Vainilla, aromatizante con propiedades medicinales

La vainilla es una planta del género de las orquídeas. Aunque existen más de 100 tipos diferentes de vainillas repartidos por las diferentes zonas y regiones tropicales del planeta, la más conocida de ellas es la llamada Vanilla planifolia.

Esto se debe principalmente a que del fruto de la Vanilla planifolia se extrae uno de los saborizantes y especias más conocidos mundialmente, y es a esto a lo que popularmente se le llama vainilla, al fruto de esta variedad.

Esta planta se encuentra principalmente en regiones como México o Madagascar, aunque al parecer es más propia del continente americano y ya en la época de los Aztecas se preparaban bebidas a base de cacao y vainilla.

Con su fruto se saborizan en la actualidad muchos tipos de refrescos, dulces, postres, chucherías, golosinas y otras delicias.

Formatos en los que se puede encontrar la vainilla

Este saborizante lo podemos encontrar en diferentes formatos, todos ellos comercializados y disponibles. Los más comunes son la esencia, el extracto, la vaina o rama y la vainilla en polvo. Veamos cuáles son las diferencias de todas estas versiones.

vainilla

Esencia de vainilla

Se trata de la versión industrial. Muy fácil de encontrar en tiendas y supermercados. Sirve para aromatizar y con ella se preparan infinidad de postres y todo tipo de dulces. Es mucho más barata que el extracto de vainilla, y al igual que éste su forma es líquida.

Extracto de vainilla líquida

El extracto de vainilla líquida se obtiene de la maceración durante varios meses en alcohol de las vainas o ramas de vainilla, con un almíbar añadido.

esencia de vainilla

A diferencia de la esencia de vainilla, el extracto es un proceso más artesanal, aunque se suele hacer de manera industrial. Además de postres, esta forma de vainilla líquida se utiliza para aromatizar bebidas.

También te puede interesar..  Deshidratador Solar

Vaina de vainilla en rama

Actualmente no es raro encontrar la vainilla en vaina o rama. Aunque no es precisamente una rama, sino un fruto, se lo llama así por su similitud con la canela en rama.

Vainilla en polvo

La vainilla en polvo se obtiene de las semillas molidas de la planta. Su aroma es menor al que se extrae directamente de su vaina o fruto, pero se utiliza para adornar y también aromatizar.

Planta de la vainilla

La planta de la vainilla que se utiliza como saborizante, ya que como dijimos antes son más de 100 variedades distintas, es una orquídea de flor verde, con sus características y aromáticas vainas colgando por todas partes.

A simple viste puede recordar a las leguminosas arbóreas, como los guisantes, chauchas y judías, pero el fruto no se asemeja en nada a estas, más allá de su forma y color. En un principio la vaina es de color verde, pero con el paso del tiempo se va ennegreciendo.

Por lo general se cultiva en zonas de bosques, en invernaderos o se intercala con otras plantas muy explotadas en las zonas tropicales, como la caña de azúcar.

propiedades de la vainilla

Propiedades de la vainilla

Además de su delicioso sabor y su característico aroma, la vainilla tiene destacadas propiedades antidepresivas, antioxidantes y relajantes. Es muy útil como calmante debido a que es un tonificante natural.

Otras de las propiedades de la vainilla a destacar es que es un regulador hormonal, tanto en hombres como en mujeres.

También es de sobras sabido que aporta beneficios antiinflamatorios, tanto para dolencias internas, ya sean musculares o de los órganos, como externas, ya se trate de picaduras, quemaduras, raspones y otros daños de la piel.

También te puede interesar..  Gran parte de la miel vendida en supermercados es Falsa!

Precisamente por esto, se utiliza también en cosmética para crear cremas y otros productos de uso tópico.

En definitiva, ya se trate de su extracto, esencia o vaina para aromatizar y saborizar bebidas, postres y dulces, como de sus propiedades medicinales, los beneficios que nos aporta la vainilla son indiscutibles.

Si te Gustó, Comparte!!

1 comentario en “Vainilla, aromatizante con propiedades medicinales”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.