Interacción de medicamentos con infusiones medicinales

Es algo muy importante comprender que los remedios caseros y plantas medicinales incluso si son naturales y aparentemente inocentes, como una simple infusión, pueden ser peligrosos si se toman juntos con otros medicamentos.

Entre otras cosas pueden causar reacciones adversas, cancelar o aumentar los efectos farmacológicos de los medicamentos, causar envenenamiento y desencadenar problemas graves de salud, es por esto que hay que ir con mucho cuidado.

Cada planta produce sustancias químicas en su metabolismo secundario, que tienen un profundo valor farmacológico es lo que llamamos principios activos de la planta.

Interacción de medicamentos con infusiones medicinales 1

Estas sustancias se extraen fácilmente dependiendo del tipo de vehículo (infusiones, tinturas, aceite esenciales etcétera) que se utilice para ello, según la finalidad de su uso.

Era sólo un poco de té

La mayoría de las personas, piensan que los tés, infusiones o tisanas que hacemos con plantas, no son dañinos o no hacen daño, y suelen tomar infusiones de manera indiscriminada, sin entender que por tener sustancias químicas, pueden generar lesiones como intoxicaciones graves, según la concentración y/o tipo de molécula.

Sin embargo, esto es algo que está presente en la propia industria y en el modelo actual de comercialización, ya que estas infusiones se venden normalmente como alimento, en la góndola de un supermercado.

Debido a que son fácilmente accesibles, la gente los adquiere y usa sin darse cuenta de que esto puede implicar algo muy delicado en su biología, como la interacción con los medicamentos que este tomando.

Cómo ocurre la interacción entre la planta y el medicamento

Básicamente esta sucede cuando un grupo químico (sustancia o molécula) interactúa con otro u otros, lo que da lugar a tres posibles formas, que son:

  • Potencia la acción de la otra sustancia
  • Pérdida del efecto por acciones opuestas
  • Alteración en la absorción, transformación en el organismo o excreción de otra sustancia.
También te puede interesar..  Tomillo: Propiedades, Benefcios, Cómo usarlo y Contraindicaciones

Por lo tanto, el proceso de interacción de los medicamentos es un hecho ya bien dilucidado en los estudios farmacológicos, principalmente en lo que se refiere al uso indiscriminado de los tés, mientras que algunos alopáticos (medicamentos o drogas sintéticas) se ingieren regularmente y pueden dar lugar a uno de los casos antes mencionados.

Es de suma importancia buscar consejo médico/farmacéutico o de un fitoterapueta al respecto de la posible ingesta de infusiones, u otras formas de uso de las plantas medicinales si la persona usa regularmente un medicamento, para que no haya sorpresas desagradables.

Cada sustancia pasa por unos procesos hasta que es absorbida, es decir, cuando llega al torrente sanguíneo, hasta su conexión en el receptor celular para realizar su actividad biológica.

Es por eso que existen varios tipos y formas de aplicación, ya sea oral por gota, pastillas sublinguales, ingestión, cada una tendrá un proceso para el desarrollo de sus efectos.

Cuando una sustancia genera interacción, algunos de estos pasos del «viaje» del principio activo en el organismo pueden ser interrumpidos o modificados.

Existen extensos trabajos que demuestran ejemplos de plantas y sus interacciones con varios medicamentos.

Ejemplos de interacción de plantas con medicamentos


El ajo (Allium sativum L.) disminuye los niveles plasmáticos (en la sangre) de los medicamentos antirretrovirales (utilizados para tratar el VIH), como el Aprenavir y el Nelfinavir.

El Boldo (Peumus boldus Molina) actúa impidiendo la agregación plaquetaria, potenciando así los efectos de los anticoagulantes.

La manzanilla (Matricaria chamomilla L.) aumenta los efectos sedantes de los medicamentos, como las benzodiacepinas.

La Cáscara Sagrada (Rhamnus prushiana) intensifica el tránsito gastrointestinal, afectando la absorción de los medicamentos administrados por vía oral.

También te puede interesar..  Cómo hacer Gel de Aloe Vera

El diente de león (Taraxacum officinale) tiene una gran interacción con los medicamentos diuréticos, su interacción termina potenciando su acción diurética.

La valeriana (Valeriana officinalis L.) potencia los efectos sedantes de los fármacos ansiolíticos e hipnóticos, como las benzodiacepinas y los barbitúricos.

El Gingko (Gingko biloba L.) activa la acción de fármacos como el ibuprofeno y el naproxeno, disminuye la acción biológica de los anticonvulsivos, intensifica los efectos farmacológicos de los antidepresivos, la interacción del gingko con la trazodona puede llevar al estado de coma.

Este proceso de cinética molecular en el cuerpo se agrava aún más si la persona ingiere los llamados fitofármacos, que son remedios producidos con sustancias obtenidas de forma primara de las plantas.

Antes de tomar una infusión, si usted usa regularmente cualquier medicamento, pregúntele a su médico o profesional de salud cualificado.

Se debe tener en cuenta que las plantas usadas con fines terapéuticos pueden y de hecho interactúan con otros medicamentos por lo que se debe tomar en cuenta como tales.

2 comentarios en “Interacción de medicamentos con infusiones medicinales”

  1. Por lo tanto hay que dejar de tomar medicinas porque TODAS ellas tienen contraindicaciones graves. La medicina natural se impone ante la pseudo medicina alopática o de fármacos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba