Perilla frutescens, planta con propiedades antihistamínicas

Perilla frutescens, una planta con propiedades antihistamínicas

Qué es la Perilla frutescens

Perilla frutescens es una planta de la familia de las lamiáceas, como el romero, la hierbabuena, la salvia o la mejorana. El aspecto, por la forma de las hojas, puede recordar a la ortiga, pese a que estas dos plantas no están en absoluto emparentadas.

En cocina y gastronomía se conoce por el nombre japonés de la planta, shiso, ya que es en el país asiático que esta planta ha alcanzado cierto renombre culinario. Otros nombres también populares son deulkkae, en coreano, y silam, nombre que se le da a esta especie en India y Nepal.

Planta perilla: propiedades y beneficios

Las propiedades de la perilla destacan por ser muy efectiva gracias a sus efectos broncodilatadores, lo que hace que se utilice para tratar el asma y muchos tipos de alergia. Para esto último también se conocen sobradamente sus propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias e inmunomoduladoras, ya que contribuye a que el organismo bloquee la histamina, la amina imidazólica involucrada en las respuestas del sistema inmunitario que se activan cuando el organismo reconoce algún componente, como por ejemplo el polen de las plantas, como amenaza y provoca una reacción alérgica. Por esto mismo hemos incluido a esta planta en la lista de remedios caseros para la alergia, por los efectos antihistamínicos naturales de la misma.

También se ha investigado el efecto antidepresivo del aceite esencial de Perilla frutescens

en la depresión crónica, y se emplea para tratar ciertos tipos de estrés.

Igualmente hay que tener presente, como reconoce uno de los estudios más recientes, que la mayoría de los estudios científicos sobre esta planta y sus efectos se basan en pruebas de laboratorio y no en los análisis de resultados reales de esta planta en los seres humanos. Pero esto no le quita peso a su uso, ya que se ha comprobado sobradamente los efectos curativos en la medicina natural y en su uso popular.

Junto a sus principios medicinales del shiso, hay que añadir que es importante también a nivel nutricional, ya que aporta buenas cantidades de calcio, hierro, carotenos y vitamina C, así como antioxidantes naturales.

perilla frutescens

Para qué sirve la perilla

Sabiendo las propiedades de la perilla, la planta principalmente sirve y se utiliza para tratar las diferentes dolencias y cuadros:

  • Asma
  • Bronquitis y otras enfermedades respiratorias
  • Alergia estacional y rinitis alérgica
  • Depresión
  • Estrés
  • Dolor de cabeza
  • Tos y mucosidades
  • Gripe
  • Resfriados 
  • Intoxicaciones alimentarias
  • Sinusitis 
  • Amigdalitis

Cómo tomar la perilla

Existen muchas formas de consumir la perilla y beneficiarse de las propiedades de la misma, siendo las más conocidas la infusión o decocción, el aceite y el aceite esencial de perilla, los extractos (líquidos y sólidos) y las hojas comestibles, lo que como decíamos se conoce gracias a su introducción vía la gastronomía nipona como shiso.

Infusión de perilla

Esta es una de las formas más extendidas de consumir esta planta y aprovechar sus beneficios medicinales. Hacer la infusión de perilla es muy sencillo, ya que se prepara de la misma forma que la mayoría de las infusiones de hojas. La proporción es de 1 cucharadita de hojas secas por cada 250 ml de agua o taza.

Hervimos el agua, añadimos la hierba seca y apagamos el fuego. Dejamos reposar tapada durante 10 minutos y listo. Podemos endulzar con miel o sirope de agave.

Aceite de perilla

Existe tanto el aceite de perilla como el aceite esencial de la planta. Este último se utiliza para relajar y tratar dolencias como la depresión, el estrés y la ansiedad.

Extracto

Tanto el extracto seco como el líquido de la planta ayudan a tratar las diferentes dolencias que se pueden mejorar y calmar. 

Hojas comprimidas

Otro formato muy similar al extracto sólido son las hojas comprimidas, que se pueden encontrar tanto solas como endulzadas con stevia.

Vahos

Uno de los usos menos frecuentes, pero igualmente efectivo para tratar afecciones pulmonares es hacer vahos y de esta manera conseguir limpiar las vías respiratorias.

Perilla planta

Contraindicaciones de la perilla

La perilla no presenta muchas contraindicaciones, pero debido a su efecto sedante, no se recomienda consumirla antes de conducir un vehículo (moto, coche o maquinaria) ya que puede provocar somnolencia.

Las personas embarazadas deberían consultar a su médico antes de utilizar esta planta, ya que pese a no estar en la lista de hierbas abortivas, podría afectar de manera indeseada.

¿Conocías las propiedades de la Perilla frutescens y para qué sirve? ¿Tienes experiencia usándola para tratar las alergias o cualquier tipo de dolencia?

Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. 

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *