11 juguetes con material reciclado y manualidades reciclables

11 juguetes con material reciclado y manualidades hechas con materiales reciclables

Hoy vamos a hablar de los juguetes con material reciclado, al igual que ya vimos hace poco todo lo que podíamos por nuestros peques con cajas de cartón en el post 25 formas de reciclar cajas de cartón para que tus hijos se diviertan, y luego aprendimos como hacer pinturas y plastilina en casa con materiales naturales y no tóxicos en Como hacer pintura y plastilina para niños.

Les traigo un selección de juguetes con material reciclado de lo más diverso: botellas, cajas de huevos y otros materiales para que continuemos incentivando la conciencia ecológica de los mas pequeños, y reciclemos y reutilicemos jugando en casa.

Manualidades con material reciclado

Veamos ahora sí qué manualidades y juguetes con material reciclado podemos hacer, Tengamos en cuenta que si bien el resultado final es importante, lo más interesante es el proceso de construcción de los mismos, para estimular a los niños y niñas a ser creativos y ver las posibilidades de transformación. Al mismo tiempo, ayudarlos a concienciarlos sobre la cantidad de basura que generamos y cómo ésta puede fácilmente ser transformada en material didáctico.

La flauta mágica

Una gran idea para aprovechar las pajitas pajitas, sorbetes o cañas usadas, ya que es un enorme desperdicio. Lo mejor es directamente no utilizarlas, pero si ya las tenemos o nos las han puesto en un bar sin preguntar, podemos aprovecharlas tras su uso para crear una divertida flauta o quena. Es muy sencillo de hacer.

juguetes con material reciclado

Una vez hayamos juntado 9 pajitas usadas, le cortamos a cada una de ellas 2 centímetros y las pegamos todas juntas, de mayor a menor. Para unirlas vamos a utilizar celo. Veremos que esta diferencia de tamaño hará que cada pajita tenga una «nota» distinta.

Depredadores con pinzas

manualidades con material reciclado

Con las pinzas de ropa viejas y algo de papel y cola (recordad que la cola puede hacerse en casa con elementos naturales como vimos en el post pegamento casero y ecológico). La técnica es simple. Se dibuja en una hoja de papel los animales y se pega a la pinza, dejando la mandíbula de nuestro animal abierta, una de cada parte de la pinza. Viendo la foto creo que se entiende bien.

Marcadores de libros y títeres

manualidades de reciclaje

Se pueden crear marcadores de libros o títeres con palitos de helado o baja lenguas de la visita al pediatra. Es muy fácil. Tan solo tratemos de ser creativos. Podemos crear el personaje de moda, o lo que se nos ocurra sin tener que recurrir a una tienda, comprar más plástico y gastar dinero. Sólo con los palitos, pinturas y mucha imaginación.

Leer más..  ¿Las botellas de plástico son seguras?

Mariquitas con cajas de huevos

Simpáticas ¿no? Son una poco más difíciles de hacer que el resto de las manualidades con material reciclado, pero no imposibles. Necesitaremos cajas de huevos, limpia pipas, colores y pinceles, ojos y pompones negros. Estas dos cosas se pueden encontrar en bazares.

manualidades con reciclaje

Veamos como hacerlas paso a paso:

  1. Con una tijera o cúter cortamos los semicírculos de la caja de huevos, recortando por los bordes.
  2. Pintamos cada uno de los recortes con los colores que queramos y los dejamos secar.
  3. Pegamos los ojos en el pompón.
  4. Pegue el pompón negro en el costado de la huevera, con la parte de los ojos hacia el exterior.
  5. Añadimos los limpia pipas en forma de antenas en los pompones y con un pincel mediano pintamos los puntitos negras en la espalda de las mariquitas.

Son una de las maneras más divertidas de hacer manualidades con cosas recicladas.

Barco con botellas PET

manualidades con cosas recicladas

Lo mejor es evitar comprar botellas de plástico, pero si ya las tenemos, no está mal reciclarlas para hacer unos bonitos barcos. Los juguetes con material reciclado son una manera de tomar consciencia del desperdicio que se genera tanto en el consumo de alimentos y bebidas envasadas, como en los propios juguetes que se compran, la mayoría de plástico y a su vez vienen en cajas o envoltorios de plástico.

El baño es un momento ideal para jugar, los peques disfrutan mucho de este momento, así que este invento ayudara a pasar un momento mágico en la bañera. Recordemos que jugar es una actividad de las más importantes para el desarrollo del niño.

Genial pista de obstáculos

Siguiendo esta lista de juguetes con material reciclado, tenemos esta genial pista de obstáculos es muy divertida y fácil de hacer, seguro que disfrutan haciéndola y jugando con ella. Solo necesitamos una caja grande y un par de tubos, que los podemos pedir en una tienda de tejidos.

manualidades con reciclado

Juguetes con material reciclado

Los juguetes con material reciclado son una de las mejores maneras que tenemos para enseñarles a nuestros pequeños la importancia de aprovechar las cosas, de generar menos residuos y de fomentar la creatividad. Todas cosas muy importantes y retos a los que nos deberemos enfrentar seriamente en un futuro cercano.

Leer más..  Reciclaje de móviles (celulares)

Pinceles de pintura transformados en superhéroes

juguete con material reciclado

Con un poco de pintura, tela y cinta de papel para hacer los brazos, podemos darle nueva vida a unas brochas de pintar viejas. Son bien fáciles de hacer.

Coches o carros de cartón

manualidades con materiales reciclados

Con los rollos de papel de wáter, tapas de botellas, unas cañitas y un poco de imaginación se pueden hacer estos juguetes con material reciclado, coches o carros de cartón muy divertidos. Sólo necesitamos un sorbete, 4 tapas plásticas y un poco de pintura y listo, ya podemos armar toda la parrilla para montar nuestro propio circuito de formula uno.

Lagartijas de cartón e hilos

manualidades con material reciclable

Hermosos dragones, geckos o lagartijas hechos simplemente con cartón e hilo de colores.

Barcos de material reciclado

manualidades con material reciclado para niños

Los corchos, sirven para muchas cosas, además de tapar botellas de vino. Aquí se aprovecha su flotabilidad. ¡Son geniales! Con 3 corchos, un pincho de brocheta, un trozo de tela de un retazo, unas gomas y listo, ¡ya tenemos una fragata!

Estas ultimas ideas son del Mini Taller d’Art donde hay muchas más ideas les dejo su pagina de Facebook. Para que le den un vistazo: Mini Taller d’Art.

Coche motorizado con botella de plástico

Una buena manera de hacer un coche motorizado que se mueva solo, es con una botella de plástico, unos palillos de brochetas, unas gomitas y unas tapas. Como se ve en este vídeo el resultado es muy interesante:

Esta es una lista de manualidades de material reciclado que podemos hacer. Con un poco de imaginación podemos incluso transformar estas ideas originales en algo aún más interesante. Disfruten de estas ideas, y hagan mas que jugar es importante y hacerlo reciclando más.

¿Tienes otras ideas? ¡Déjalas en los comentarios!

69 comentarios en “11 juguetes con material reciclado y manualidades hechas con materiales reciclables”

  1. paula daniela stith moreno

    ay que se puede decir gracias miles de gracias suba mas fotos gracias a ustedes me saque un 5 en ingles y gane la materia

  2. nombre irrelevante

    es una pag de juegos reciclados y listo.. esta buena porq hay iniciativa .. lo fácil es criticar.. y encima usar palabras rebuscadas o difíciles para parecer culto..culto mirando una pag de juguetes .. al q no le guste q mire otra de las millones de pag de nternet o se clave un xvideo ..q seguro q esos que critican son terribles viejos verdes..saludos de enviado de santa

  3. neliveth perez pacheco

    me gusta resicla ago de todo lo q vea echo con material resiclable

  4. pavi sola

    soy maestra y me gusta mucho de eso ya que me sirve para mis niños sigue adelante

  5. Araceli

    Me parece genial que puedas transmitir todas tus ideas para reutilizar/reciclar materiales y formar algo tan bello como juguetes. Desde ya, me sirven mucho para lo que necesito.
    Voy a seguir visitando tu página, gracias por ayudar al medio ambiente.
    Muchos éxitos y buena semana !

  6. graciela

    Me encantaron los autos!!…el comentario tan correctivo me suena a envidioso…

  7. vania

    ESTA PAGINA ME GUSTO MUCHO DE VERDAD ES MUY BUENO RECICLAR O REUTILIZAR

  8. LAURA

    Holaaa!!!
    DISCULPA, es una inquietud provocada por mi poca exploración en blogs y páginas web, accedí a este porque posee un contenido muy interesante y rico, pero sobre todo, porque estaba buscando ejemplos de instructivos para construir juguetes sencillos con material de reuso, solo que al parecer, no esta ningún instructivo de los que se muestran en la sección: «10 juguetes hechos con material reciclable», se que la imagen me permite apreciar la hechura, pero si preferiría leer con precisión el instructivo para hacer los autos de carreras, si esta en la página, por favor, indícame donde lo puedo consultar…
    Hasta pronto!!!

  9. jennifer

    gracias fue de muchísima ayuda me saque un 10 en mi tarea

  10. OLGAROJAS

    ES HERMOSO TODO LO QUE ENSEÑAS HACER PERO MAS HERMOSO ES AYUDAR A DESCONTAMINAR EL PLANETA SIGUE ASI

      1. Raul Mannise

        Y escribir con «v» ni te cuento, pero claro las falta ortográficas son algo común de la que nadie está exento, un abrazo gigante.

  11. carolina

    es muy creativo y hermosos, es una bonita forma de enseñales a los niños hacer estos hermosos y bellos jugueticos

  12. laura arzate

    a mi me sirvieron por que nesesitava un jugete para la escuela de mi hija y si fueron utiles y sencillos.

  13. desconocido

    WOW no lo puedo creer esto juguetes y me sirvieron mucho por un trabajo, me gustaron e intersante

  14. Ana Camila

    Esta re bueno, me encantó, super creativo y creo que los voy a hacer todos , muy ecológico e interesante, muy bueno

  15. maria camila rojas heredia

    me los carritos las iguanas y los palitos de los palitos de capitan ameria golk y spader man me encantaron pero el que voy a hacer para mi clase son los carritos y la iguana son muy vacanos
    ATT:maria camila 🙂

  16. julieta

    esta re bueno me dio muy buena idea voy a hacer los autitos

  17. graciela

    Hermosa,util, educativa,solidaria,generosa…..vuestra pagina!!!gracias mil!!!!

  18. cesar

    fabulosa la alternativa de ver el mundo con otros ojos y con estas publicaciones nos invitan a ser mas sociables,racionales y mas comprometidos con el mejoramiento de este mundo,gracias

  19. ESTER

    ESTA RE BUENO EL DE LA FLAUTA MAGICA ME ENCATO AL QUE LO HISO ES UN GENIOOOOO!!!!!!!!!!

  20. ESTELA

    me gusto todo ,lo reciclado y lo reutilizable.todo lo copie para ponerlo en practica en el espacio de taller de manualidades que brinda el caps de estacion camet ,mar del plata ,cariños

    1. Estamos de acuerdo, sólo me gustaron las lagartijas como idea, que se recicle o reúse está bien, pero se puede cuidar más el acabado y la estética.

  21. Esto de hacer juguetes reciclables esta re x xq asi podemos reciclar e un aforma para poder cuidar el planeta todos juntos

  22. karol

    es muy buena la pagina le ayuda alos ñiños acer manualidades le ayudo demaciado amis hijos gracia s por esta increible pagina

  23. hola megustaria saber el paso a paso del juego k esta hecho con botellas y tapas y los palitos chino desde ya muchas grasias

  24. doris

    me encanta son muy buenas ideas te felicito hay que reparar un poco de lo mucho que hemos destruido

  25. patricia

    Hola manzana tal ves los conceptos sean importantes por que marcan las diferencias pero fijate yo aqui en venezuela realice mi tesis para obtener el titulo en educacion integral,utilizando el reciclaje con forma de desarrollo endogeno aunado a un programa educativo tecnologico llamado Canaima y me resulto buenisimo y ademas a las autoridades y profesores de la universidad les gusto ya que es un tema actual. ASI QUE GRACIAS X Q TUS IDEAS DESPERTARON LA CREATIVIDAD Q ESTABA DORMIDITA DENTRO DE MI GRACIIIIIASSSSS!

  26. a por cierto manzana, un estupendo trabajo el tuyo, y que os parece? QUE YO TAMBIEN DIGO RECICLAR,RECICLAR Y RECICLAR.

  27. no nos fijemos en pequeñeces de tratar de corregir mejor apoyemonos para lograr un mundo mejor para nuestros hijos,esta informacion tan valiosa es fantastica,aca usando un cautin les comenze aconstruir a mis hijos desde aviones y carros, el barco me dio una idea y hasta velas le puse,todo con botellas de gaseosa de 3 litros, tambien recorte animalitos en3d de pet y la idea me la dio www paraquenosolviden libros de editorial plesa una pagina que les va a encantar si adaptamos el uso del pet en lugar de cartulinas,a por cierto tambien les contrui alienigenas de 2 pies que estan fantasticos si los pintas adecuadamente.

  28. Yo Asun, declaro que los juguetes son extra recicaldos y extra monisimos. no paro de sorprenderme con los juguetes .Como dije molan un monton

  29. CREO QUE HAY QUE DEJAR A UN LADO SI SON REUTILIZABLES O RECICLABLES YA QUE LO PRIMORDIAL Y QUE DEBIDO A LA CANTIDAD DE COSAS QUE HACEMOS LOS PADRES MUCHAS VECES DEJAMOS DE DARLES A NUESTROS HIJOS TIEMPO DE CALIDAD, QUE AL PODER INTERACTUAR CON ELLOS DE ESTA MANERA HACIENDO VOLAR SU IMAGINACION DE COMO CREAR COSAS UTILES O NO SIMPLEMENTE PINTANDO,RECORTANDO,PEGANDO, NOS ACERCAMOS MAS A ELLOS Y LES ENCANTA ESE TIEMPO QUE LES DEDICAMOS SENTARTE CON ELLOS O TIRARTE AL SUELO ES LA MEJOR IMAGEN QUE TENDRAN DE TI CUANDO CREZCAN

  30. ISELA

    CONSIDERO QUE PARA NIÑOS DE SISTEMA BASICO ESCOLAR SERIA IMPOSIBLE FUNDIR O REALIZAR CUALESQUIER OTRA TECNICA SOFISTICADA O NO PARA RECICLAR PETS O CUALESQUIER OTRO MATERIAL, EL TIPO DE RECICLADO O EL REUTILIZAR MATERIAL QUE SE CONSIDERA BASURA ES PARA CONCIENTIZAR UN POCO A LA SOCIEDAD Y A LOS PEQUEÑOS A TENER IMAGANACION, OPCIONES E INICIATIVA PARA REALIZAR Y DESARROLLAR SU SISTEMA SICOMOTOR Y POR QUE NO EN UN MOMENTO DADO UNA MEGA IDEA PARA QUE YA NO TENGAMOS TANTA BASURA EN NUESTRA CIUDAD NO CREEN? MIL GRACIAS POR SU COMENTARIO Y OPCIONES

  31. CARINA

    MUY LINDAS IDEAS ME GUSTARIA SABER COMO HACER FLOREROS GRACIAS

  32. sarahi

    uuuuuuuuuu m gusta las lagartijas se ven chispas me gustan para adornar mi cuarto

  33. laurys

    Es una manera de ayudar a nuestro planeta unete al cambio.

  34. marecos

    q ecologicoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  35. salma

    meeeeeeeeeeeeeeeeee encantan son geniale soy maestra
    y lo voy a comentar en clase y lo voy a hacer con mis alumnos me a encantado lo de las pagitas y lo de las mariquitas e`speremos que nos enseñes muchas cosas mas un saludo grandisimo salma sige hacioendo esto es geeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeniaal

  36. todas las ideas para haser los juguetes con material resiclado estan bien chidas traten de aser alguna

  37. amalfi

    Soy arquitecta y estudiante de maestría de medio ambiente. me gustaría
    me envíen artículos respeto al tema.

  38. Lucía

    Todas las ideas para fabricar juguetes sean bienvenidas!!! el objetivo es enseñar a los niños y divertirlos. Gracias por difundir esas ideas.

    1. Elizabeth

      Comparto tu opinion Lucia, siempre es lindo crear juntos con ellos y divertirnos tambien…!!!

  39. Si bien es cierto que quizas el termino reciclar no sea el mas apropiado aquí, con todo lo demas estoy totalmente de acuerdo, muchas veces es preferible reutilazar las cosas que reciclarse, dado que se consume más energia y genera mas residuos.
    Aparte de lo anterior, el post genial, los marcadores de libros y los superheroes con pinceles me han parecido geniales!!
    Un saludo!!!

  40. tomate

    Sin ánimo de ofender a nadie, ya que esto es un blog con la intención de transmitir conocimientos sobre la ecología y otros temas afines, creo que es necesario utilizar un lenguaje apropiado. Todos esos juguetes no están hechos con materiales reciclados, sino con objetos reutilizados. Hay diversos cursos sobre reciclaje en centros culturales y asociaciones a lo largo del mundo y en todos ellos lo primero que se enseña es la diferencia entre reciclar y reutilizar.
    Fundir diversos objetos de plástico y crear una botella de agua es RECICLAR. Y realizar un instrumento musical con pajitas (sorbetes o cañas) es REUTILIZAR.
    En cuanto a lo demás, excelente artículo, gran blog y fabulosas ideas.
    Un saludo.

    1. manzana

      Si bien entiendo las definiciones y las diferencias semánticas, no veo la relevancia, yo uso indistintamente un termino u otro, por que lo veo como parte de un todo, en cierta forma reutilizar es reciclar, y reciclar es reutilizar.
      De hecho me gusta mas reutilizar por que implica un menor gasto energético a veces los procesos de reciclaje son pocos sostenibles, si bien entiendo lo que quieres destacar con tantas mayúsculas, yo soy un hombre mas práctico y esto no pretende ser un aula educativa, yo trato de difundir y dar a la gente común herramientas para llevar una vida mas sustentable, para ser consumidores mas responsables, para reducir nuestro abuso de la energía, y en general para aprender a ver al mundo de otra forma.
      Quizás en el proceso soy un poco irrespetuoso de algunas definiciones que puedo decir así soy yo, en el futuro tratare de poner mas cuidado.
      Un abrazo Raúl.

      1. Esta muy bien hecho todo en los asentamientos irregulares es muy llevadero el trato ya que la mala alimentacion y el maltrato hace que tengan un desgano permanente, y esta bueno la faciliodad y practisidad con que esta hecho este trabajo ademas ellos lo consiguen en el dia a dia juntando desechos ajeno saludos .

    2. fernanda betancourt

      buena acotación, es importante tener clara la diferencia, pero concuerdo con que no es lo mas importante de la página, mas lo impagable de lo creativo que se puede llegar a ser sin dañar el medio ambiente, o al menos, sin producir más basura. llegué hasta este maravilloso blog gracias a la frase «juguetes con material RECICLABLE» me encantó es precisamente lo que quería encontrar!

    3. Marisa

      Me encanta este blog por todas las ideas que difunde, y agradezco la información que tú das pera diferenciar las palabras «reciclar» y «reutilizar»; gracias. Seguro que muchas personas ya conocíamos esa diferencia, pero has sido muy pedagógica,o. Pienso que lo que más utilizamos es reutilizar….es, dentro de lo complicado o laborioso que pueda ser,lo más factible a nivel individual y casero. Saludos y gracias de nuevo.

    4. Yolanda

      Excelentes ideas para trabajar con cartón de desperdicio, tenemos una imprenta y con estas ideas pondré en Práctica el hacer juguetes para mis niños, gracias! Excelente aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba