Espirulina o Spriulina, beneficios y usos de este superalimento

La  spriulina o espirulina , además de un alga es un superalimento concentrado de nutrientes que beneficia a nuestro organismo, pero a pesar de ello sigue siendo un alimento desconocido para muchas personas, a continuación desvelaremos todo lo que debes saber de la espirulina para amarla como yo.

 ¿Qué es la espirulina?

La espirulina es una microalga de agua dulce que pertenece a la familia de las cianobacterias o algas verdeazuladasArthrospira platensis , su nombre latino, es un microorganismo que ha existido por 3.5 billones de años. Crece naturalmente en las cálidas aguas de los lagos en India, Chad y México.

La espirulina fue consumida por los aztecas en su día, pero se hizo popular nuevamente cuando la NASA propuso que podría ser cultivada en el espacio y utilizada por los astronautas

 

¿Por qué la espirulina o sprirulina es un súper alimento?

La espirulina es  un superalimento concentrado de nutrientes  una sola cucharada (7 gramos) de polvo de espirulina seca contiene

  • Proteína: 4 gramos
  • Vitamina B1 (tiamina): 11% de la dosis diaria recomendada.
  • Vitamina B2 (riboflavina): 15% de la dosis diaria recomendada.
  • Vitamina B3 (niacina): 4% de la dosis diaria recomendada.
  • Cobre: 21% de la RDA.
  • Hierro: 11% de la RDA.
  • También contiene cantidades decentes de magnesio, potasio y manganeso, y pequeñas cantidades de casi todos los demás nutrientes que necesitamos.

Esto viene con solo 20 calorías y 1.7 gramos de carbohidratos digestibles .

Gramo por gramo, esto significa que la espirulina puede ser literalmente el alimento más nutritivo del planeta.

Una cucharada de espirulina contiene una pequeña cantidad de grasa (alrededor de 1 gramo), incluyendo tanto los ácidos grasos omega-6 y omega-3 en aproximadamente un 1,5: 1 relación .

La calidad de la proteína en la espirulina se considera excelente, comparable a los huevos . Contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.

A menudo se afirma que la espirulina contiene vitamina B12, pero esto es falso. Contiene pseudovitamina B12, que no se ha demostrado que sea efectiva en humanos

¿La espirulina te ayuda a perder peso?

A pesar de que grandes creativos de marketing relacionan la espirulina con la pérdida de peso, esta no tiene esa propiedad. Podría tener un efecto saciante debido a su alto contenido en proteínas, contiene entre un 50 y un 70% .

También te puede interesar..  5 propiedades del aceite de coco que no te puedes perder

Beneficios de la espirulina para nuestra salud

  • Antioxidante y antiinflamatoria:

Sabemos que la espirulina contiene una gran cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres, el daño oxidativo puede dañar nuestro ADN y nuestras células. Pudiendo impulsar la inflamación crónica, que contribuye al cáncer y otras enfermedades.

El componente activo principal de la espirulina se llama phycocyanin o ficocianina. Esta sustancia antioxidante también le da a la espirulina su color azul-verde único. La ficocianina puede combatir los radicales libres e inhibir la producción de moléculas de señalización inflamatorias, proporcionando impresionantes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Las estructuras grasas en el cuerpo también son susceptibles al daño oxidativo, esto se conoce como peroxidación lipídica, que se sabe que es un factor clave de muchas enfermedades graves como por ejemplo, uno de los pasos clave en el camino hacia la enfermedad cardíaca es la lipoproteína LDL en la sangre que se oxida

Los antioxidantes en la espirulina parecen ser particularmente efectivos para reducir la peroxidación lipídica. Esto se ha demostrado en numerosas ocasiones, tanto en estudios en humanos como en animales.

  • Disminuye los niveles de LDL y triglicéridos:

Las enfermedades cardíacas son actualmente la mayor causa de muerte en el mundo. Se sabe que muchos factores mensurables, denominados factores de riesgo, están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. La espirulina ha demostrado tener efectos beneficiosos en muchos de ellos.

Por ejemplo, puede reducir el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos, mientras aumenta el colesterol HDL (el “bueno”).

En un estudio de 25 personas con diabetes tipo 2, 2 gramos por día de espirulina mejoraron significativamente estos marcadores otro estudio en personas con colesterol alto encontró que 1 gramo de espirulina por día redujo los triglicéridos en un 16.3% y el LDL en un 10.1%

Varios otros estudios han mostrado efectos favorables, pero con dosis más altas de 4.5-8 gramos de espirulina por día.

  • Reduce la presión arterial:

La presión arterial alta es un factor importante de muchas enfermedades mortales, esto incluye ataques al corazón, derrames cerebrales y enfermedad renal crónica. Mientras que 1 gramo de espirulina es ineficaz, se ha demostrado que una dosis de 4.5 gramos por día reduce la presión arterial en individuos con niveles normales de presión arterial.

También te puede interesar..  Alforfón: un alimento del pasado con mucho futuro

Se cree que esto se debe a una mayor producción de óxido nítrico, una molécula de señalización que ayuda a los vasos sanguíneos a relajarse y dilatarse

  • Mejora los síntomas de rinitis alérgica:

La rinitis alérgica se caracteriza por inflamación en las vías respiratorias nasales y se desencadena por alérgenos ambientales, como el polen, el pelo de los animales o incluso el polvo. La espirulina es un tratamiento alternativo popular para los síntomas de la rinitis alérgica, y existe evidencia de que puede ser efectiva.

En un estudio de 127 personas con rinitis alérgica, 2 gramos por día redujeron drásticamente los síntomas como la descarga nasal, los estornudos, la congestión nasal y la picazón.

  • Reduce el daño neuronal:

En un estudio publicado por el “Journal of Experimental Neurology”, se demostró que la espirulina reduce el daño cerebral y ayuda a la recuperación de neuronas después de un accidente cerebrovascular en ratas. Una dosis de espirulina de 180 miligramos por kilogramo de peso redujo los déficits neurológicos y los cambios histológicos en las ratas probadas. Sin embargo, se necesitan estudios similares en humanos antes de poder confirmar los beneficios de la espirulina en la función cerebral.

  • Mejora la función hepática:

Los estudios preliminares han demostrado ser prometedores para el uso de la espirulina en las personas con hepatitis crónica para proteger al hígado contra el daño adicional y la cirrosis. Tres pacientes que tomaron 4,5 gramos de espirulina por día durante tres meses presentaron pruebas de función hepática y perfiles lipídicos mejorados. En otro estudio, administrar spirulina a ratones antes de una dosis de acetaminofén ayudó a protegerlos del daño hepático.

  • Ayuda a combatir la anemia:

Hay muchas clases de anemia , la más común se caracteriza por una reducción en la hemoglobina o glóbulos rojos en la sangre.

La anemia es bastante común en los ancianos, lo que lleva a sentimientos prolongados de debilidad y fatiga. En un estudio de 40 personas mayores con antecedentes de anemia, la suplementación con espirulina aumentó el contenido de hemoglobina de los glóbulos rojos. La función inmune también mejoró.

  • Mejora la resistencia y la fuerza muscular:

El daño oxidativo inducido por el ejercicio es un importante contribuyente a la fatiga muscular. Ciertos alimentos vegetales tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a los atletas y a las personas físicamente activas a minimizar este daño. La espirulina parece ser beneficiosa, ya que estudios muestran una mejor fuerza y ​​resistencia muscular, lo que aumenta significativamente el tiempo que tarda la gente en fatigarse

  • Ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre:

Los estudios en animales han demostrado que la espirulina puede reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre, en algunos casos, ha superado a los medicamentos populares contra la diabetes, incluida la metformina. También hay alguna evidencia de que la espirulina puede ser efectiva en humanos ya que en un estudio de 25 pacientes con diabetes tipo 2, 2 gramos de espirulina llevaron a una impresionante reducción en los niveles de azúcar en la sangre. La HbA1c, un marcador de los niveles de azúcar en la sangre a largo plazo, disminuyó del 9% al 8%, lo cual es sustancial. Los estudios estiman que una reducción del 1% en este marcador puede reducir el riesgo de muerte relacionada con la diabetes en un 21%.

También te puede interesar..  Familia sueca elimina casi todos los tóxicos de su organismo solo cambiando su alimentación

¿Es la espirulina segura?

La espirulina salvaje crece bien en grandes masas de agua en climas tropicales o subtropicales, pero la mayor parte de la espirulina que se consume en los Estados Unidos se cultiva en un laboratorio debido al riesgo de contaminantes en la naturaleza. Por eso recomendamos su consumo proveniente de fuentes responsables de cultivo (orgánicas o biológicas) ya que pueden contener altas dosis de metales pesados debido a su origen o también les animamos a cultivar su propia espirulina en el video que está mas abajo tienen un buen tutorial.

Spirulina está disponible para el consumo seguro en forma seca, como polvos o copos o como un suplemento en tabletas y cápsulas.

¿Quién no debería tomar espirulina?

Las mujeres embarazadas y lactantes tendrán que cumplir con el consejo de su médico o asesoría profesional, pero las personas con gota no deberían consumirla. La Spirulina tampoco se recomienda para aquellos con fenilcetonuria .

 

4 recetas con espirulina:

Guacamole

Muele con la ayuda de un tenedor 2 aguacates pelados (y sin el hueso ;), agregale el jugo de 1 limón, 1 tomate picado, sal, pimienta y ajo en polvo al gusto. Agregue 1 o 2 cucharadas de espirulina en polvo a tu guacamole, y mezcla bien!

Condimento

Combina 2 cucharaditas de comino, pimentón, chile o cayena en polvo. Agregua 2 cucharadas de espirulina y espolvoree sobre unas patatas asadas al horno.

Batido

Batir o remover 1 cucharada de espirulina en 2 tazas de su jugo de vegetales favorito. Verter en un vaso alto, decorar con hierbas frescas y beber de inmediato. También puedes agregar espirulina a tus batidos de frutas o mix, ya que el sabor es suave!

Palomitas saladas

Espolvoree 1 cucharada de espirulina en polvo sobre las palomitas recién reventadas. Ten precaución para evitar derramar el polvo sobre usted o las superficies adyacentes.

Como cultivar nuestra propia espirulina

 

Comparte si te Gusto!!

3 comentarios en “Espirulina o Spriulina, beneficios y usos de este superalimento”

  1. Un artículo muy completo.

    Los superalimentos son un tipo de alimentos que cuentan con muchísimas propiedades beneficiosas para la salud. Así pues, la espirulina no va ser una excepción, ya que cuenta con proteínas, vitaminas y hierro entre otros compuestos.

    Un saludo,

  2. Elias Rene

    pasame los datos científicos y la fuente. También los experimentos verdaderos, dime quien se ha beneficiado, y firmarme un documento de garantía hipotecaria o prendaria de que si solo es un producto que vos quiere vender me devolverás el dinero mas el 30%

    1. Yo no vendo nada este es un sitio informativo, en cada cosa hay palabras linkeadas en azul a los estudios, los puedes chequear si gustas si buscas en pubmed, (biblioteca nacional de medicina de los eeuu) hay unos 85 estudios en total que abalan los beneficios y propiedades mencionadas https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=spirulina, no hablamos de productos caros o milagro, este es un alimento que vale 10 o 15 euros lo que precisas para todo un mes, es probar y si te funciona hay a mucha gente que le funciona muy bien, ya esta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.