10 Superalimentos, para una Super Salud

Somos lo que comemos, eso sin duda!. Empiezo por esta frase tan utilizada y tan cierta, vivimos un tiempo en que comer saludable y conscientemente es cada vez un lujo. No solo porque las opciones saludables son mas caras, sino también por el factor tiempo. Ya que cocinar a fuego lento y revolviendo la olla de vez en cuando es una labor que requiere tiempo…y ganas.

Días atrás volví a ver el  documental Food Matters gracias al cual me volví a conectar con la persona consciente(sin tiempo aún) que alguna vez fui.  Aún podemos mimar a nuestro organismo, brindándole nutrientes y sabores directamente de un grupo de poderosos alimentos conocidos de manera mundial como Superalimentos.

¿Qué es un Superalimento?

Los hoy llamados super alimentos son los antes llamado alimentos funcionales; son alimentos que en si mismos tienen grandes propiedades. Eso sí no confundir con  cosas como el yogur enriquecido con bifidus activo, que son trucos de la industria y realmente no difiere de tomar un yogur normal.Un super alimento es un alimento que contiene nutrientes en cantidad o calidad muy superior en comparación con un alimento convencional. Contienen elementos saludables con efectos beneficiosos y a la vez  preventivos para nuestro cuerpo.

¿Como se consume un Superalimento?

Privilegia los de origen orgánico, sin ningún tipo de procesamiento, porque un tratamiento demasiado complejo reduciría sus propiedades beneficiosas, haciendo que pierda sus vitaminas y minerales.
Debe ser consumido fresco y crudo ya que el cocinarlo,o si este ha pasado por algún tipo de proceso como el de congelamiento o de enlatado se destruirán sus super nutrientes.

Estos alimentos, incluso si son grasas, no son pesados ​​para el cuerpo debido a que estos ácidos grasos son esenciales para el cuerpo humano.

10 Superalimentos que no deben faltar en tu casa

  • Tomate: Retarda el envejecimiento de la piel
  • Los frutos rojos: Son muy ricos en vitamina C y antioxidantes, reducen el riesgo de cáncer y el envejecimiento de la piel
  • Grasa de pescado: caballa, sardinas y anchoas son los más ricos en ácidos grasos omega 3, que disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Ajo: Tal vez el mejor súper conocido, que reduce el riesgo de cáncer.
  • Frutos secos: Muy ricos en ácidos grasos insaturados, son excelentes para la salud cardiovascular. El contenido de fibra facilita el tránsito y la digestión, y contiene muchos antioxidantes esenciales en la lucha contra el envejecimiento de la piel. Comer un puñado o dos de una mezcla de almendras, pistachos, nueces y avellanas por la mañana podría ser una buena manera de empezar el día!
  • Stevia: Esta planta se está convirtiendo en una alternativa reconocida al aspartamo. Con una dulzura mayor que el del azúcar y sin las calorías, ademas se han visto efectos positivos en los enfermos de diabetes que usan stevia, en algunos casos hasta se habla de regresión de la misma.
  • Semillas: Inevitablemente beneficiosos para nuestro organismo, ya que contienen todo lo que hace crecer las plantas! Por lo general se consume como aperitivo o para acompañar una ensalada, natural o después de la germinación. La soja es la más rica en proteínas, carbohidratos, lípidos, potasio, hierro, zinc, magnesio, calcio, vitaminas.
  • SpirulinaEs rica en minerales y vitaminas, es excelente fuente de proteínas de alta calidad y baja toxicidad (en promedio tiene 65% más proteínas que cualquier otro alimento natural a excepción del huevo).
  • Chocolate negro  Contiene antioxidantes y ayuda a eliminar el colesterol, por lo que ya no hay que sentirse culpable por comer un chocolate. Lo ideal seria el grano de cacao entero, pero como es complicado de encontrar, un buen chocolate (eso si cuanto mas negro mejor) también sirve para conseguir estos antioxidantes.

Espero les sirva de guía y puedan aprovecharse de estos superalimentos. Cada día es más fácil y aseqible tener una buena alimentación y cada vez se descubren mas alimentos que de una u otra parte del mundo sorprenden por sus características y beneficios para la salud.

Superalimentos como los Ajos -negros o las bayas Goji o las semillas de chia, que tan solo con incorporarlos en nuestra dieta obtenemos beneficios inmediatos.

 

Comparte si te Gusto!!

21 comentarios en “10 Superalimentos, para una Super Salud”

  1. Maria de Lourdes Rodríguez

    Muchas gracias por compartir tanta información tan valiosa para ser mas ecológicos y aprender como cuidar nuestro bello planeta.

    Un abrazo 🙂

  2. ¿Qué me decís del mangostán? Mi madre es distribuidora de Xango (la marca que distribuye el jugo de mangostán) y por lo que se ve hablan maravillas por contener índices muy altos de antioxidantes.

    1. Los siento pero es posible que el mangostán sea uno de esos casos de un producto no tan maravilloso, inflado con mucho marketing para venderlo caro, haber todas las frutas tienen antioxidantes entre ellas una fruta con muchos antioxidantes es la manzana común, el mangostán tiene unos antioxidantes bastante raros y muy beneficiosos pero en muy baja concentración, por lo que no podría considerarse un súper, de echo una empresa Australiana a pedido de una organización de consumidores, realizo un estudio comparativo de antioxidantes en algunos jugos de estos, y el resultado del Xango fue que tiene apenas un 17% de los antioxidantes que tiene un jugo de manzana, los podes ver en http://www.choice.com.au/reviews-and-tests/food-and-health/food-and-drink/beverages/superfruit-jucies-review-and-compare/page/results.aspx, otro tema que no me termina de cerrar es que cuando buscas información de mangostán o xantonas que son los antioxidantes del mismo en la web el 90% de lo que uno encuentra es información volcada por la empresa comercializadora, con afirmaciones dudosas y sin aportar base científica al tema, así que lo siento, puede que me equivoque pero mientras no allá estudios serios y rigurosos que demuestren que es un súper alimento, para mi no lo es.

  3. Samuel el gitano

    Una corrección: hasta dónde sé, la espirulina en absoluto es una fuente de B12. La B12 solo se ingiere en pastillas o alimentos enriquecidos con ella puesto que de forma natural es prácticamente imposible encontrarla ya, debido a los procedimientos industriales alimentarios y la contaminación de los campos de cultivo.

    1. Gracias por la corrección, estuve investigando y contrastando datos y el tema es así la spirulina contiene B12 pero se encuentra de forma molecular determinada que la hace, biologicamente inactiva en seres humanos, el tema que tambien hay mucha literatura puesta por los vendedores en internet, que tratan de venderla falsamente la spirulina como una fuente de B12 para vegetarianos, y bueno no es así, pero eso no quita su valor como excelente fuente de proteínas, gracias por la corrección, se edito el artículo, y para que quede claro por ahora para obtener suplemento de B12, la única forma son pastillas como bien observaba el amigo Samuel.

      1. yguana rosa

        ¡Hola!
        Manzana y qué nos puedes decir de la levadura de cerveza, en el tema de vitamina B12…
        Por favor, me gustaría saber tu opinión.

        Saludos.

      2. Sólo una apunte, la Spirulina tiene muchas propiedades pero hay que tener cuidado con ella ya que si se toma media hora antes de las comidas quita el apetito. Como todo hay quien lo usa bien y hay quien no y lastimosamente la spirulina es muy utilizada entre personas con desórdenes alimentarios como la anorexia para tener sensación de estar saciados y además sentirse moralmente bien creyendo que por las propiedades que tiene están bien alimentados.

    2. La b12 es un mito, yo no creo que la naturaleza ponga un solo alimento, en este caso una bacteria, en la carne cuando el ser humano es un ser hervivoro. Consulta el estudio de Alan Immerman sobre la b12. Hay falta de b12 y anemias en carnivoros humanos, por eso estan reforzando cereales, margarinas con b12.

  4. Sergio Alfaro Cabanillas

    Manzana:
    Te agradezco la informacion.

    Sobre manera la que nos alerta sobre las empresas que intentan defraudar a los consumidores, con datos falsos.
    Lamentablemante hay mucha gente inescrupulosa aun.

  5. Hola, bueno, está muy bien el blog y muy bien lo de los superalimentos, pero hay muchos más. Además de que depende de cada persona, como por ejemplo mi caso, no podemos tomar muchos de los alimentos que comentais. Tened cuidado porque más de uno puede pensar que hartándose de esos productos puede tener una fuente inagotable de lo que decis, pero no se paran a pensar que cada alimento tiene más componentes. Yo tengo problemas de piedras en la vesícula y de estómago y no debo tomar ni pescado azul, ni frutos secos grasos (como avellanas, cacahuetes, pistachos, nueces,…), ni ajo y ni siquiera la piel del tomate.
    Me encanta el blog, como digo, y el post, pero siempre debeis advertir de que los alimentos tienen más componentes y dar más alternativas. Muchas gracias

    1. Estimado lector, supongo que la gente tiene un mínimo de conocimientos de que es una dieta, si tuviera que ponerme a explicarlo todo y advertir de todas las posibles intolerancias y reacciones de cada cosa, debería escribir un libro, la dieta por principio de una persona ha de ser siempre variada, comiendo un poco de cada grupo, si comieras una sola cosa o mucho de un grupo y poco de otros enfermarías por sano y naturales que fuesen los alimentos, igualmente tratare de hacer un post con lineamientos generales de como debe ser una dieta saludable para poder citar en este tipo de post de alimentos, gracias por contarnos tus experiencias, un abrazo Raúl.

  6. Diego Ruiz Diaz

    Cuando se refiere a la soja, se refiere a la soja orgánica? porque no conozco otro tipo de soja que no sea la transgénica; y en este caso además de aportar nutrientes aporta químicos dañinos para nuestro sistema hormonal….
    Sobre el chocolate negro, es un alimento procesado por lo cual no lo veo como super alimento, es mucho mejor alimento tomarlo directo de la planta…

  7. Super alimentos para mi: el banano, el mango, limon, la marihuana, la espirulina, LA MORINGA O ARBOL DE LA VIDA, la hoja de coca, todos son superalimentos.

    1. En ninguna parte del artículo menciona la soja, mencione brotes y los brotes se pueden hacer de mas de 20 semillas diferentes, desde lentejas a cebolla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *