Remedios caseros para la diarrea. 5 remedios naturales

Remedios caseros para la diarrea

Hoy vamos a hablar de los remedios caseros para la diarrea. Este problema puede tener diversas causas así como diferente gravedad dependiendo el motivo que la ocasione. Hemos elegido los 5 tratamientos naturales más efectivos, pero también hablaremos un poco de las causas y qué alimentos evitar, para hacer de esta pequeña guía algo más completo. 

remedios para la diarrea

Causas de la diarrea

La diarrea no es ni más ni menos que una manifestación de deposiciones blandas o líquidas. Los motivos son diversos, y por sí misma la diarrea no significa un sinónimo de “enfermedad”, sino más bien es un síntoma de otra cosa. 

Por lo general es un problema que dura unas horas o unos pocos días, ya que si se extiende más tiempo podría tratarse de un problema más grave y no de una simple diarrea. Los motivos más comunes pueden ser:

Virus. Algunos virus como el virus de Norwalk, el citomegalovirus y la hepatitis viral pueden causar diarreas.

Bacterias y parásitos. También estos pueden llevarnos a padecer esta dolencia.

Endulzantes. Algunos endulzantes artificiales o la fructosa pueden provocar diarreas.

Tratamientos médicos. Algunos medicamentos, una cirugía o tratamientos para otras patologías pueden tener repercusiones en el aparato digestivo y provocar diarreas.

También pueden ser reacciones a los alimentos o excesos:

Indigestión. Comer en exceso cualquier comida puede llegar a provocar dolores de estómago y diarrea.

Exceso de algunos alimentos. Algunos alimentos como frutas y vegetales como las coles o los kiwis, para poner un par de ejemplos, tienen efectos laxantes y si los comemos en exceso pueden provocar este problema.

Reacción a los lácteos, quesos grasos, leche y demás pueden provocar un corte digestivo que en ocasiones provoca diarreas. Si se trata de una reacción habitual tras la ingesta de este tipo de alimentos, existe una posibilidad de intolerancia a la lactosa. Por tanto es recomendable hacerse un análisis clínico al respecto.

Los síntomas más comunes son la necesidad de ir rápido al baño, las defecaciones líquidas o incluso con mucosas, los dolores y calambres abdominales y en ocasiones dolores también del recto y el intestino.

5 remedios caseros para la diarrea infalibles

Ahora que sabemos por qué se ocasiona la diarrea, y una vez hemos descartado posibles complicaciones severas o tenemos completamente controlado el posible origen, vamos a contrarrestar tanto el dolor de barriga como la diarrea con remedios naturales y caseros.

Agua de arroz contra la diarrea

La preparación del agua de arroz es muy sencilla. Podemos incluso utilizar el agua del arroz que usemos para cocinar, pero en caso contrario lo más sencillo es hervir durante 15 minutos a fuego bajo en una proporción de dos puñados de arroz blanco por cada litro de agua.

Leer más..  Cuantos más árboles nos rodean, menores son nuestros niveles de estrés

Sin duda se trata de uno de los remedios caseros para la diarrea más antiguos y efectivos, el típico que usaban nuestras abuelas para tratar este problema de manera tajante.

Esta bebida se puede consumir solo o con un poco de canela en polvo. La canela también es buena para tratar este problema digestivo. 

Pastillas de carbón: uno de los remedios caseros para la diarrea de urgencia

Las pastillas de carbón son una mezcla de carbón activado y almidón de maíz. Existe tanto en formato pastilla sólida o en cápsulas y es sin duda uno de uno de los remedios caseros para la diarrea más efectivos para tratar este problema cuando es ocasional. No se debería abusar mucho de este recurso por riesgo de estreñimiento y no está recomendado para menores de 12 años.

La dosis es de 2 cápsulas 3 o 4 veces al día. Cuando los síntomas comienzan a mejorar, es importante dejar este tratamiento y comenzar con otro como la infusión de manzanilla, ya que se trata de una especie de tratamiento de choque.

Además, hay posibles efectos adversos, que si bien no son muy comunes, hay diversos estudios al respecto.

Agua con bicarbonato y limón

El agua con bicarbonato de sodio y limón es otro de los remedios caseros para la diarrea, que además ayuda a tratar la acidez de estómago, la indigestión y el dolor estomacal en general y es un tratamiento potente para las flatulencias.

Manzanilla

Otro de los remedios caseros para la diarrea efectivos es la manzanilla. Existen muchas maneras de tomarla, sobre todo en infusión, para tratar los dolores de estómago y las deposiciones líquidas, así como para calmar el sistema digestivo en total. Gracias a las propiedades antiinflamatorias, esta planta es una de las más usadas para este tipo de problemas.

La manera más común de tomarla es la infusión de la hierba sola, pero otra manera muy potente es mezclar manzanilla con hojas del guayabo, ya que este último tiene propiedades antiespasmódicas.

remedios contra la diarrea

Probióticos

Sin duda, si queremos recuperar la salud de nuestra flora intestinal no hay nada mejor que los probióticos naturales. Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos que ayudan a mantener o contribuyen a mejorar el estado de las bacterias necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro intestino.

Leer más..  5 antivirales naturales y potenciadores de nuestro sistema inmune

Los principales probióticos que podemos recomendar son el kéfir de agua, el kombucha, el tempeh y el miso.

Kuzu

Realmente efectivo para tratar la diarrea es el kuzu, la raíz de la planta Pueraria montana, muy utilizada en la macrobiótica y medicina tradicional japonesa. Se puede encontrar en casi cualquier herbolario o tienda de alimentos ecológicos.

Uno de los usos más comunes de este polvo de raíz es ayudar a aumentar el flujo sanguíneo en el abdomen y contrarrestar los problemas como la diarrea y la colitis.

Ciruelas umeboshi

Las ciruelas umeboshi son unas ciruelas fermentadas y tiene el sello de ser uno de los alimentos con mayor poder alcalinizante que existe. Muy usadas para tratar problemas digestivos e intestinales. Estas ciruelas se pueden comer solas o mezclar con arroz integral o con sopa de miso.

Qué alimentos evitar cuando hay diarrea

Además de los remedios caseros para la diarrea que hemos enumerado, hay que tener en cuenta que hay que evitar los siguientes alimentos:

  • Leche
  • Quesos 
  • Carne roja
  • Pescado
  • Embutidos
  • Kiwis
  • Legumbres
  • Bebidas azucaradas
  • Café

Sin embargo, hay algunos alimentos que son buenos para cortar la diarrea:

  • Plátanos o bananas
  • Arroz
  • Tostadas
  • Manzana rallada
remedios caseros para la diarrea

Estos son algunos de los remedios caseros para la diarrea más importantes que conocemos ¿Conoces otros que no hayamos incluido en esta lista? Déjalo en los comentarios, ya que tanto nosotros, los que llevamos adelante ecocosas, como nuestros lectores agradecemos los aportes que amplíen nuestros conocimientos y en este caso de los remedios contra la diarrea, ya sean estos plantas medicinales, hierbas o minerales que puedan servir a nosotros o a los lectores para ampliar nuestro botiquín de salud natural.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

2 comentarios en “Remedios caseros para la diarrea”

  1. Un remedio para la diarrea que funciona desde hace muchos años. En un 1/4 de l de agua ,poner el zumo de 1 limon 1 cucharadita de café , de azúcar y 1/2 de sal, agitar bien. Tomarlo a pequeños sorbos durante 2hrs. más o menos. Y lo clásico , manzana rallada y arroz hervido, un inciso sobre el arroz, cocer con 1 ajo y 1 hoja de laurel, es más efectivo y tiene mejor sabor.

    1. Raul Mannise

      Muy buenas ideas Jose, lo del laurel yo lo hago siempre al arroz, a la pasta a los guisos el laurel es fundamental un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba