice glucémico.

Beneficios de la miel

Son muchos los estudios que se han centrado en investigar los pros y los contras de este producto natural y han coincidido en varios aspectos.

El consumo de miel afecta de forma positiva el perfil lipídico del organismo, lo que se traduce en una reducción de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos y un aumento del colesterol HDL.

Asimismo, en varios estudios, se ha observado que la ingesta de miel disminuye considerablemente el nivel de proteína C reactiva, un marcador de inflamación asociado a enfermedades cardíacas.

Antioxidante natural

El elevado contenido de antioxidantes presentes en las variedades de miel pura, no refinada, también es un indicador saludable. Los antioxidantes son sustancias que protegen el organismo contra el daño oxidativo producido por los radicales libres, el cual puede dañar moléculas importantes como el ADN.

Es importante señalar que las variedades de miel más oscuras son más ricas en antioxidantes que las variedades claras.

Excelente digestivo

Está comprobado que la miel favorece el buen funcionamiento del aparato digestivo. Al ayudar a metabolizar los alimentos, es un excelente antídoto para los problemas de digestión. Por ejemplo en nuestro artículo sobre la miel y canela destacamos las posibilidades de combinar estos dos alimentos para beneficiar el aparato digestivo, además de circulatorio.

Miel para el cuidado de la piel

La miel también tiene propiedades terapéuticas cuando se aplica de forma tópica sobre la piel, pues se ha demostrado que es un potente antibacteriano. Esto se debe a uno de sus componentes, la glucosa oxidasa. Puede utilizarse como exfoliante, para problemas de acné y otras afecciones cutáneas o de la piel en general, como heridas y quemaduras.

También se utiliza como humectante natural.

Cuidado de la garganta

La miel se utiliza de manera muy extendida para tratar los síntomas gripales y sobre todo para los problemas de la garganta, como la tos y dolores en general. Para esto se puede utilizar tanto sola, como junto al limón. Ambos alimentos juntos crean una buena combinación, también por las vitaminas que contienen.

Contraindicaciones de la miel

¿Tiene efectos negativos, contraindicaciones o efectos secundarios para la salud el consumo de miel?

Si eres una persona diabética, deberás prestar atención al consumo de miel. De acuerdo con algunos estudios llevados a cabo en pacientes con diabetes, el consumo regular de miel aumenta los niveles de glucosa en sangre.

No obstante, si se la compara con la dextrosa o la sacarosa, el incremento de azúcar en sangre es menor.

Otra cosa a tener en cuenta es que a los menores de un año se recomienda no dar a probar miel.

Conclusión

Si eres una persona sana y activa, sin problemas de salud aparentes, el consumo de miel no hará otra cosa que beneficiarte y mejorar diversos aspectos de tu salud.

Si, por el contrario, tienes problemas de glucosa o sufres de diabetes, no abuses de la miel y controla tus niveles de glucosa para que puedas conocer hasta qué punto toleras este producto natural.

1 comentario en “Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la miel”

  1. Muy buenos artículos que, no dejo de leer. Sólo quería mencionar esto que es muy abarcativo. Mis felicitaciones Raul.
    Desde Villa Gral. Belgrano/ Córdoba/ Argentina.
    Mis agradecidos saludos.
    Daniel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba