Manzanilla con anís estrellado, una infusión para mejorar la digestión

Posiblemente este remedio, la infusión de manzanilla y anís, sea conocido por muchos, pues  ya lo usaban nuestros abuelos en su época para mejorar la digestión, o es un remedio infalible cuando se tienen gases.

La infusión a base de manzanilla y anís, en este caso anís estrellado, tiene a pesar de su sencillez un gran efecto cuando nos encontramos hinchados y pesados después de una comida. Sin embargo, conviene saber que después de tomarla los gases que nos están molestando van a tender a salir… así que mejor estar ese ratito solo ;).

¿Para qué sirve el té o infusión de manzanilla con anís estrellado? Propiedades y beneficios

El anís estrellado es el responsable de  favorecer la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.

Junto con un efecto antiespasmódico en los músculos estomacales lisos y una disminución de la fermentación en la flora intestinal. También favorece la digestión y es antidiarreico.

La manzanilla, por su parte también es antiespasmódica y se usa para calmar todo tipo de dolores estomacales. Además, tiene propiedades antinflamatorias, antimicrobianas, antifúngicas  y cicatrizantes de piel y mucosas.

manzanilla con anis contraindicaciones

De hecho, recuerdo a mi abuela limpiándose los ojos con manzanilla, y yo aún lo hago cuando los tengo hinchados y rojos, aunque algunos médicos se agarren la cabeza actualmente con este método. 

También se le atribuye la capacidad de bajar la fiebre y aumenta el riego sanguíneo en la pelvis y útero en las mujeres favoreciendo la menstruación. Por lo tanto, la mezcla de ambos ingredientes hace que las propiedades del anís estrellado y la manzanilla, conjuntamente, se potencien de manera notoria.

También te puede interesar..  10 infusiones saludables con lo que hay en la despensa

En casa preparo la infusión con una cucharada de flores manzanilla y un anís estrellado, la dejo reposar unos 5 minutos bien tapada y la tomo sola o con miel. El efecto suele ser bastante rápido, ya que uno enseguida se siente que la sensación de hinchazón disminuye.

te de manzanilla y anis

Manzanilla con anís durante el embarazo

Como ya comentamos en el artículo sobre la manzanilla, existe un mito en torno a los peligros abortivos de esta planta. Éstos no tienen ningún fundamento científico, médico o clínico. Por lo tanto, la combinación de manzanilla con anís durante el embarazo puede ayudar bastante, ya que la pesadez de estómago, fruto de la reducción del órgano al aumentar el tamaño del bebé, se verá ayudada por esta infusión.

Manzanilla con anís: contraindicaciones

Las contraindicaciones de la manzanilla con anís son pocas, a menos que tengamos alergia a alguno de los dos ingredientes o sus componentes químicos.

Por ejemplo el anetol, el principal principio activo del anís estrellado, es tóxico en grandes cantidades. Este componente puede también provocar daños en las personas que tengan problemas de hígado, colon irritable o problemas graves en el intestino.

Lo mismo vale para las personas que tienen problemas de estómago, como úlceras. El anís estrellado ayuda a aumentar las secreciones estomacales, algo que puede ayudar notoriamente a cualquiera, pero no sucede lo mismo con los estómagos dañados, con úlceras, o extremadamente sensibles.

manzanilla y anis

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba