La Yerba Mate y sus beneficios para la Salud

La yerba mate (Ilex Paraguariensis) es una planta, que se toma en infusión y reporta grandes beneficios para la salud debido a sus propiedades y nutrientes.

Esta planta, originaria de la cuenca del Paraná en el centro de América del Sur, ya era usada por los indígenas guaraníes desde mucho antes de la llegada de los europeos a la región y más tarde fue adoptada por los misioneros Jesuitas que llegaron a la zona.

Hoy en día su consumo se extiende por todo el cono Sur del continente, principalmente en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

Pero cada vez más es común su uso en casi cualquier parte del mundo, gracias a sus propiedades y sabor, amargo e intenso pero exquisito.

Beneficios para la salud y propiedades de la yerba mate

Muchos sitios webs aseguran que el mate tiene cafeína, y si bien contiene una sustancia similar no es en sí cafeína, sino que se llama mateína. La mateína son xantinas, un tipo de alcaloide de características similares a la cafeína.

yerba mate

Pero el beneficio principal de esta bebida no es que sirve, como el café y el té, para despejarse y estar más espabilado, sino que tiene un montón de nutrientes. Estas propiedades de la yerba mate hacen de esta bebida, casi venerada en Argentina, Uruguay y Paraguay, parte integrante de la vida cotidiana de la gente.

Entre estos componentes nutritivos podemos destacar que el mate tiene importantes cantidades de antioxidantes, minerales, polifenoles y vitaminas, además de aminoácidos que le confieren junto a la mateína sus propiedades medicinales.

Entre los minerales más destacados podemos encontrar el potasio y el hierro.

Las vitaminas B1 y B2 destacan también entre las propiedades de esta planta.

  • Beneficios para la salud cardiovascular. El mate posee muchos antioxidantes los cuales son fundamentales para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • Antienvejecimiento. Su consumo regular gracias a la acción de los antioxidantes ayuda a retardar el envejecimiento y el deterioro celular.
  • Aumenta el colesterol bueno. Se han presentado estudios que demuestran que el consumo de mate aumenta varias enzimas cadrioprotectoras así como también juega un papel fundamental en la eliminación de las células causantes del cáncer de colón.
  • Ayuda a perder peso. Debido a que causa sensación de saciedad y baja la ansiedad, además de tener efecto diurético, el mate para adelgazar es un buen aliado de una buena sana y el deporte.
  • Mejora el sistema inmunológico. Gracias a la mateína que actúa mitigando el cansancio físico y mental.
propiedades de la yerba mate

Contraindicaciones de la yerba mate

Pese a tener muchos beneficios para la salud, un consumo excesivo puede ocasionar inflamación en el hígado y el bazo, por eso se recomiendo su consumo pero con moderación.

Leyenda de la yerba mate

Existen varias leyenda de la yerba mate de origen guaraní. Todas ellas atribuyen la creación de esta planta a alguna deidad o personaje mitológico.

A los niños les suele gustar esta leyenda sobre el mate que toman sus padres, por eso esta versión en dibujos les puede enseñar más sobre esta fantástica bebida:

Circuito productivo de la yerba mate

Existe un circuito productivo de la yerba mate que hace que esa planta acabe en nuestros hogares.

La producción de la yerba mate se origina en el llamado “yerbal”, la plantación dedicada íntegramente a esta planta.

El circuito comienza en el campo, con la recolecta. De ahí se traslada a un secadero, donde se realiza el zapecado, un proceso de secamiento que consiste en exponer directamente al fuego las hojas durante 30 segundos. Esto se realiza en las primeras 24 horas tras la recolección.

Luego se seca con un proceso tradicional con aires caliente.

Más tarde se muele. Esta primera molienda crea trozos de hojas grandes, que facilitan el transporte.

leyenda de la yerba mate

Una vez hecha esto se deja estacionar durante meses (pueden ir de 6 a 24 meses) en sacos de 50 kilos.

Por último, la molienda, el proceso de moler de manera fina las hojas para poder ya ser envasadas, distribuidas y comercializadas para ser utilizadas en nuestros hogares. Así concluye el circuito productivo de la yerba mate.

Cómo preparar correctamente el mate

Bueno como en todas las cosas, en el caso del mate existen tantas formas de prepararlo como tomadores de mate hay en el planeta. El mate adquiere su nombre de la calabaza que se usa para prepararlo, la cual se llama mate o porongo si es de boca muy ancha.

Pero la gente suele ocupar, desde vasos, tazas enlozadas a mates de cerámica. Para sorber se usa una bombilla, la cual es como una caña metálica que tiene orificios para que no se cuelen la hojas molida cuando absorbemos el mate.

También hay quienes prefieren el mate cocido, que ya viene incluso en saquitos como el té. Por ejemplo podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado.

Pero yo voy a darles la forma tradicional, y según los que amamos el mate, la correcta.

Primero se calienta el agua a unos 90 grados. O sea, hasta el preciso instante antes de que rompa en hervor. De ahí se suele colocar en un termo que servirá para cebar el mate y para que el agua no se enfríe.

que es la yerba mate

Luego en nuestra calabaza o mate pondremos la yerba hasta completar unas 3/4 partes, tapamos la boca del mate con una mano y giramos para que la yerba quede hacía un lado. Entonces colocamos un poco de agua tibia para hinchar el mate.

Recién cuando el mate está hinchado con esa primera cebada de agua tibia, se procede a colocar la bombilla, la misma no se anda removiendo, salvo que el mate halla perdido gusto, entonces se le da la vuelta para poder seguir tomando.

Al cebar es importante mantener siempre una montañita de yerba seca detrás de la bombilla que es la que nos posibilita dar luego la vuelta.

El mate suele ser algo para tomar entre varias personas. Es parte de un ritual social, cuando ya no quiere más mate se suele devolver diciendo gracias.

circuito productivo de la yerba mate

Parece complicado pero no lo es tanto y como ven, tiene muy buenos beneficios para nuestra salud por lo que hay que atreverse a probar el mate, seguro que les gustará.

Si te Gustó, Comparte!!

También te puede interesar..  Cómo hacer Gel de Aloe Vera

2 comentarios en “La Yerba Mate y sus beneficios para la Salud”

  1. Hola Raúl…. Desde Tucumán, Argentina te digo….Muy buena nota!!!! Bastante completa y con buenos detalles. Te agrego otro: Aunque lo óptimo es compartirlo, el mate también es «un amigo íntimo». Cuando atardece y ya terminaste con lo laboral diario te sentás a matear viendo como se oculta el sol y planeás el mañana. LÑo mirás y le hacés una sonrisa que sólo él lo interpreta. Gracias por la nota.

    Datos anexos: 43 millones de kg fueron exportados en el año 2018 con destino a Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y España (son los 5 países con mayor volumen) y otros países. (Por algo ha de ser…)

    1. Muchas gracias y coincido plenamente con lo de tomar el mate solo, o con tu pareja o con tus hijos o como sea, lo de Siria es interesante lo leí hace años incluso tienen yerbatales debido a que muchos jesuitas que estuvieron en misiones luego fueron en misión a Siria y se levaron el mate con ellos, por lo cual hay una parte de Siria donde se toma mate.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.