Boldo. Propiedades, 6 beneficios y para qué sirve este té

Boldo: propiedades y contraindicaciones

Qué es el boldo y para qué sirve

El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es una planta propia del cono sur del continente sudamericano, y es en esta parte del planeta donde más se consume aunque en la actualidad su uso está muy extendido.

boldo

La planta de boldo se encuentra principalmente en Chile, Argentina y sur de Perú. Se trata de una de las plantas autóctonas medicinales más utilizadas en la región, por su variedad de empleos medicinales.

La misma se puede conseguir en diferentes formatos, ya sea la planta misma de la cual se pueden extraer sus hojas para preparar infusión (el “té de boldo” como le suelen llamar, aunque no sea propiamente un té, en muchas regiones de Sudamérica té es sinónimo de infusión), así como en pastillas, cápsulas o comprimidos, e incluso en aceite.

Esta planta ya lo utilizaban los nativos de Chile para los problemas digestivos y de hígado desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles al continente.

Propiedades del boldo

Esta fantástica hierba se ha utilizado desde hace mucho tiempo por sus propiedades hepatoprotectoras y regeneradoras.

Los beneficios de esta planta para el hígado no son un secreto, y además estas propiedades del boldo se extienden a otros órganos como el estómago y todo el aparato digestivo.

La planta contiene hidrocarburos monoterpénicos, así como flavonoides y alcaloides, los cuales son los principales componentes.

boldo propiedades

Beneficios del boldo

Teniendo en cuenta las propiedades y formatos, veamos ahora cuáles son los beneficios del boldo y los motivos por los cuales se utiliza la planta.

Boldo para el hígado

Esta planta medicinal es muy útil para los problemas hepáticos debido a sus propiedades y principios activos. Además ayuda al buen funcionamiento de la vesícula biliar.

El boldo junto con el cardo mariano son dos de las principales plantas para mejorar el funcionamiento del hígado y para curar los daños de este órgano.

Boldo para adelgazar

La planta es diurética, por lo tanto es un aliado para las dietas para bajar de peso. De hecho no es raro que se difunda su uso para complementar las dietas.

Esto es aprovechado por muchos comerciantes que venden la planta como “boldo para adelgazar”, lo cual no es del todo cierto, ya que no significa que la planta sirva para bajar de peso por sí sola, sino que acompañada de una buena dieta, sana, completa y equilibrada, además de una actividad enérgica regular, ya sea de trabajo o deporte, podría ayudar a reducir la acumulación y la retención de líquidos, propia del sedentarismo contemporáneo.

Leer más..  Propiedades de la piña y beneficios para la salud

Por tanto, si estás usando esta planta para adelgazar, te recomendamos que tengas en cuenta que si bien es muy beneficiosa, y te ayudará a muchas más cosas, ni ésta ni ninguna otra planta son milagrosas en cuanto al tema.

Favorece la eliminación de ácido úrico 

Las dietas ricas en ácido úrico así como el exceso de algunos alimentos o bebidas pueden afectar a la sangre. La hiperuricemia o exceso de ácido úrico en sangre puede traer problemas, siendo el más conocido la enfermedad conocida como gota. 

Por tanto, además de evitar mariscos, pescados azules, carnes rojas, vísceras y embutidos, así como bebidas alcohólicas, esta planta puede ayudar a mejorar la situación al ayudar a expulsar este ácido de la sangre.

boldo higado

Alivia el aparato digestivo

El té boldo ayuda a tonificar el sistema digestivo y facilita la digestión, por eso está completamente recomendado para después de las comidas, sobre todo para aquellos platos de difícil digestión.

Eliminan gases intestinales

Otro de los beneficios del boldo es que ayuda a eliminar los gases del aparato digestivo, concretamente los gases intestinales que tanto molestan y provocan dolores o retorcijones.

Otros beneficios

Además de los beneficios destacados y más comunes, es decir para la salud del hígado y para acompañar las dietas o purificar el organismo, el boldo contiene propiedades que son antiinflamatorias, ayudan a combatir las infecciones vaginales, como las cándidas, mejorar la mala pigmentación de la piel y la salud de los pulmones, ya que ayuda además a contrarrestar la acumulación de secreciones.

También se utiliza para la creación de fármacos, como se ve en este vídeo de la CNN:

YouTube video

Té de boldo: como preparar esta infusión

Preparar el té o infusión de esta planta es relativamente sencillo. Se prepara de la misma manera que otras infusiones de hojas secas.

La proporción es de una cucharadita de café por una taza de agua. Se añade el agua hirviendo sobre las hojas, se tapa y se deja reposar de 10 a 15 minutos.

Leer más..  Lúpulo: propiedades medicinales, cultivo y contraindicaciones del ingrediente estrella de la cerveza

Luego se cuela, y ya está listo para beber. Se puede añadir un poco de miel o panela, o beber sin endulzante.

También es posible encontrar, sobre todo en Sudamérica, los sobres de té de boldo para infusionar directamente en la taza, añadiendo agua hirviendo.

No es necesario hervir las hojas. De hecho, podrían perder propiedades.

El té de boldo sirve para beneficiarse de las propiedades de esta planta y es de hecho, una de las mejores manera de hacerlo. Incluso para hacer un cataplasma de boldo lo mejor es hacerlo con té o infusión de la planta.

boldo para adelgazar

Contraindicaciones del boldo

No es una planta que pueda causar muchos problemas, aunque hay en el boldo contraindicaciones, o más bien posibles algunos efectos secundarios, que podrían ser causados por un consumo exagerado de la misma, sobre todo en infusión.

Uno de estos efectos secundarios podría ser la alucinación auditiva o la alteración de la percepción cromática.

En casos de exceso de consumo de infusión o té de boldo podría causar además malestares como náuseas, dolores de cabeza, mareos o vómitos. Por lo tanto, se recomienda no sobrepasar el máximo de 3 tazas de infusión diarias.

De igual manera, otra de las contraindicaciones del boldo es que los efectos laxantes de la planta podrían acrecentarse si no se toma con moderación.

En cualquier caso, debe consultar a su médico si está bajo algún tratamiento con fármacos por la interacción que pudieran causar estos y otros efectos secundarios.

Boldo: dónde comprar

El boldo se puede comprar en comprimidos, cápsulas, hierba seca o en sobre listos para hacer un té o infusión. Los comprimidos se pueden comprar de manera muy fácil en la actualidad, y son una de las maneras que más se utilizan, sobre todo en Europa.

En América Latina es más común encontrar la planta, la cual incluso se puede plantar en el jardín o patio (en maceta o sobre tierra) y de esta manera tener siempre la planta fresca.

¿Qué otros usos o beneficios del boldo conoces? ¡Déjalos en los comentarios y ayudamos a nuestra comunidad a aprender más sobre esta fantástica planta!

0 comentarios en “Boldo: propiedades y contraindicaciones”

  1. Me preocupa la doble información por medio de la imagen, la primera corresponde al boldo que se encuentra en estado autóctono en Chile y le llamamos Boldo ,pero la segunda no corresponde al boldo que conozco y eso me confunde, en muchas páginas muestran el segundo como Boldo y ya no a cual corresponde los beneficios .

  2. Hola, te escribo de argentina.estoy muy confundida porque mí plantita tiene la hoja de la cuarta foto y hace un año que La planté y no mide más de 35cm.y en los comentarios que hacen dicen que mide la planta más de 3metros de alta.me podrías decir cuál es la verdad
    Gracias

  3. EN UN ARTICULO VI QUE ES URBOL DE HASTA 15 METROS, Y EN OTROS QUE ES LA MATICA DE ACETAMINOFEN ME CONFUNDIERON, Y EN ESTE ARTICULO HAY VARIAS FOTOS DISTINTAS

  4. Hola, el Boldo que conozco en Chile es el de las hojas de la primera foto de esta publicación. El Peumus Boldus es un árbol de hoja perenne que en la zona central de Chile llega a medir hasta 4 a 6 metros de altura. Yo tengo un terreno con unos 30 árboles Boldos en la costa y hace poco pude adquirir un terreno en el secano costero que tiene un Boldo de unos 6 metros de altura sin ninguna intervención humana, una belleza. Debe tener mas de 100 años. El Boldo es de crecimiento muy lento y es muy aromático…. caminar bajo los Boldos es muy agradable pues tienen buena sombra y al pisar las hojas sale un agradable aroma. El té de Boldo (o agua de Boldo como le decimos en Chile) es muy bueno para varias dolencias, en particular los dolores articulares…. tomándolo todos los días por unos meses se notan los beneficios.

    1. Hola Leonardo,
      Tomo boldo hace mucho tiempo por sus beneficios al hígado, pero no sabía que también sirve contra los dolores articulares. Compro las cajitas con las bolsitas filtrantes y me has dejado la curiosidad del aroma agradable que sueltan al pisar las hojas. Voy a poner un par de sobres junto a mi almohada.
      Saludos desde Perú.

  5. Tenemos en la huerta familiar la plante boldo y preparamos té de boldo a diario infusionando algunas hojitas. La apariencia de la planta es tal cual la última foto del artículo. Muchas gracias y Saludos.

  6. El boldo que tengo en casa es el que aparece en la cuarta foto, la última, incluso le ha salido esa hermosa flor que se muestra justo hace unos días. Siempre lo he consumido pero ahora que lo busqué veo que hay muchos otros, incluso en una web de Chile mencionan que es un árbol. Mi pregunta es: ¿hay mucha diferencia entre los efectos de cada una de las plantas de boldo o son casi lo mismo? Gracias por tu web.

  7. Tengo informacion contradictoria sobre los beneficios del «boldo»
    una es referida al Peumus boldus que no deja lugar a dudas sobre su beneficio como infusion.
    La otra es sobre el Plectranthus neochilus ( boldo paraguayo) cuya ingestion como te o tisana parece ser no apta o con muchas contraindicacion,
    Me podrian asesorar al respecto.
    Boldo paraguayo tengo en mi huerta y no me animo a cosecharlo.
    desde ya muchisimas gracias

  8. Para un extreñido en extremo, como yo, esta información es sumamamente importante y como creo que todo bien procede de Jehová, que mi agradecimiento vaya con creces con abundante bención del Dios de Todo Saber y Todo Poder.
    Cësar Augusto Higuera Sabogal, con 84 años cumplidos, desde Vitoria España.

    1. La vitamina C (acido ascorbico es un laxante y regulador digestivo ideal) ademas del aporte que genera al refuerzo del sistema inmune,a la fiajcion del colageno, elimancion de radicales libres en sangre, regulación de la glucosa (diabeticos tipo II),alcaliniza la sangre, si tomas diariamente 1 g de acido ascorbico brindara grandes cambios internos que se notan

  9. Jairo montoya nuñez

    Felicitataciones raul, muy pero muy interesante tu pagina, Dios te bendiga….tamvien trabajo con medicina orthomolecular…

    1. Muchas gracias me ayudó mucho su información, me sugirieron tomar este te después de una fuerte impresión o susto que tuve, se estaba quemando mi casa, espero si me ayude a quitar la sequedad de mi boca, está así desde hace 2 días que sucedió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba