Umeboshi. Propiedades de la ciruela. 7 beneficios destacados

Umeboshi: propiedades de esta ciruela

No existen medicamentos “milagrosos”, ya sean estos naturales o no, hierbas o fármacos, pese a que las ciruelas umeboshi a veces nos hagan pensar lo contrario. Y es que éstas son capaces de curar algunos problemas digestivos en cuestión de minutos, sin exagerar.

umeboshi

Qué es la ciruela umeboshi y para qué sirve

Estas ciruelas, de sabor ácido y salado al mismo tiempo, no son otra cosa que un encurtido de una variedad específica de ciruelas, Prunus mume, fruto del albaricoquero japonés, una fruta también conocida en ocasiones como ciruela china o ciruela japonesa.

Se trata de una variedad de ciruela cultivada en Asia, de donde es endémica, y cuyo encurtido, popularmente conocido como ciruela umeboshi se utiliza tanto para preparar platos como para beneficiarse de sus principios medicinales.

Cómo se preparan

Se seleccionan las frutas en su momento justo de recogida, que es entre finales de junio y principios de julio. El proceso de tratado o fermentación de estas ciruelas consiste en una proporción de 2 kilos de sal por cada 10 kilos de ciruelas, y se dejan durante un largo tiempo que puede ir, dependiendo el proceso, desde un mes hasta 7 años.

Es durante ese tiempo que van soltando el líquido que luego será el vinagre de umeboshi.

Pasado el tiempo de maceración y fermentación, se extraen las ciruelas y se secan durante varios días al sol, a la manera tradicional. Luego se empaquetan para su comercialización o distribución, aunque en ocasiones, para obtener la ciruela con fines culinarios, se le añaden sabores con hierbas, un proceso que puede llevar otro mes más.

Las ciruelas umeboshi sirven para tratar un montón de dolencias, principalmente intoxicaciones alimentarias, problemas digestivos, resfriados o problemas hepáticos.

Umeboshi: propiedades de esta ciruela

Las propiedades de las ciruelas umeboshi son muy potentes y sirven para tratar infinidad de problemas. Es un potente antiácido que además favorece el buen funcionamiento del aparato digestivo, al estimular la secreción de jugos gástricos.

Ayuda a depurar el organismo, ya sea de excesos o de algún tipo de intoxicación leve. Esta ciruela tiene, además, principios antisépticos que ayudan a eliminar infecciones, a depurar el organismo y a mejorar el aliento.

Otra de las propiedades de las umeboshi es que ayudan a estimular el correcto funcionamiento del hígado, de manera tal que los ácidos presentes en este encurtido ayudan a mejorar y desintoxicar este sensible órgano. También es debido a esto que estas ciruelas ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre.

Leer más..  Magnesio, un mineral con muchos beneficios

Uno de los usos más frecuentes de esta fruta en este formato es para estimular el apetito. Esto va muy bien en aquellas personas que se están sometiendo a algún tratamiento agresivo como la quimioterapia o los retrovirales que hacen que el paciente pierda el apetito.

Cabe destacar que estas ciruelas son una excelente fuente de minerales, destacando el hierro, el calcio y el fósforo. Y por si fuera poco tienen propiedades germicidas y antibióticas

Cómo consumir las umeboshi

Las ume fermentadas se consumen generalmente con arroz, con verduras o se utilizan para preparar cremas, aderezos, aliños, sopas y demás. Se pueden añadir directamente las ciruelas, quitándoles el hueso, o se puede utilizar la pasta de umeboshi o para aderezar las verduras por ejemplo con el vinagre. 

Vinagre de umeboshi y sus propiedades

Como hemos visto, el vinagre de umeboshi es una especie de subproducto de la elaboración y fermentación de las ciruelas ume disecadas o pasas, pero no por ello es menos importante.

El vinagre de umeboshi y sus propiedades, lejos de ser un simple aderezo tiene un montón de posibilidades medicinales, como sucede con el vinagre de manzana, uno de nuestros ingredientes multiusos favoritos.

Pues el vinagre que se obtiene tras la fermentación de las ciruelas tiene un efecto alcalinizante y ayuda a equilibrar la acidez de estómago, además de facilitar la absorción de minerales en el intestino.

Pasta de umeboshi

La pasta de umeboshi es quizás el más versátil de los productos, ya que se disuelve fácilmente, y se puede añadir fácilmente a recetas, salsas, o se puede usar como medicina, añadiendolo a caldos o al té kukicha. No es ni más ni menos que una pasta hecha a partir de las ciruelas molidas o machacadas.

Ciruelas umeboshi

Las ciruelas enteras además de servir para preparar platos, se pueden emplear para tratar directamente los problemas como la intoxicación alimentaria leve o problemas de estómago como diarreas, estreñimiento, acidez y demás. Basta con ponerse la ciruela entera en la boca e ir desmenuzando lentamente con la saliva hasta que solamente quede el hueso, el que sencillamente se escupe una vez se ha extraído la pulpa.

Leer más..  Todo sobre la trementina. Sus usos en esencia y en aceite

Kuzu y umeboshi

El kuzu y umeboshi es una de las maneras más efectivas de ayudar a regenerar la flora y la mucosa intestinal. Además es una mezcla muy buena para eliminar lombrices intestinales y tratar resfriados.

Té kukicha, kuzu y umeboshi

La mezcla de té kukicha, kuzu y umeboshi es otro de esos antídotos medicinales que pueden ayudar a mejorar tras problemas de estómago, pero también para tratar resfriados y diarreas.

Contraindicaciones de la umeboshi

Si bien es un alimento super bueno, hay algunas contraindicaciones de las umeboshi que se deben tener presentes. Principalmente deberían evitar su consumo las personas con problemas de hipertensión, así como las personas mayores de 70 años, ya que es un alimento con demasiada sal.

Lo mismo sucede con las personas con problemas como insuficiencia renal. Asimismo, si bien es muy buena para tratar cualquier tipo de problemas de estómago, las personas que padezcan úlceras estomacales no deberían consumir estas ciruelas.

umeboshi propiedades

¿Conocías estas ciruelas maravillosas? ¿Tienes experiencias usándolas? Cuéntanos qué te ha parecido, si has podido superar la primera impresión al consumir este alimento por primera vez, tan fuerte, salado y ácido, pero que tiene unos resultados increíbles. ¿Has notado algo que quieras compartir tras su consumo?

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba