8 Expectorantes naturales para los mocos de la garganta

Expectorantes naturales para los mocos de la garganta y expulsar flemas rápidamente

Hoy vamos a hablar de los expectorantes naturales para tratar las flemas y expulsar los mocos de la garganta. El arsenal de plantas medicinales y otros medicamentos naturales o caseros para tratar este tipo de dolencias es muy grande, así que trataremos de elegir las más importantes, destacadas y efectivas, intentando abarcar mucha variedad para que todo el mundo pueda acceder, ya sea por contexto regional, poder adquisitivo, etcétera, a alguna de estas grandiosas medicinas naturales.

expectorantes naturales

Mocos de la garganta ¿por qué salen?

Una de las molestias más comunes es provocada por los mocos de la garganta. Pero, ¿qué son exactamente y por qué salen? Si bien, hay diversos motivos, lo más probable es que los mocos de la garganta aparezcan después de padecer un resfriado común, el típico que aparece luego de haber pasado frío o habernos empapado con una lluvia.

También pueden aparecer como uno de los síntomas de la gripe común, que a diferencia del resfriado es un virus, y que se suele propagar más en épocas frías del año y que afecta a muchas personas en todo el mundo.

Menos frecuente es la llamada laringitis por reflujo, que sucede después de comer, cuando el ácido del estómago asciende y produce una irritación de la mucosa de faringe y laringe y que hace que la persona tosa.

Otro de los motivos puede ser al dejar de fumar, una de las señales que el cuerpo está empezando a acostumbrarse puede ser a través de tos o mocos en la garganta, y menos frecuente aún es una consecuencia de la sinusitis o la amigdalitis que puede llegar a provocar mocos en la garganta.

Expulsar flemas rápidamente con expectorantes naturales

Ahora veamos algunas plantas medicinales, medicamentos naturales y métodos para eliminar los mocos de la garganta o de los pulmones, expulsar flemas y demás seleccionamos:

Eucalipto

Los vahos de eucalipto son una de las maneras más extendidas de expulsar los mocos de las vías respiratorias y de la garganta. Uno de los tratamientos expectorantes naturales más accesibles y que podemos hacer en casa con una olla, un puñado de hojas de eucalipto y una toalla.

Una alternativa es utilizar aceite esencial de eucalipto con un difusor. Las propiedades antibacterianas, antivíricas, antisépticas y descongestionantes de esta planta sin lugar a dudas son de enorme ayuda para aliviar las vías respiratorias altas.

Menos comunes son las infusiones de esta planta, pero puede ayudar a mejorar la salud respiratoria, expulsar mucosidades y mejorar o suavizar el dolor de garganta.

Cardamomo

El cardamomo es una planta que aporta mucho para la salud respiratoria. Ayuda a combatir los síntomas de la gripe y contrarrestar la tos, la bronquitis, el asma y la amigdalitis gracias a los principios antiinflamatorios y las propiedades antisépticas de esta planta.

Para ello vamos a hervir durante 5 minutos una cucharada de semillas de cardamomo por cada taza de agua. Luego tapamos y dejamos reposar 10 minutos. Para suavizar su fuerte sabor la podemos endulzar con miel.

Salvia

La Salvia officinalis es otra de esas plantas medicinales con potentes principios para tratar problemas respiratorios, y sin duda uno de los expectorantes naturales destacados de nuestro botiquín natural.

La mejor manera de consumir esta hierba medicinal es a través de su infusión. Para hacerla vamos a hervir una taza de agua por cada cucharada de hojas secas. Vertemos el agua sobre las hojas, la tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos. Puede beberse sola o acompañada con miel y se pueden tomar dos tazas al día para aprovechar sus propiedades expectorantes naturales y otros tantos beneficios que aporta esta planta a nuestra salud.

Ortiga

La ortiga es una de las plantas medicinales con propiedades expectorantes naturales con un uso de lo más antiguo. La infusión de esta planta sirve para expulsar las mucosidades de la garganta, para tratar la tos y todo tipo de dolencias respiratorias y la proporción de la misma es una cucharada de hojas secas por cada taza de agua.

Poleo menta

El poleo menta es otra de esas hierbas medicinales que nos ayudan a tratar las afecciones bronquiales leves y a tratar los síntomas del resfriado común, la tos y los dolores de garganta.

La infusión de esta planta se suele conseguir envasada y en sobres en cualquier supermercado o tienda de barrio, pero también se puede encontrar la planta seca en herbolarios y tiendas de medicina natural. 

La proporción es de una cucharadita de hierba por cada taza de agua hirviendo, y no hay que hervirla, si no que se ha de dejar que el agua rompa en ebullición, se apaga el agua, se añade la hierba y se tapa durante 10 minutos antes servir.

Se puede tomar sola, ya que tiene un sabor muy agradable que recuerda mucho a la menta común, pero también se puede añadir miel o sirope de agave para endulzar.

Plectranthus amboinicus

El Plectranthus amboinicus u orégano francés es una planta con propiedades expectorantes, que guarda un listado de nombres de los más extravagantes (tomillo español, menta mexicana, oreganón, orégano brujo, orégano orejón, orégano poleo, borraja india) y que tiene propiedades expectorantes naturales, como demostró un estudio realizado en Cuba y publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales.

Ajedrea

La ajedrea es una planta medicinal con propiedades expectorantes, antisépticas y anticongestionantes. Se puede consumir en infusión o utilizar su aceite esencial con un difusor para beneficiarse de los principios de la misma.

Gordolobo

El gordolobo es una potente planta medicinal que puede ayudar a tratar un montón de dolencias, incluidas las que afectan a las vías respiratorias. Es un expectorante natural y disuelve la mucosidad, además de contener propiedades antitusivas, antiinflamatorias, analgésicas, antibacterianas, antifúngicas y antiasmáticas.

La manera más extendida de aprovechar las bondades y propiedades de esta planta es a través de su infusión. Las proporciones son una cucharadita o 5 gramos de hojas secas de la planta por cada taza de agua hirviendo. 

Hervimos el agua, apagamos el fuego  añadimos la hierba seca y la dejamos reposar tapada al menos 10 minutos. Para beneficiarse de las propiedades expectorantes naturales de esta planta, podemos tomar máximo 3 tazas al día.

Algunos consejos adicionales

Además de los expectorantes naturales que recomendamos, añadir alimentos ricos en betacarotenos y vitamina A son muy importantes para evitar congestiones, ya que ayudan a mantener sanas las mucosas. Además el ajo y la cebolla son dos alimentos imprescindibles para evitar este problema.

Los condimentos picantes, como la cayena y otros tipos de guindillas, pimientos o ajíes picantes son muy recomendables, ya que ayudan a expulsar los mocos de la garganta y la nariz.Los humidificadores, sobre todo cuando utilizamos calefacción que seca los ambientes, ayudan a la secreción nasal y a tratar la tos seca.

Estas son algunas plantas que contienen principios expectorantes naturales, que pueden ayudar a expulsar los mocos de la garganta de una manera menos agresiva que muchos de los jarabes más comunes y con menos riesgo de efectos adversos. ¿Qué usas para tratar este tipo de problemas? ¡Déjalo en los comentarios!

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *