Qué beneficios nutricionales tiene el jamón - Ecocosas

Qué beneficios nutricionales tiene el jamón

Por lo general en ecocosas hablamos mucho de alimentos, sobre todo vegetales, así como de plantas medicinales y sus propiedades y principios activos. Varios lectores nos han preguntado qué pasa con el jamón curado como el Legado Ibérico el Pozo, así que hoy vamos a hablar de lo que aporta nutricionalmente este alimento.

beneficios del jamon

Qué contiene el jamón

El jamón contiene mucha proteína, más o menos (dependerá del tipo) unos 30 gramos por cada 100 gramos de alimento. Pero sin duda destaca por su alto contenido de vitaminas B, principalmente la vitamina B1 o tiamina, la vitamina B3 o niacina, la vitamina B6 y en menor medida vitamina B12.  Otras vitaminas que contiene, aunque en menor cantidad, son las vitaminas B2, D y E.

¿Para qué sirven estas vitaminas presentes en el jamón?

La vitamina B1 o tiamina es un nutriente que participa en la formación y mantenimiento del sistema nervioso. Es una vitamina necesaria para el metabolismo de los nutrientes, así como para el metabolismo de la glucosa. Ayuda en la visión y estimula el apetito. La carencia de esta vitamina se asocia a dolencias como la glucoma, a la pérdida del apetito, la depresión y la falta de memoria.

La vitamina B3 o niacina, al igual que la tiamina, participa en la formación y mantenimiento del sistema nervioso, así como en el metabolismo de los nutrientes, pero además ayuda a reducir el colesterol, mejorar la circulación sanguínea, a la salud de la piel y el mantenimiento de un correcto pH del aparato digestivo y el estómago.

La carencia de esta vitamina está asociada a la mala circulación de la sangre, a la artritis, el aumento del colesterol, así como problemas de absorción en la digestión.

La vitamina B6 o piridoxina también es un nutriente activo en la formación y mantenimiento del sistema nervioso, así como en el metabolismo de los nutrientes, como muchas de las vitaminas B.

Pero además ayuda al organismo a sintetizar la hemoglobina, la proteína que se encarga de transportar el oxígeno al organismo (órganos y tejidos) y a llevar el dióxido de carbono desde los órganos y tejidos hasta los pulmones para ser expulsado.

La piridoxina participa también en el mantenimiento del sistema inmune y nervioso, y ayuda a reducir el malestar asociado al síndrome premenstrual. Su carencia puede llevar a la anemia, irritabilidad, así como trastornos en la circulación sanguínea y caída de cabello o eccemas y dermatitis en la piel.

La vitamina B12, por último, es una vitamina muy importante ya que se encarga de proteger y salvaguardar las neuronas y los glóbulos rojos. Su carencia puede provocar mareos, vértigo, irritabilidad, caída de cabello y puede incluso desencadenar una anemia severa.

Otros nutrientes

Junto a estas vitaminas del complejo B, otros nutrientes importantes que contiene el jamón son el fósforo, el potasio, el sodio, el hierro, el magnesio, el zinc y el selenio.

Contraindicaciones del jamón serrano

Es un alimento que es saludable siempre y cuando se consuma con moderación. Dado el alto contenido de sodio, no está recomendado su consumo para aquellas personas con problemas del corazón o hipertensión.

Se recomienda que las personas que estén llevando a cabo una dieta para bajar de peso, eviten comer la grasa exterior del jamón, a la vez que se aconseja consumir en poca cantidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *