Abrótano macho. Propiedades y 5 beneficios destacados

Abrótano macho. Propiedades y usos para la alopecia y calvicie

Qué es el abrótano macho

El abrótano macho es como se conoce en general a la planta Artemisia abrotanum, llamada también simplemente abrótano, y en ocasiones abrótano campestre, bálsamo verde, brótano, escoba mujeriega, hierba del éter, hierba lombriguera, tomillo de cabezuela o tomillo perruno, entre muchos otros nombres.

abrotano macho

Es una planta que se encuentra en huertos y jardines y que es propia de la región del sur de Europa, principalmente España e Italia y en el Norte de África. En la actualidad no es tan común ver ejemplares en estado silvestre.

Propiedades del abrótano macho

Las propiedades del abrótano macho medicinales se conocen desde hace siglos. Ya en su Capitulare de villis vel curtis imperii, un acta legislativa dirigida a los gobernadores de sus dominios, Carlomagno, ya cita esta planta e indica su cultivo.

También en otra obra legendaria de la medicina con plantas, el Dioscórides, se habla de las propiedades medicinales de esta planta, recomendando entre otros usos las semillas molidas para tratar diversas dolencias como dolores y problemas de ciática.

Entre las propiedades del abrótano macho y sus principios activos se encuentran el absintol, los flavonoides, los ácidos fenólicos, ácido cinámico, tuyona, clorogénico, hidroxicumarinas y abrotaninos. Se utilizan con finalidades medicinales tanto las flores como las hojas de la planta. 

Beneficios del abrótano macho

Los beneficios del abrótano macho son los mismos que se utilizan tradicionalmente. Veamos cuáles son: 

Expulsar parásitos intestinales

Uno de los beneficios más conocidos es como antihelmíntico, es decir, para expulsar las lombrices intestinales y parásitos del sistema digestivo. Es un uso tanto aplicado en medicina humana como veterinaria. Incluso, no es raro ver a los perros como ellos mismos van hacia esta planta y la comen para purgarse de lombrices, amebas y gusanos de su aparato digestivo.

Tónico digestivo

Otro uso relacionado con el aparato digestivo del abrótano macho y también utilizado con esta finalidad desde tiempos inmemoriales, es su uso como tónico digestivo, ya sea tanto para calmar el estómago como para tratar la inapetencia, así como problemas estomacales como la gastritis, los gases y las flatulencias.

Vesícula biliar, bazo e hígado

Entre los beneficios del abrótano macho extendidos, es que esta planta es muy buena para la salud de la vesícula, el bazo y el hígado. Esto es gracias a los efectos coleréticos que encontramos presentes entre las propiedades del abrotano macho, los cuales estimulan la producción de la bilis tanto su función hepática, como la secreción de la bilis misma y sus sales.

Abrótano macho para la alopecia, caída del cabello y calvicie

Cabe destacar que uno de los usos externos más comunes del abrótano macho es para combatir enfermedades del cuero cabelludo como la dermatitis seborreica y la caspa, ya que ayuda a estimular el cuero cabelludo.

Por eso el uso del abrótano macho para la calvicie, la caída del cabello y alopecia está tan extendido. Se puede usar tanto la infusión para aplicar sobre el cabello como utilizar los extractos y aceites esenciales de la planta para añadir a champús.

También existen lociones preparadas ya con esta planta como base para aplicar directamente sobre el cuero cabelludo. No hay maneras que sean mejores que otras, simplemente hay diferentes maneras de usarla, y sobre todo, quizás resulte más sencillo una que otra. 

Espantar a las polillas

Otro de los usos antiguos y extendidos de esta planta es para espantar las polillas de la ropa. Es por ello que en algunas partes se la conoce como planta “guardarropas” porque basta con añadir unas hojas de esta en el armario para mantener a raya todo tipo de polillas que podrían destrozar nuestros atuendos.

Infusión de abrótano macho

La infusión de abrótano es muy sencilla de preparar. Ponemos en un cazo el equivalente a  una taza de agua (250 ml) y una vez rompa en ebullición añadimos la hierba, que es una proporción de una cucharadita de hierba seca por cada taza de agua.

Tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos. Luego filtramos y podemos endulzar con miel.

abrotano macho propiedades

Contraindicaciones del abrótano macho

Entre las contraindicaciones del abrótano macho o Artemisia abrotanum, cabe recalcar que al igual que su pariente el ajenjo (Artemisia absinthium), el aceite esencial que contiene esta planta es rico en tuyona, la cual puede generar vómitos, dolores de cabeza, vértigo y mareos, así como dermatitis en el uso externo en personas con pieles sensibles.

Las mujeres embarazadas o que están intentando quedarse embarazadas deberían evitar su consumo, ya que se ha de remarcar que contiene alcaloides con propiedades similares a la quinina y por tanto es una de las plantas abortivas a evitar en este periodo.

¿Conocías las propiedades del abrótano macho? ¿Tienes experiencias usando esta planta en alguno de los distintos formatos? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como los lectores de Ecocosas aprendemos constantemente del aporte de otros lectores, los cuales ayudan a ampliar nuestros conocimientos de las plantas medicinales, la salud natural y el cuidado del medio ambiente.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

1 comentario en “Abrótano macho. Propiedades y usos para la alopecia y calvicie”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *