7 Remedios caseros para la acidez de estómago y reflujo

Remedios caseros para la acidez de estómago

Los remedios caseros para la acidez de estómago son muy importantes para combatir esta dolencia, ya que los productos farmacológicos muchas veces tienen efectos secundarios que no queremos o que podrían ser incluso más nocivos.

remedios caseros para la acidez

Este malestar, esa sensación de escozor que sube por la garganta es lo que también se conoce como reflujo y es provocado por los ácidos del estómago que suben a la parte superior del aparato digestivo, el esófago.

Es el llamado ácido clorhídrico del estómago, responsable de los jugos gástricos, el encargado de degradar las proteínas para facilitar la digestión y posterior absorción de los nutrientes por el organismo al ser transformar los alimentos en pequeñas moléculas y es precisamente lo que hace que estos sean así de fuertes.

Veamos las causas más comunes de esta dolencia, así como los síntomas antes de ver qué podemos tomar para contrarrestar sus síntomas y mejorar la salud de nuestro aparato digestivo.

Causas de la acidez de estómago

Antes de ver los remedios caseros para la acidez de estómago, es importante ver los motivos, ya que éstos pueden ser diferentes, siendo uno de los principales la ingesta de bebidas y alimentos con una alta carga ácida o que estimulan la secreción de los jugos gástricos, en una cantidad que excede a la del resto de alimentos.

Los alimentos y bebidas que más estimulan la secreción de ácidos estomacales son:

  • Especias picantes como el curry, el garam masala, la cayena y la pimienta.
  • Alimentos de la familia de la cebolla o similares como la cebolla primavera, puerro, cebolla amarilla, cebolla blanca, cebolla roja, chalota, cebolla perla y calçots.
  • Cítricos como la naranja, la mandarina, el limón y el pomelo.
  • Productos del tomate (salsas, tomates enlatados, etcétera).
  • Frituras.
  • Alcohol.
  • Café.
  • Refrescos y gaseosas.
  • Chocolate.
  • Exceso de saborizantes y sazonadores en los alimentos.

Otras causas no relacionadas con los propios alimentos son la presión sobre el abdomen, el cual puede estar dado por la ropa muy ajustada, por el embarazo o diversas causas.

También realizar actividades deportivas o ejercicios después de comer pueden favorecer a que los ácidos del estómago suban hacia la parte superior del sistema digestivo, creando esa sensación de quemazón.

Por último, no es raro que muchos medicamentos como la tetraciclina y la clindamicina, los cuales son antibióticos, el alendronato, el ibandronato y el risedronato, que son bifosfonatos, medicamentos utilizados para tratar problemas óseos, así como algunos suplementos dietéticos de hierro para tratar la anemia ferropénica y fármacos para los problemas del corazón, como la quinidina, tengan como efectos secundarios acidez estomacal.

Tengamos en cuenta que los remedios caseros para la acidez pueden ser muy útiles, pero es importante sobre todo determinar la causa para impedir que este malestar vuelva a aparecer o se extienda.

Síntomas

Los síntomas de la acidez estomacal suelen ser la sensación de quemazón en el pecho y la garganta en los momentos, o incluso horas, posteriores a ingerir alimentos, así como los dolores en la zona interna del pecho al comer o acostarse.

Remedios caseros para la acidez de estómago: qué tomar para quitarla

Veamos la lista de los remedios caseros para la acidez de estómago y el reflujo más destacados que hay en casi cualquier cocina.

Leer más..  Aceite esencial de eucalipto, beneficios, usos y contraindicaciones

Bicarbonato de sodio

Los que nos conocen, saben que recomendamos el bicarbonato de sodio casi para todo. Y no es para menos, ya que este compuesto es muy efectivo para limpiar o para curarnos.

En el caso de la acidez estomacal, la capacidad alcalinizante de este compuesto nos ayuda a aliviar este malestar y a contrarrestarlo. 

Su uso es de lo más sencillo. Añadimos 2 cucharaditas de bicarbonato por cada taza de agua, la mezclamos y listo: ya tenemos un potente medicamento natural. Sin duda uno de los remedios caseros para la acidez más potentes y efectivos.

Advertencia: es importante evitar este método en casos de problemas gástricos severos. En estos casos, es importante consultar antes a su médico.

Ciruelas umeboshi

Recientemente hablamos bastante de las ciruelas umeboshi aquí en el blog y comentamos muchas de sus posibilidades para la salud. Uno de los usos destacados de estas ciruelas es tratar todo tipo de problemas del estómago, como es el que nos concierne en este artículo.

Tanto el vinagre de umeboshi como la pasta o la propia ciruela entera son efectivas para contrarrestar esta dolencia, pero sin duda las ciruelas enteras son las más potentes.

Basta con meterse una en la boca y chuparla hasta deshacerla entera. Una vez hecho esto, desechamos el hueso y listo. Si el problema persiste, podemos repetir el proceso las veces que haga falta. 

Poleo menta

Sin duda el poleo es una planta medicinal de las más usadas a la hora de tratar todo tipo de dolencias del aparato digestivo y merece estar en la lista de remedios caseros para la acidez, sobre todo por ser una de las hierbas más extensamente usadas y fáciles de conseguir. 

Incluso es probable que el lector tenga unos sobres de la misma en la despensa y que ni siquiera lo recuerde.

Para preparar esta infusión, si no tenemos sobres sino la hierba seca, la cual es siempre más recomendable. Colocamos el agua hasta que rompa a hervir, añadimos una cucharada de la hierba seca por cada taza de agua y la dejamos en ebullición durante 3 minutos. Luego la retiramos y la dejamos reposar tapada durante 10 minutos antes de filtrar o colar.

Podemos servirla para tomarla directamente o también se puede añadir con miel o algún otro endulzante natural. Y tomamos un máximo de dos tazas diarias.

Regaliz

La raíz de regaliz es otra de esas plantas que se consumen para tratar todo tipo de afecciones del estómago, incluidos los problemas como el reflujo gástrico. Además es una planta que ayuda a reconstituir las paredes de este órgano de la irritación y a reconstituir la mucosa estomacal. Sin duda merece estar en toda lista de los remedios caseros para la acidez.

La preparación de la infusión es muy sencilla. Una cucharadita de raíz seca y troceada por cada taza de agua. La hervimos durante 5 minutos, apagamos y dejamos reposar tapada durante 10 minutos.

Kuzu

Siguiendo con los remedios caseros para la acidez, tenemos la raíz de kuzu es una de esas medicinas popularizadas por la macrobiótica que sirven para tratar un montón de cosas, destacando su capacidad de alcalinizar el estómago.

Leer más..  Herpangina. Qué es y qué la provoca

Su preparación es muy sencilla. Añadimos una cucharadita de polvo de esta raíz a una taza de agua, la disolvemos y la vertemos en un cazo a fuego lento, hasta que comience a espesarse levemente. Dejamos enfriar y listo.

Remedios caseros para la acidez durante el embarazo

A la hora de consumir productos naturales y remedios caseros contra la acidez de estómago durante el embarazo hay que tener en cuenta que algunas hierbas que son efectivas para tratar este malestar en otras circunstancias son plantas abortivas.

Por tanto, vamos a seleccionar algunas plantas que sabemos que son muy seguras. Además otros métodos como los antes citados, excepto el poleo menta que sí puede ser perjudicial durante el embarazo.

Manzanilla

La manzanilla es otra de esas plantas que deben estar en esta lista de remedios caseros para la acidez, simplemente por su fácil acceso. Es muy probable que en casa tengas sobres, o si estás por la calle, cualquier bar tenga infusión de esta planta en su lista de bebidas. Y es, además, una de las plantas medicinales más estudiadas en este sentido.

La proporción es de una cucharadita por cada taza de agua (250 ml). Hervimos el agua y la vertemos sobre la manzanilla en una taza o tetera. Tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos. Colamos y bebemos, endulzando si es necesario.

Té kukicha

El último de los remedios caseros para la acidez es el llamado té kukicha es una infusión muy recomendada para alcalinizar el pH estomacal y neutralizar este problema. Es además un excelente aliado para evitar que la acidez extrema de este órgano acabe generando úlceras, siempre que estas no estén provocadas por una infección sino por la mala alimentación o el exceso de consumo de fármacos, como los que nombramos previamente.

Esta variedad de té, pese a provenir de la misma planta que el té rojo, verde o negro, es una bebida que se puede consumir durante el embarazo sin miedo, ya que su cantidad de teína es mínima.

YouTube video

Estos son nuestros 7 remedios caseros contra la acidez de estómago, el reflujo estomacal y los problemas de este tipo que más utilizamos y recomendamos. ¿Los conocías o tienes experiencias usándolos? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales y remedios caseros.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba