Boswellia: propiedades, beneficios, usos, contraindicaciones

Boswellia: propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

La medicina natural nace a la par que el ser humano, con los inicios del este en el planeta, pues precisamente de las plantas es que se empezó a estudiar cada una de las potencialidades que tiene la naturaleza para combatir las enfermedades que padecía el humano desde antaño.

boswellia

También es posible que sea esta la más rica herencia médica que han dejado nuestros antepasados y que poco a poco fue evolucionando hasta llegar a ser la gran industria de los últimos tiempos.

La boswellia, es una planta que a pesar de tener muchas variaciones tiene un rico repertorio general de beneficios, por eso, su utilidad ha traspasado de generación en generación. Las variedades más utilizadas son la boswellia serrata y la boswellia sacra.

Ese avance a incrementando así el estudio de la misma, las formas de uso, combatiendo los efectos adversos para el descubrimiento de más beneficios.

Boswellia, la planta bíblica ¿para qué sirve?

Según los escritos de la biblia, se presume que quizás esta haya sido uno de los ingredientes de incienso utilizados en esa época. Lo que da muestra que sus potenciales han sido conocidas desde antes de la llamada “era cristiana”.

Actualmente es bien sabido que la boswellia es una planta de uso medicinal, conocida por sus propiedades aromáticas. Se calcula que existen alrededor de 40 variedades de ella y tan sólo cuatro se utilizan en la producción de incienso, entre ellas la boswellia serrata. Es una planta que su origen data de la cordillera montañosa de la India.

A pesar de ello, su utilidad desde hace muchísimos años no se erradica sólo en este enorme país, sino que traspasó fronteras para ser utilizada en todo el mundo, pero principalmente en los países africanos y en China.

Propiedades de la boswellia y sus múltiples beneficios

La boswellia es una planta muy usada para la elaboración de medicamentos en la industria farmacéutica por su increíble poder.

Pero también es comúnmente utilizada en culturas médicas ancestrales, como la tradicional china y la ayurvédica, para el tratamiento de distintas patologías.

Entre sus principales beneficios, se pueden mencionar las propiedades antiinflamatorias de la boswellia, que se pueden comparar a los famosos AINES. 

En líneas generales, se puede mencionar sus usos en la prevención de problemas que afectan el sistema respiratorio como el resfriado, el asma y la bronquitis, entre otros.

Trabaja a nivel tegumentario y muscular en ulceraciones, mialgias y afectaciones en los músculos.

Se utiliza para combatir las inflamaciones a nivel óseo y de articulaciones, artritis y artrosis. Pues sus propiedades analgésicas la convierten en una excelente vía para el tratamiento de estas afecciones.

En la industria cosmética es utilizado por sus propiedades y beneficios para la piel, algo que ya algunas culturas milenarias incluían este producto en sus recetas de belleza.

Boswelia

Modo de empleo de la boswellia

Esta es una planta que tiene muchas variaciones, que se diferencia principalmente por el tamaño y la parte que se utiliza con fines medicinales.

De este género, se pueden obtener distintas clases de fármacos, preparados y aceites aromáticos, obtenidos principalmente de la corteza.

A nivel farmacéutico tenemos a nivel comercial, los ácidos boswellicos combinados con otras nomenclaturas menos fuertes, que van desde una concentración del 37% al 65%.  

Su dosificación va a depender de la patología de cada persona pero en líneas generales se recomienda ingerir alrededor de 400 mg, tres veces al día.

Más allá de los fármacos existentes en el mercado, tradicionalmente se utilizaba y se utiliza en forma de resina o incienso, para eventos o ceremonias de carácter sanador o incluso religioso, y para productos de belleza y para la salud.

Su proceso de extracción es un método riguroso. El extracto se retira a mediados del tercer o cuarto mes del año y se deja secar, cristalizar para su posterior clasificación y transporte a los envasadores o para uso interno en los pueblos montañosos dónde se produce.

Contraindicaciones de la boswellia

Realmente no es una planta que tenga efectos secundarios inmediatos y generalizables, pues son muy extrañas las veces que se presenta un efecto indeseado al utilizar este producto en cualquiera de sus presentaciones.

Además, se considera un producto que puede ser utilizado por múltiples personas pues carece de toxicidad.

Aunque se han registrado casos donde se observan problemas digestivos, por mala absorción o por no asimilación del organismo, pero son casos muy marginales.

Igualmente, como decimos siempre, ante cualquier duda consulte con su médico.

Boswelia

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. 

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. 

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

1 comentario en “Boswellia: propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones”

  1. Jeaqueline Ardila

    Gracias Raul yo creo fielmente en las bondades de las plantas sobre nuestro cuerpo. Tengo un aceite escencial de boswellia que voy a usar desde ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *