¿Cómo saber que necesito prótesis auditiva?

El ser humano interactúa con el mundo, lo conoce, explora y aprende a comunicarse por medio de los sentidos. Sin la visión, el gusto, el olfato, el tacto y la audición tendríamos un panorama bastante limitado del mundo que nos rodea. Y hay profesionales que estiman que contamos con al menos 15 sentidos variados y complejos que nos permiten percibir, relacionarnos, adquirir la conciencia del yo, el lenguaje verbal y otras habilidades propias de nuestra condición de seres pensantes y funcionales.

No obstante, como resultado de diferentes factores, uno o varios de los sentidos pueden dejar de funcionar o nunca llegar a cumplir con su propósito en nuestro cuerpo. Uno de los más recurrentes es la audición, pero gracias a los avances de la tecnología médica se han creado herramientas que permiten suplir esta necesidad. Este es el caso de las prótesis auditivas y en este artículo te explicamos en qué consisten, cuándo saber que lo necesitas y tipos.

¿Cómo saber que necesito prótesis auditiva? 1

¿Qué son las prótesis auditivas?

Las prótesis auditivas son recursos de amplio valor clínico que consisten en pequeños dispositivos que se insertan en el conducto auditivo y conducen el sonido hasta el interior del oído. El sonido consiste en la propagación de las ondas mecánicas, a través de un medio que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. La capacidad de oír es de gran importancia para el desenvolvimiento en la sociedad, toda vez que el lenguaje es predominantemente una forma de comunicación con el exterior.

Leer más.. Cómo aumentar tu Testosterona naturalmente

Estos dispositivos permiten suplir la capacidad de percibir las ondas mecánicas del sonido y funcionan a pila. Contienen un microchip con un amplificador que convierte el ruido que entra en un código digital. A continuación, el sonido se ajusta basándose en las condiciones y necesidades de cada paciente de manera eficiente. Y finalmente, las señales amplificadas se convierten de nuevo a ondas sonoras y las conduce hasta al oído a través de altavoces.

Necesito una prótesis auditiva cuando…

Si presentas alguno de los siguientes síntomas es necesario que acudas a un profesional de la audición, conocido como otorrinolaringólogo, para hacer un chequeo y evaluar la posibilidad de instalar una prótesis auditiva.

  1. Necesidad de ver la televisión, escuchar la radio o música con niveles de volumen muy alto, recuerda que lo recomendable es no superar un volumen de 15 a 20.
  2. Dificultad conversacional. Si en medio de una conversación debes preguntar constantemente “¿Qué?” y se te dificulta seguir el hilo o escuchar ciertas palabras y sonidos.
  3. Si escuchas un pitido agudo en tu oído es necesario acudir a un profesional. Generalmente, este sonido quiere decir que existe la presencia de una infección en el oído, cerumen o cualquier otra anomalía auditiva que puede derivar en la pérdida de esta capacidad y exigir la utilización de una prótesis auditiva.
  4. En caso de bebés y niños pequeños que no han superado la evaluación por audiometría del comportamiento o los potenciales evocados auditivos, estudios que suelen ser de rigor en muchos países para valorar la capacidad auditiva.
  5. Si notas que tu hijo no ha alcanzado los hitos del desarrollo en cuanto a lenguaje verbal al llegar al año de edad. Ten en cuenta que, antes de considerar un diagnóstico más delicado, como trastorno del espectro autista, se llevan a cabo valoraciones médicas funcionales de la audición para entender por qué tu pequeño no habla o no tiene una verborrea adecuada para su edad.
Leer más.. 7 beneficios del MCT oil con base científica

Ideal audición: asesorarse con profesionales

Ideal Audición se trata de una empresa nacida en el año 2012 y que guarda como misión ayudar a todas las personas que presentan problemas auditivos a llevar una vida normal nuevamente. Es una marca clara y transparente que se ha posicionado en el mercado por ofrecer una satisfacción del 100 % a sus clientes y usuarios. En su catálogo consigues prótesis auditivas de gama alta y última generación a precios asequibles y lo mejor es que cuentan con una garantía de cuatro años. Puedes agendar una cita, hacerlo es muy fácil visitando su página web.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *