Remedios caseros para la bronquitis aguda 100% naturales

Como curar la bronquitis con remedios caseros

Hoy les traigo una lista de los remedios caseros para la bronquitis más efectivos. La bronquitis es una inflamación o irritación de los bronquios y cabe remarcar que hay dos tipos de bronquitis, la aguda y la crónica.

remedios caseros para la bronquitis

La primera la que aparece tras un cuadro gripal o puede ser causada por un virus. La segunda es mucho más grave, se trata de una dolencia crónica que en muchas ocasiones está causada por el tabaquismo y se debe detectar con radiografías y exámenes exhaustivos.

Los remedios caseros para la bronquitis son para tratar los síntomas y malestares propios de la bronquitis aguda.

9 remedios caseros para la bronquitis 

Veamos ahora sí, una lista de los remedios naturales para mejorar la salud de los bronquios. En los ejemplos veremos principalmente plantas medicinales, efectivas para tratar de manera efectiva la bronquitis aguda.

Cardamomo

Empezamos esta lista de remedios caseros para la bronquitis con unas semillas de cardamomo, que además de ser efectivo para tratar la bronquitis y otros problemas respiratorios, es un expectorante natural efectivo para tratar la tos, y además tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Estas semillas se pueden infusionar, o se puede usar el aceite esencial con un difusor.

Poleo

El poleo es una planta medicinal que sirve para tratar todo tipo de afecciones respiratorias, y es uno de los remedios caseros para la bronquitis más efectivos, tanto si la consumimos en infusión como si hacemos vapores. Al tratarse de una de las plantas más utilizadas, y que se puede incluso pedir en un bar como infusión digestiva, no necesita muchas presentación ya que todo el mundo la conoce.

Cabe recalcar que es una planta que se debe evitar durante el embarazo ya que está considerada una de las plantas abortivas más peligrosas. 

Pelargonium Sidoides

La planta Pelargonium Sidoides o umckaloabo es originaria de Sudáfrica. En la actualidad se está extendiendo bastante el uso del extracto seco de la raíz de esta planta, que es donde se encuentran los principios activos medicinales de la misma.

Leer más..  Remedios caseros para la conjuntivitis

Al tener una doble acción antibacteriana y antivírica, es muy efectiva para tratar problemas tanto virales como bacterianos que afectan las vías respiratorias y que en ocasiones llevan a una bronquitis aguda.

Boswellia

La boswellia es una planta muy usada tanto en la medicina convencional para la creación de fármacos como en las medicinas tradicionales y ancestrales de Asia, en particular la llamada medicina tradicional china y la medicina tradicional de India, o medicina ayurvédica.

Sus principios antiinflamatorios son realmente efectivos para tratar problemas como la bronquitis, pero también para otras dolencias del sistema respiratorio como el asma o para tratar de manera efectiva simples resfriados.

Tomillo

El tomillo no puede faltar en una lista de remedios caseros para la bronquitis que quiera ser completa. Esta potente planta aromática y medicinal es tradicionalmente usada para tratar muchas afecciones respiratorias además de la bronquitis, como la amigdalitis, laringitis y la tos, dadas sus propiedades antiinflamatorias, antivirales y antimicrobianas.

Además, es analgésica y calmante, mucolítica (es decir que ayuda a disolver los mocos) y un expectorante natural. Lo mejor es beber infusión de esta planta, la cual se prepara muy fácilmente: hervimos un cazo con 250 ml de agua (equivalente a una taza), cuando rompa en ebullición lo retiramos del fuego y añadimos una cucharada de tomillo. Lo tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos. Podemos tomarlo solo o con un poco de miel.

Equinácea

La equinácea es una planta medicinal ideal para reforzar nuestro sistema inmunológico, pero además ayuda a eliminar la mucosidad, la fiebre y disminuir la tos. Sin duda uno de los remedios caseros para la bronquitis aguda y otras infecciones de las vías respiratorias, efectivo en fenar procesos infecciosos y bloquear bacterias y virus.

Aunque es posible consumir la infusión, una de las mejores maneras es a través de tintura. Ésta es muy efectiva y concentrada, y se puede añadir a cualquier infusión, o se puede beber simplemente con un vaso de agua.

Ajedrea

La ajedrea es efectiva para la salud de los bronquios y para tratar en general afecciones del sistema respiratorio. Tiene propiedades expectorantes, antisépticas y anticongestionantes.

Leer más..  Alimentos con fibra. Qué es y para qué sirve la fibra en la dieta

Llantén

El llantén es un expectorante natural, que ayuda a expulsar los mocos de las vías respiratorias y su infusión es efectiva, gracias a los mucílagos y ácido silícico que se encuentran en ella, para la tos y la bronquitis.

Propóleo

El propóleo es el único de los remedios caseros para la bronquitis de esta lista que no es una planta medicinal. Es muy bueno para tratar todo tipo de dolencias del aparato respiratorio, como irritación e infecciones de la garganta, catarros, anginas, y para contrarrestar los síntomas de la gripe, así como la bronquitis.

Existen diversos tipos de própolis, pero quizás el más efectivo para tratar la bronquitis es el que se consigue en formato de tintura. Existe también un pequeño spray que actúa directamente sobre la garganta, ideal para tratar anginas, irritación de la garganta y demás.

Consejos adicionales

Además de estas plantas medicinales y tinturas, es recomendable beber mucho líquido y descansar. Además, en el caso de los mocos, un humidificador, el cual mantiene la humedad relativa de una estancia entre un 40% y un 60%, ayuda a mejorar los síntomas cuando el ambiente es seco.

¿Conocías alguno de los remedios caseros para la bronquitis de esta lista? ¿Tienes experiencias usando alguno de ellos? Si es que sí, nos interesa que nos cuentes tu experiencia, así que como decimos siempre, déjalo en los comentarios.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

1 comentario en “Como curar la bronquitis con remedios caseros”

  1. Alberto Lopez

    Yo conocia el tomillo y el poleo, para el caso del tomillo no me dio resultado, el caso del poleo poco resultado. Igual muy interesante la nota y los otros productos que no los conocia. Gracias por estar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba