Té kukicha. Propiedades, beneficios y cómo preparar este té

Té kukicha y sus propiedades medicinales

Qué es el kukicha

El kukicha, conocido también como té en rama, té de tres, bōcha o té de invierno, es una infusión hecha a partir de los tallos y las ramas del té Bancha, una de las variedades del té verde que se consume en Japón.

propiedades del te kukicha

Propiedades del té kukicha 

El té kukicha tiene propiedades medicinales para nada desdeñables. Es por este motivo que se trata de uno de los principales tés o incluso bebidas de la dieta macrobiótica. Es a raíz de la introducción de esta dieta que el té kukicha se ha difundido por todos lados.

Rico en nutrientes

Cabe destacar que entre las propiedades medicinales del té kukicha tenemos, para empezar, muchos nutrientes como las vitaminas, de la cual contiene mucha vitamina C y vitamina E, además de algunas vitaminas del complejo B.

También es rico en minerales como el zinc, el calcio, el fósforo y el manganeso, por lo tanto es muy bueno para el fortalecimiento de los dientes y los huesos.

Para la acidez

Una de las propiedades del té kukicha sin duda a destacar y motivo por el cual se ha extendido mucho su uso en Occidente, es su capacidad alcalinizante. Esta infusión es excelente para alcalinizar el pH y neutralizar la acidez estomacal.

Probiótico

Por si fuera poco, el té de tres años o té kukicha es un probiótico natural, esto significa que estimula a las bacterias beneficiosas del intestino y ayudan a mejorar la salud, la digestión y la absorción de nutrientes.

Úlceras de estómago

Gracias a su poder para neutralizar la acidez de estómago, el té kukicha puede ser un buen aliado para evitar las úlceras de estómago debido a una acidez excesiva. Aunque los motivos principales por los cuales se genera una úlcera estomacal son infección con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) y el abuso de fármacos antiinflamatorios no esteroides, la acidez también es una causa menor.

Además, el té kukicha aporta otros beneficios ya que es desintoxicante, diurético, ayuda a bajar los niveles de colesterol “malo” de la sangre, sirve para evitar la caries, combatir el cansancio y al ser menos estimulante que otros tipos de té, todo el mundo lo puede consumir sin problema.

Té kukicha para adelgazar

El té kukicha se toma en ocasiones para adelgazar dadas sus propiedades para ayudar a disolver grasas, pero también por ser diurético, desintoxicante y altamente nutritivo.

Pero esto no significa que en sí mismo el té, como ningún té o complemento nutricional, ayude a adelgazar, sino que es un excelente aliado para las dietas saludables que buscan bajar de peso con alimentos sanos, ejercicio y evitando consumir bebidas y alimentos con mucha azúcar, refinados, grasos, etc.

Cómo preparar el té kukicha

Si lo que quieres es preparar el té kukicha ahora que ya conoces todos sus beneficios para la salud y sus propiedades medicinales, veamos cómo hacerlo bien.

La proporción es de una cucharada pequeña de café por cada taza de agua. 

Hervimos el agua y una vez rompa en ebullición, añadimos el té kukicha y lo dejamos a fuego lento durante 5 minutos. Veremos que el agua comienza a teñirse de este color característico terroso del kukicha.

te kukicha

Lo dejamos reposar durante 5 minutos, tapado con un plato y lo podemos consumir. En la macrobiótica este té se toma solo, y veremos que tiene un sabor muy intenso y delicioso, pero si se prefiere se puede endulzar o incluso añadir unas gotas de tamari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *