Semillas de moringa y sus 8 beneficios para la salud

Semillas de moringa y sus beneficios

Ya hemos hablado de la moringa en otras ocasiones. Hoy vamos a centrarnos en las semillas de moringa, de sus usos, propiedades y beneficios para la salud, así como otros usos interesantes recientemente descubiertos.

semillas de moringa

Beneficios de las semillas de moringa

Cabe destacar que las semillas de moringa aportan enormes beneficios para combatir diversas dolencias, además de nutrientes, de los que cabe destacar enormes cantidades de vitamina C y vitamina A. De hecho se dice que contiene 10 veces más vitamina A que la zanahoria y 7 veces más vitamina C que las naranjas.

Esta mezcla la hacen un cóctel especial como suplemento antioxidante, que ayuda además a reforzar el sistema inmune. Otros usos destacados son que:

  • Ayudan a la salud de la próstata
  • Puede ser útil para contrarrestar la disfunción eréctil
  • Ayuda a mejorar la fertilidad
  • Es un complemento que puede ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre
  • Combate el envejecimiento prematuro, promueve una piel y un cabello saludables
  • Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas
  • Su alto contenido de fibra es muy bueno para tratar el estreñimiento
  • Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre

Producir agua limpia y barata con sus semillas

La falta de acceso a agua potable y limpia es un gran problema para muchas personas en el mundo, y su único recurso es tomar el agua que tienen a mano, la cual suele estar contaminada y sucia.

Uno de los grandes problemas en el suministro de agua potable a las comunidades es el costo de la tecnología para hacerlo, pero un nuevo método para purificar el agua usando sólo arena y semillas de moringa podría ser la respuesta al agua potable barata y sostenible.

Hace unos años, los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania realizaron varios estudios para limpiar el agua, pero los procesos utilizados en esos estudios eran demasiado costosos o inviables para la producción de agua potable.

Tiempo después, el equipo se propuso desarrollar una manera menos costosa y más sencilla utilizando semillas de moringa para purificar y limpiar el agua y así obtener agua potable de una forma sostenible.

semillas moringa

El estudio en cuestión encontró que mediante el uso de un extracto de semillas de moringa (que contiene la proteína cargada positivamente) se une a los sedimentos y matan los microorganismos, en conjunción con arena cargada negativamente. Fueron capaces de producir agua potable y almacenable sin tecnología costosa o complicada.

El compuesto resultante fue nombrado como la «F-arena», demostraron su eficacia en la captura de bacterias adultas E. coli criadas en el laboratorio, a las cuales el compuesto fue capaz de dañar sus membranas (matando así a las mismas). La F-arena también fue capaz de eliminar los sedimentos de las muestras de agua. Los resultados abren la posibilidad de que la F-arena pueda proporcionar un procedimiento sencillo, a nivel local y sostenible, para la producción de agua potable apta para el almacenamiento.

Stephanie B. Velegol, Ph.D., autor principal del experimento

El de la moringa oleifera, ya se cultiva para producir biocombustibles, alimentos y medicinas en algunas regiones ecuatoriales.

¿Agua potable sostenible y de bajo costo utilizando sólo semillas y la arena? Suena como una fórmula ganadora. Con más de mil millones de personas que carecen de acceso regular al agua potable, este nuevo método podría ser un salvavidas para muchos de nuestros conciudadanos mundiales.

Aquí está la esperanza que va más allá de la etapa de estudio, que será ampliado para su aplicación en el mundo real. Para más información, escuchar este podcast sobre el estudio de purificación de agua (en Inglés).

Cómo cultivar la planta

La planta se puede cultivar a partir de las semillas de moringa o por esqueje de las ramas jóvenes. Como es más simple conseguir la semilla, este será el método que trataremos aquí.

Se puede plantar en una maceta o directamente en la tierra, recuerden que es un árbol que crece mucho y muy rápido. Si la van a poner en maceta, esta debe ser lo suficientemente grande, como de unos 40 litros o más, ya que cuando la planta es joven es bastante frágil y no conviene hacer trasplantes.

La tierra suelta es lo mejor en este caso, y para conseguir esto hay que mezclarla con arena en proporción de una parte de arena por 3 de tierra. Se plantan a un centímetro o dos de profundidad. Se ha de regar con cuidado, más bien poco, y evitar que se encharque la tierra.

Conviene poner dos o tres semillas de moringa y cuando tengan unos 3 o 4 pares de hojas elige la planta que se vea más fuerte y quita a las otras. Al plantar conviene dejar colocado desde el principio un tutor ya que al principio es una planta muy débil y lo necesitará.

¿Conocías las semillas de moringa y para qué sirven? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

1 comentario en “Semillas de moringa y sus beneficios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *