Vitamina b12 y los veganos

¿Qué es y para qué sirve la vitamina b12?

La vitamina b12, cuyo nombre científico es Cobalamina, es la encargada de proteger y salvaguardar las neuronas y los glóbulos rojos.

También está presente en la transferencia celular y sirve para la creación del ADN. Es un nutriente de vital importancia y su carencia puede provocar serios daños en el organismo y en la salud.

Es uno de los 8 miembros de la familia de las vitaminas B.

Al igual que otros nutrientes básicos como el hierro y el ácido fólico, la vitamina b12 debe mantenerse siempre dentro de unos límites. Estos valores oscilan entre los 200 y los 900 picogramos por mililitro de sangre.

Conoce cuáles son los síntomas de una vitamina b12 baja, así como la forma de consumirla.

vitamina b12

La vitamina b12 baja y sus síntomas

Los síntomas de vitamina b12 baja en el organismo son bastante potentes, y a diferencia de una anemia por carencia o insuficiencia de hierro, la anemia por b12 baja tiene unas consecuencias más drásticas. Pero al mismo tiempo, son tantos los síntomas de su carencia que en muchos casos se puede detectar a tiempo e intentar remediar o revertir la situación.

El problema es cuando los síntomas de carencia o baja vitamina b12 no se detectan, ya que pueden causar serios daños en el organismo.

Por otro lado, su carencia también puede desencadenar, por su utilidad en la creación de glóbulos rojos, una anemia.

vitamina b12 alimentos

Los principales síntomas de falta de b12 son:

  • temblores
  • mareos
  • diarreas
  • palpitaciones rápidas del corazón
  • insomnio
  • erupciones en la piel
  • caida de cabello
  • picores en la piel
  • cambios de humor bruscos, o mal humor constante.

También cansancio crónico, aunque esto puede estar relacionado también con la anemia u otras carencias.

Vitamina b12, ¿cuáles son los alimentos donde se encuentra o la contienen?

La vitamina b12 está presente en muchos alimentos de origen animal como las vísceras de los mamíferos, principalmente el hígado, los mariscos (sobre todo las almejas y mejillones) y las carnes animales en general.

También se encuentra presente la vitamina b12 en alimentos que la contienen aunque en menor medida como los huevos, la leche y derivados lácteos (queso, yogurt, etcétera),  todos productos de origen animal.

De manera natural no se encuentra presente en ningún alimento de origen vegetal, por lo tanto los veganos (ya que los vegetarianos la pueden consumir en los huevos y derivados lácteos) deberán consumir productos enriquecidos químicamente con la vitamina o mediante suplementos, pastillas o inyecciones.

vitamina b12 para que sirve

Siempre existe la controversia en torno a los alimentos vegetales que supuestamente llevan b12 (levadura de cerveza, espirulina, miso, etcétera) pero se ha demostrado que o no lo llevan (en el caso de la levadura de cerveza y el miso) o no es asimilable (en el caso de la espirulina).

De cualquier manera, también hay muchos alimentos, como por ejemplo los cereales del desayuno, enriquecidos con vitamina b12 donde se encuentra añadida de manera química.

Vitamina B12

La espirulina no tiene b12

Una de las tantas controversias en torno a esta vitamina es la presencia de b12 en la espirulina.

Se ha demostrado que si bien contiene la vitamina, no es el tipo de b12 asimilable por el humano. Por lo tanto no sirve como suplemento de vitamina b12 para consumo humano, a pesar de tener muchos otros beneficios y ser un alga completamente recomendada tanto para veganos y vegetarianos como para todo el mundo que quiera aprovechar este milagroso superalimento.

Pero no, la espirulina no tiene b12. Al menos no para nuestra utilidad.

vitamina b12 baja

Vitamina b12 y los veganos o vegetarianos

Una controversia más en torno a este nutriente esencial para la salud es si es necesario tomar suplementos siempre o si su carencia y deficiencia sólo está presente en la dieta vegana y vegetariana.

Existen teorías para todos los gustos y necesidades. Pero también hay datos serios que hacen que al menos podamos sacar conclusiones bien informadas.

Para empezar, cabe señalar que la carencia de b12 está presente como un problema de salud en muchas personas que no son ni vegetarianas ni veganas.

Por lo tanto, partiendo de esta premisa, podemos hablar de que la carencia de b12 es un problema extendido. Hay personas que por diferentes motivos no pueden asimilar esta vitamina, o que debido a hábitos perniciosos, como el alcoholismo, inhiben su absorción o tienen dañados los órganos que la almacenan.

Por lo tanto, las personas con imposibilidad o problemas para absorber este nutriente pueden sufrir una bajada grave de los niveles del mismo en su organismo, y lo deberán consumir de manera sintetizada, ya sea con suplementos de b12 sola, o complejos vitamínicos del grupo B, como aquellos que incluyen las vitaminas b12, B6 y B1. También existe la posibilidad de inyectarse directamente la vitamina, siempre con un profesional doctorado o titulado y en un centro médico.

Los veganos pueden sufrir su carencia, y es por ello que muchos toman suplementos de vitamina b12, sobre todo en pastillas sublinguales. Estas se aplican directamente bajo la lengua, donde al parecer los nutrientes llegan más rápido a la sangre.

Los vegetarianos, aunque siempre se los incluya en la lista, no tienen más posibilidades de una baja de esta vitamina que por ejemplo los omnívoros. Hay que tener en cuenta que, por regla general, los vegetarianos son personas que se preocupan por su salud y por los nutrientes que consumen. Si consumen regularmente lácteos y huevos, no deberían temer a un problema por falta de vitamina b12.

vitamina b12 que alimentos la contienen

Hay también teorías, no tan corroboradas, que defienden la idea de que al igual que los mamíferos que no consumen animales ni productos derivados, los humanos deberíamos crear nuestra propia vitamina b12. Por lo tanto, según esta teoría, si las vacas, sólo comiendo pasto, generan vitamina b12, nosotros podríamos hacerlo sólo consumiendo vegetales y gracias a los jugos gástricos. De momento no existe nigún estudio serio al respecto, aunque la defensa de esta teoría viene de algunos médicos y nutricionistas titulados.

Vitamina b12 alta o en exceso

La vitamina b12 alta o en exceso ocurre cuando esta se encuentra en cantidades por encima de lo normal y de lo necesario en la sangre. Esto puede desarrollar muchos problemas, sobre todo policitemia y la leucemia mieloide crónica, esta última surge cuando la médula ósea genera más glóbulos blancos de lo necesario.

Ninguna de las dolencias relacionadas con el exceso de vitamina b12 tiene que ver con la alta proporción de la misma en el consumo de alimentos. Esto es imposible, ya que este tipo de nutrientes que benefician al organismo pocas veces pueden exceder su cantidad a través del consumo.

Por lo tanto los problemas de exceso o vitamina b12 alta en la sangre están creados por un mal funcionamiento de los órganos encargados de almacenar la vitamina, sobre todo el hígado.

En el caso de un problema de hígado, como por ejemplo una cirrosis a causa del alcoholismo, la b12 acumulada se libera, contaminando la sangre con un enorme exceso de cantidad de este nutriente.

Los síntomas son muy parecidos a los de su carencia, como mareos, diarrea, dolores de cabeza, etcétera.

Vitamina b12 y alcohol

Aunque popularmente se dice que es posible utilizar la vitamina b12 para la resaca, para contrarrestar los efectos del alcohol después de la borrachera, no se trata más que de un mito.

Lo que sí es cierto es que la vitamina b12 y el alcohol, no se llevan del todo bien. Ya que como decíamos antes, las personas que consumen de manera regular y a grandes cantidades alcohol, dañan el hígado y a su vez esta lesión afecta a la creación y almacenamiento de vitamina b12 en el organismo.

Por lo tanto, si crees que tienes las vitamina b12 baja o si un análisis de sangre ya te lo ha confirmado, debes evitar el consumo de alcohol.

También te puede interesar..  El Ácido hialurónico para la rodilla, la cara y muchos usos más

1 comentario en “Vitamina b12 y los veganos”

  1. A mi suegra, con 88 años y diabética, le recetaron complejo b mas ácido fólico, ya que no asimila la vitamina naturalmente. En la farmacia la venden con receta y además como suplemento de venta libre, que se consiguen también en las dietéticas. Podrían decirme cuál es la diferencia. Supongo que debe ser la cantidad del principio activo. Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba