Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la canela

Qué es la canela

La canela es una especia originaria de Sri Lanka, isla que durante su colonización tomó el nombre de Ceilán, por lo cual algunos llaman a la canela como “canela de Ceilán”.

La canela se extrae del árbol conocido como canelo y cuyo nombre científico es Cinnamomum verum, un árbol que puede llegar a medir más de 10 metros y de cuyas ramas, de su corteza, se extrae esta maravillosa especia.

Acompaña un sinfín de platos y postres, así como dulces y pastelería en todo el mundo, además de aromatizar también muchos tés e infusiones. Es mundialmente conocido como un alimento afrodisíaco.

Pero además de ser deliciosa y potenciar otros sabores, como sucede con la vainilla, la canela tiene propiedades medicinales que aportan bienestar y salud al organismo.

Junto al jengibre y el laurel, forman una trinidad conocida como “los tres aromáticos”,  cuyo empleo está extendido por el mundo.

Actualmente las variedades que podemos encontrar son:

  • canela de Ceilán
  • canela Cassia
  • canela de Saigón
  • canela Korintji

Todas ellas comparten las mismas propiedades medicinales, potenciadoras de sabor, culinarias y aromáticas.

canela

Propiedades y beneficios de la canela

La canela tiene propiedades que aportan beneficios, y en casos de algunas dolencias ha demostrado ser muy efectiva.

En la medicina ayurvédica, extendida por el subcontinente indio y por la región de donde es originaria la planta, también es un ingrediente importante.

Bactericida y anti fungicida natural

Una serie de estudios publicado por la Universidad de Pamplona (Colombia) ha llegado a la conclusión que la canela tiene propiedades bactericidas y antimicrobianas. En uno de los estudios llegó a ser efectiva incluso con la bacteria Salmonella spp. Esto se debe a que la canela contiene cinamaldehído, que ayuda a combatir las bacterias, los microbios y los hongos.

También te puede interesar..  Ácido fólico o B9, la vitamina que da forma a nuestro organismo

Propiedades antioxidantes

Las propiedades antioxidantes de la canela son de sobra conocidas. Esto se debe a que contiene polifenoles, un tipo de antioxidante bastante potente cuyos beneficios ayudan a contrarrestar el deterioro celular del organismo y los agentes oxidantes que lo provocan, conocidos como radicales libres.

propiedades de la canela

Estabilizar los niveles de colesterol

Otro de los beneficios que aporta la canela es que ayuda a nivelar o bajar el colesterol “malo”, el colesterol LDL y los triglicéridos en sangre. Esto ayuda a prevenir complicaciones cardíacas y otros problemas relacionados con esta sustancia importante para la vida y la salud.

Salud bucodental

El cinamaldehído, el bactericida natural de la canela, aporta beneficios para la salud bucal, contra el mal aliento y para el buen estado de las encías. Junto al clavo, se puede utilizar para los dolores de muela.

Canela para adelgazar

Aunque existen muy pocos estudios científicos al respecto, la canela se utiliza para dietas para bajar de peso. Hay quienes afirman que utilizar la canela para adelgazar es posible, pero en realidad no hay argumentos sólidos. Eso sí, es antimicrobiano, antiparasitario, ayuda a nivelar el colesterol en la sangre y es relajante.

Por lo tanto, es un complemento ideal para una buena salud, ya que con mucha probabilidad, si hay una necesidad de bajar de peso real (y no influida por las modas del momento) adelgazar siempre será para mejorar la salud.

Entonces, podemos afirmar que añadir canela a tu dieta equilibrada aportará beneficios, sin lugar a dudas.

beneficios de la canela

¿Cómo consumir la canela?

La canela la verdad es que es de las especias más polivalentes. Se puede añadir a prácticamente todo lo que comamos, cocinemos o bebamos.

Una de las formas más común es el famoso té de canela, una infusión de la cual incluso se puede encontrar la versión industrial en cualquier supermercado. La mejor manera es hacerlo directamente con las ramas de canela.

También se puede añadir a otros tés e infusiones. De hecho, uno de mis tés favoritos, el chai, contiene además de cardamomo, clavo y pimienta, trozos de canela en rama.

Otra manera es en pastelería, siempre evitando las versiones industriales. Podemos comerla en los rollos, los bizcochos, los rollitos y las galletas de canela. Estos se pueden encontrar recetas muy buenas en internet, o se pueden incluso encontrar en algunas panaderías y pastelerías.

También el llamado “santo remedio” de miel y canela que sirve para prevenir y contrarrestar un sinnúmero de dolencias.

canela propiedades

Contraindicaciones de la canela

Las contraindicaciones de la canela están sobre todo relacionadas con el exceso de su consumo. Aunque, en algunos casos, como en las mujeres embarazadas y los bebés pequeños, presentan ciertos riesgos.

Las contraindicaciones de la canela en las mujeres embarazadas están relacionadas con la glicirricina, que si bien es buena contra los herpes, puede dañar la placenta.

No es abortiva como mucha gente cree, pero puede adelantar el parto, lo que es peligroso en la mayoría de los casos y sobre todo durante los primeros 7 meses de embarazo.

En los bebés la canela podría provocar reacciones alérgicas, por lo cual es mejor no utilizarla.

1 comentario en “Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la canela”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.