Dormir con plantas: ¿bueno o malo? - Ecocosas

Dormir con plantas: ¿bueno o malo?


Las plantas son seres vivos que aportan color a una estancia, la iluminan, le pueden añadir exotismo e incluso la impregnan de esencias frescas. Durante el día, a través de la fotosíntesis, ayudan a renovar el aire al absorber CO2 y transformarlo en oxígeno con la ayuda de la luz solar. Sin embargo, al ponerse el sol realizan el proceso inverso: respiran, es decir, toman el oxígeno del aire y lo convierten en CO2, un gas nocivo para el ser humano. Pero, ¿en qué proporción? ¿Es peligroso dormir con plantas?

Dormir con plantas: ¿bueno o malo? 1

Desterrar mitos

A pesar de que durante mucho tiempo ha existido el mito de que era perjudicial compartir dormitorio con una o varias plantas de maceta, en la actualidad ya nadie sostiene esa tesis, sobre todo después de varios estudios que demuestran lo contrario. Durante una noche normal, cualquier persona puede llegar a consumir entre el 2 y el 3% del oxígeno de una habitación de tamaño medio, mientras que se calcula que una planta cultivada en un tiesto no llega ni al 0,1%. 

Además, si contamos con que el ser humano o una mascota aspiran oxígeno y expiran CO2, en caso de que las cantidades de dióxido de carbono que enviamos al ambiente fueran peligrosas correríamos el riesgo de morir asfixiados solo por compartir habitación con nuestra pareja o con una mascota. Y, de la misma forma, salvo que convirtamos nuestro dormitorio en un vergel exuberante lleno de vegetación se puede decir que podemos dormir tranquilos con una o varias plantas en el dormitorio. 

¿Renuevan el ambiente?

Sin embargo, esta afirmación tiene también otra variable: a pesar de que durante mucho tiempo hemos creído que la fotosíntesis de las plantas de interior ayudaba a purificar el ambiente de una habitación, un estudio publicado por la revista Nature revela que esta reparación es tan pequeña que resulta casi insignificante. Según el informe, las plantas son capaces de eliminar compuestos orgánicos volátiles del interior de habitaciones pequeñas y cerradas, aunque necesitan muchas horas e incluso días para hacerlo. Sin embargo, para conseguir un efecto purificador el estudio establece que la opción más segura es abrir puertas y ventanas y proceder a una ventilación en profundidad. De hecho, se estima que se necesitarían entre un centenar y un millar de plantas para conseguir ese mismo efecto. 

Beneficios

El estudio publicado por Nature no significa que dormir con plantas no tenga efectos beneficiosos para el ser humano, ni mucho menos. La tonalidad y la fragancia que aportan algunos de estos pequeños seres vivos influyen directamente sobre nuestro estado anímico, nos aportan optimismo y alegría, y, en definitiva, nos ayudan a dormir mejor. 

Las mejores plantas para dormir

Además, hay algunos ejemplares que nos ayudan a relajarnos y a combatir el insomnio. Estas son algunas de las plantas que te ayudarán a dormir plácidamente.

  • Jazmín. Un estudio recogido por Journal of Biological Chemistry concluyó que la inhalación de la esencia del jazmín aumentaba la presencia de una sustancia química llamada GABA en las células nerviosas, y eso contribuía a aliviar la ansiedad y a mejorar la calidad del sueño. Este hecho, unido a su belleza, la convierte en la candidata ideal para compartir tu habitación cada noche. 
  • Lavanda. La lavanda es otra de las esencias que más nos ayuda a relajarnos. Su olor es uno de los más conocidos y utilizados a lo largo de la historia para inducir el sueño y reducir la ansiedad. De hecho, una investigación publicada por la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience constató que el olor del linalool, una sustancia presente en la lavanda, ejercía sobre los ratones un efecto relajante similar al de una potente benzodiacepina. 
  • Aloe Vera. Esta planta ha sido objeto de múltiples estudios porque tiene la particularidad de que expulsa oxígeno durante la noche, y eso mejora la calidad del sueño. Es una planta fácil de cultivar y cuenta, además, con propiedades curativas frente a cortes y picaduras. 
  • Potus. Al igual que el Aloe Vera, los investigadores de la NASA han explorado históricamente las propiedades purificadoras del aire del Potus, y han llegado a la conclusión de que resulta eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno, sustancias que, afortunadamente, no se encuentran habitualmente en nuestra habitación. Es también una solución eficaz para evitar la sequedad de garganta. 
  • Valeriana. La valeriana se utiliza desde hace mucho tiempo como infusión para conciliar el sueño, aunque con solo inhalar el aroma de su planta sentirás una sensación placentera que te ayudará a conciliar el sueño.

Como puedes ver, dormir con plantas en la misma habitación no solo no resulta perjudicial sino que te puede ayudar a aumentar tu nivel de relajación y a conciliar el sueño. Sin embargo, para conseguir un sueño reparador cada noche debes escoger el colchón que mejor se adapte a tus necesidades, así que entra en https://www.hypnia.es/ y elige tu complemento de sueño perfecto.

1 comentario en “Dormir con plantas: ¿bueno o malo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *