Boldo: propiedades y contraindicaciones

Qué es el boldo y para qué sirve

El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es una planta propia del cono sur del continente sudamericano.

Esta planta se encuentra principalmente en Chile, Argentina y sur de Perú. Se trata de una de las plantas autóctonas medicinales más utilizadas en la región, por su variedad de empleos medicinales.

La misma se puede conseguir en diferentes formatos, ya sea la planta misma de la cual se pueden extraer sus hojas para preparar infusión (“té de boldo” como le suelen llamar), así como en pastillas, cápsulas o comprimidos, e incluso en aceite de boldo.

El boldo ya lo utilizaban los nativos de Chile para los problemas digestivos y de hígado desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles a América.

Propiedades del boldo

El boldo se ha utilizado desde hace mucho tiempo por sus propiedades hepatoprotectoras y regeneradoras. Los beneficios de esta planta para el hígado no son un secreto, y además estas propiedades se extienden a otros órganos como el estómago y todo el aparato digestivo.

La planta contiene hidrocarburos monoterpénicos, así como flavonoides y alcaloides.

boldo

Boldo para el hígado

El boldo es muy útil para los problemas hepáticos debido a sus propiedades. Además ayuda al buen funcionamiento de la vesícula biliar.

El boldo junto con el cardo mariano son dos de las principales plantas para beneficiar el hígado y curar los daños de este órgano.

Boldo para adelgazar

El boldo es diurético, por lo tanto es un aliado para las dietas para bajar de peso. Esto no significa que la planta sirva para adelgazar, sino que acompañada de una buena dieta, sana, completa y equilibrada, además de una actividad enérgica regular, ya sea de trabajo o deporte, podría ayudar a reducir la acumulación y la retención de líquidos, propia del sedentarismo contemporáneo.

boldo propiedades

Otros beneficios de las propiedades del boldo

Además de los beneficios destacados, el boldo contiene propiedades que:

  • Favorecen la eliminación de ácido úrico.
  • Alivian el aparato digestivo
  • Eliminan gases intestinales
  • Mejoran la mala pigmentación de la piel
  • Son antiinflamatorias
  • Ayudan a combatir las infecciones vaginales, como las cándidas
  • Benefician a los pulmones y a la acumulación de secreciones

Infusión de boldo: como preparar este té

Preparar el té o infusión de boldo es relativamente sencillo. Se prepara de la misma manera que otras infusiones de hojas secas.

La proporción es de una cucharadita de café por una taza de agua. Se añade el agua hirviendo sobre la hierba, se tapa y se deja reposar de 10 a 15 minutos. Luego se cuela, y ya está lista para beber. Se puede añadir un poco de miel o panela, o beber sin endulzante.

También es posible encontrar, sobre todo en sudamérica, los sobre de hojas de boldo para infusionar directamente en la taza, añadiendo agua hirviendo.

No es necesario hervir las hojas.

Boldo contraindicaciones

No es una planta que pueda causar muchas contraindicaciones, aunque sí hay algunos efectos secundarios que podrían ser causados por un consumo exagerado de la misma, sobre todo en infusión.

Uno de estos efectos secundarios podría ser la alucinación auditiva o la alteración de la percepción cromática.

boldo higado

En estos casos de exceso de consumo de infusión de boldo podría causar además malestares como náuseas, dolores de cabeza, mareos o vómitos. Por lo tanto, se recomienda no sobrepasar el máximo de 3 tazas de infusión diarias.

De igual manera, otra de las contraindicaciones es que los efectos laxantes del boldo podrían acrecentarse si no se toma con moderación.

En cualquier caso, debe consultar a su médico si está bajo algún tratamiento con fármacos que pudiesen causar estos y otros efectos secundarios.

boldo para adelgazar

Boldo comprar

El boldo se puede comprar en comprimidos, cápsulas, hierba seca o en sobre listos para hacer un té o infusión. Los comprimidos se pueden comprar de manera muy fácil en la actualidad, y son una de las maneras que más se utilizan, sobre todo en Europa.

En América Latina es más común encontrar la planta, la cual incluso se puede plantar en el jardín.

También te puede interesar..  Albahaca morada para quitar el Flúor de el agua

1 comentario en “Boldo: propiedades y contraindicaciones”

  1. Jairo montoya nuñez

    Felicitataciones raul, muy pero muy interesante tu pagina, Dios te bendiga….tamvien trabajo con medicina orthomolecular…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.