Las pastillas que nos matan

Cuando apareció la pastilla anticonceptiva, tras varios años de estudios. Esta se vendía en farmacias y bajo prescripción medica solamente a mujeres casadas. Eran tiempos en que las mujeres además de parir y de dedicarnos al hogar teníamos pocas posibilidades de salir adelante de manera independiente.

Gracias a la juventud, las guerras y tensiones mundiales, la experimentación sexual y las drogas la mujeres fuimos gestando nuestro nacimiento total, sacudiéndonos la laca del pelo y dejando atrás a aquella mujer florero que vivía encerrada en su casa perfecta.

Las campañas de marketing de los laboratorios de antaño se enfocaron en “la nueva mujer”. Una mujer segura, empoderada de su sexualidad, independiente y luchadora…Nuevamente el mercado paternalista utilizaba el feminismo como vehículo canalizador para “liberar” a las mujeres con la falsa promesa de la libertad sexual y maternal.

3-piltoraLos laboratorios sin duda habían descubierto maneras de sintetizar hormonas e inhibir ovulaciones, también una mina de oro.

Pero ¿era realmente esta pastilla la liberación que nosotras anhelábamos?, ¿nuestras necesidades eran esas?, ¿tuvimos como consumidoras la información clara de costo-beneficio para nuestro organismo?
4 años después de su aparición en el mercado, se dió el primer caso de trombosis por el uso de anticonceptivo oral, se tardaron otros años y muchas protestas feministas para que apareciera en el prospecto las contraindicaciones de padecer coágulos, accidentes cerebro vasculares e infartos agudos. Una vez conseguido que los efectos secundarios aparezcan en el prospecto los laboratorios entienden que existe un consentimiento informado.
Hoy en día las pastillas anticonceptivas producen : aumentan el riesgo de cáncer mamario, cáncer cervical y de hígado, disminuyen la corteza cerebral, depresión, aumento de peso, problemas respiratorios, cardiacos, sexuales, embolias, trombosis y problemas reproductivos.

También te puede interesar..  10 cosas que las industrias de comida procesada no quieren que sepamos

Estos efectos, han sido comprobados en en diferentes estudios. Aún así no se informa de manera correcta y se incentiva su utilización. Recomendandolé a chicas adolescentes su consumo para mejorar el acné y aliviar los dolores prementruales.

No protege de ninguna enfermedad de transmisión sexual y su eficacia ronda entre el 95 y el 98%.

pildora21peq
Sin embargo su uso aumenta, y como “mujeres liberadas”, deberíamos exigir una pastilla segura en su función de regular la maternidad y también segura en nuestro organismo.

¿Que pasó con el condón femenino?¿ los anticonceptivos masculinos?

¿Porqué el mundo occidental a diferencia de Japón aumenta la utilización de pastillas que claramente tienen efectos negativos en la salud de las mujeres?

Seamos inteligentes y volvamos a otros métodos de anticoncepción!, no caigamos en este claro chollo de laboratorios que nos dañan para seguir empastillándonos de por vida.

La única alternativa fiable, segura y confiable hoy en día es el preservativo. Nos protege a ambos  y es ecológico 😉

Comparte si te Gusto!!

5 comentarios en “Las pastillas que nos matan”

  1. Hola, me llamo Lorena, tengo 35 años, operada por Endometriosis, estoy intentando ser madre mediante Invitro, voy por el tercer
    intento, si no funciona, tendré que esperar unos 18 meses para poder ir por la seguridad social, durante esa espera me recomiendan que tome anticonceptivos para evitar dentro de lo posible los efectos de la endometriosis, en este caso, que puedo hacer??

  2. Hola, yo tomo pastillas anticonceptivas desde hace aproximadamente un año y medio, y desde siempre he tenido mis dudas, sin embargo, mi ginecóloga asegura que es un método efectivo y que estas pastillas que tomo se maneja con dosis bajas de hormonas, por lo que los efectos secundarios son menores. Creo en lo que dice porque ha estudiado para saber lo que dice, aunque no descarto que siempre hay cosas desconocidas para el humano, aún cuando hayamos estudiado de una forma científica. En fin, me gustaría saber qué referencias bibliográficas se tuvieron para escribir este artículo, con la finalidad de cargar mi lista de pros y contras con información confiable. Gracias.

  3. También he leido la contribución de estas pastillas, de alguna manera, no recuerdo bien si residualmente a través de las excretas de millones de mujeres que llegan a ríos, lagos etc y sumado a otros contaminantes como el bifenol proveniente de los plásticos que feminizan a los peces machos alterando ecosistemas y produciendo disminución en los recursos alimenticios que provienen de la pesca.

  4. n reciente estudio realizado por un grupo científicos daneses reveló que las mujeres que consumen cualquier tipo de anticonceptivos hormonales son más propensas a contraer cáncer de mama. La investigación, respaldada por la Fundación Novo Nordisk, fue publicada el 7 de diciembre en la New England Journal of Medicine.
    Los especialistas evaluaron a 1,8 millones de mujeres de entre 15 y 49 años
    (Información tomada de Catholic.net , seccion de bioética)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.