Impermeabilizante para techos casero, barato y no contaminante.

Cómo no me canso de decir nuestros abuelos eran ecológicos y hoy vengo a rescatar la Aluja, un método para impermeabilizar tu techo de hormigón con materiales de bajo costo y poco impacto ambiental, ademas de ser económico, este antiguo sistema para techos es mucho más respetuoso del medio ambiente que los que se venden comercialmente.

impermeabilizante ecologico

¿Qué es la Aluja, el impermeabilizante natural para techos?

La Aluja es un método que surge en Italia en el siglo XVII, en esa época la mujeres subían a las azoteas donde lavaban la ropa con jabón y alumbre.

Un grupo de arquitectos observo que estas casas pobres y que no contaban con tejados de barro cocido o tejas de maderas únicos medios conocidos para impermeabilizar un techo adecuadamente, sin embargo no tenían goteras en sus casas, así descubrieron que la mezcla de agua y jabón con el alumbre al secarse sobre los techos día tras día sellaba las grietas con el residuo solido un material flexible e hidrofugo, había nacido la aluja.

Cómo se prepara el impermeabilizante natural.

En un tambor de 100 litros aproximadamente, puede ser de esos de chapa o plástico; se disuelven cuatro kilos de jabón blanco de lavar ropa, el jabón en barra de siempre que se hace a partir de aceite o alguna otra materia grasa, también pueden hacer su propio jabón con aceite usado para esto  y 20 kilos de piedra de alumbre.

El jabón mejor cortarlo en piezas pequeñas o incluso rallarlo luego la mejor opción es dejar reposar la mezcla en el recipiente durante 24 horas, de esta forma el jabón y el alumbre se disuelven y se integran en una solución. Lo ideal es subir todos los materiales y prepararlo en el mismo tejado.

También te puede interesar..  Biopiscinas, piscinas ecológicas y sostenibles

Luego de las 24 hs, se debe mezclar enérgicamente y verificar que la mezcla quede con una apariencia viscosa e igual de importante que no haya material precipitado en el fondo o sea todo debe estar bien mezclado e integrado. Si no esta de esta forma debemos remover y dejar reposar hasta que nos quede tal cual se describió, entonces tendremos Aluja lista para su uso. Importante que la Aluja nos quede como un líquido viscoso antes de usarla.

El alumbre que es un sulfato de aluminio hidratado del potasio viene en forma de piedras blancuzcas en bolsas de varios kilogramos, en ferreterías grandes o locales de mantenimiento de piscinas, droguerías y en algunos comercios se puede conseguir.

Cómo se aplica el impermeabilizante casero y ecológico.

 

Primero que nada juntar los materiales, guantes, cubos y escobas. La superficie a impermeabilizar debe estar limpia, seca y sin restos de otros impermeabilizantes, este proceso se recomienda hacerlo todos los años antes de las temporadas de lluvias, en días muy soleados para que sea más efectivo.

Una vez limpio el techo, lo mojamos y dejamos escurrir, una vez hecho esto comenzamos a a volcar la aluja nuestro impermeabilizante casero con cubos sobre la superficie y lo extendemos con la escoba, usaremos guantes durante todo el proceso, porque el alumbre es un reactivo que puede dañar nuestra piel.

Se deja un rato hasta que comienza a secar y se aplica la segunda mano, con esto obtenemos un sellado duradero si lloviese entre la primera mano y la segunda debemos recomenzar el sellado desde el principio.

Un tacho de 100 litros rinde para 150 m2 en una mano, se recomienda dar dos manos, y la duración es de dos años pero se suele recomendar su aplicación todos los años.

También te puede interesar..  Cómo usar el Big Data para tener edificios más eficientes

Aparte de usar guantes, es recomendable ir con ropa que cubra nuestra piel y gafas ya que las salpicaduras pueden dañar nuestra piel por la alta concentración de alumbre en la mezcla.

Impermeabilizante Casero, Barato y Verde.

Este impermeabilizante de siglos de uso, tiene varias ventajas una huella de carbono baja, poco transporte ya que lo preparamos en casa, se aplica muy fácil en si todos sus elementos son biodegradables y no contaminan demasiado en su fabricación u obtención en comparación con los productos comerciales que en su mayaría son derivados del petróleo.

Es efectivo dura lo justo, se aplica rápido teniendo precauciones se puede incluso involucrar a los niños o amigos en la tarea.

Espero les sea útil esta info y se animen a probar con la Auja un impermeabilizante con siglos de eficacia demostrada.

Comparte si te Gusto!!

7 comentarios en “Impermeabilizante para techos casero, barato y no contaminante.”

    1. Muy bueno el artículo no lo conocia y no lo copie, la info la saque de varias fuentes pero principalmente de un trabajo hecho por un mexicano te dejo el enlace por si te interesa http://www.elpalomar.es/sites/default/files/impermeabilizacion-tradicional.doc no siempre pongo las fuentes de todo muchas veces por falta de tiempo y otras por que simplemente leo mucha info busca de la que es mas correcta, comparo y averiguo por otras vias desde consultar o probar las recetas para luego elaborar los artículos, Saludos.

  1. Raul. Creo que tu intención es buena en lo que se refiere a lo ecológico. Pero en donde está lo barato de este impermeabilizante? Si hay que aplicarlo cada año, resulta mucho más caro que el impermeabilizante comercial.

    1. Hola Jaime, es muy simple en verdad un impermeabilizante comercial dura entre 3 a 10 años dependiendo de la marca, como haya sido aplicado y variables climáticas, este dura entre 1 a 2 años dependiendo de como haya sido aplicado y las variables climáticas pero cuesta 20 veces menos por lo que descontando el trabajo de aplicarlo que tampoco es tanto sigue siendo más económico. Saludos.

  2. Saludos Raul. En donde yo vivo, los costos de todo el material que se emplea para preparar 100 litros de aluja, cuesta un poco más de $ 2000.00 (pesos mexicanos), comprando el alumbre al precio más bajo del mercado; y el impermeabilizante más económico para tres años, y de calidad aceptable, junto con su malla de refuerzo, sale en aprox. $ 3600.00, para cubrir aprox. 100 metros cuadrados. Creo que debes reconsiderar lo que dices.

    1. Hola de nuevo Jaime, desconozco los precios en México pero igualmente sigue siendo más barato y ecológico la aluja, según lo que tu mismo pones, así que no veo el problema, saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.