Hierbabuena. Propiedades, 9 beneficios y para qué sirve

Hierbabuena. Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

La hierbabuena (a veces llamada también hierba buena o yerba buena) es una planta que además de estar en casi todas las pastas de dientes y en los populares mojitos, es una magnifica planta medicinal.

hierbabuena

Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, pues pertenece a la familia de las Mentha, es una variedad de ellas, más no es la planta como ya hemos visto en otras ocasiones.

Qué es la hierbabuena o hierba buena

Como su nombre lo establece es una hierba, que se caracteriza por ser muy aromática, con un olor y sabor mentolado. Esta planta de unos 30 centímetros de altura, crece espontáneamente en los campos y es usada medicinalmente y como condimento desde hace milenios.

Su nombre en latín es Mentha spicata. Spicata quiere decir lanza y se le puso este nombre por la forma de sus hojas que difiere de la Menta piperita la cual conocemos simplemente como menta.

Además de hierbabuena, hierba buena y yerba buena, otros sombres que posee son:

  • batán
  • hierba romana
  • hojas de Santa María
  • hortelana
  • mastranzo 
  • menta
  • salvia romana
  • sándalo
  • yerbabuena (todo junto)
  • yerba de huerto
  • yerba del tiñoso
  • yerba olorosa
  • yerba santa

Propiedades de la hierbabuena

Son conocidas las propiedades de la hierbabuena como analgésico, antiséptico natural, estimulante y digestivo, pero tiene todavía muchos más los beneficios para la salud, como veremos a continuación.

La hierba buena ha sido siempre conocida por sus dotes a nivel culinario, pues su característico aroma y sabor le da un toque particular en platos principales, entradas, postres y bebidas.

Además, la industria de los perfumes la ha sabido utilizar como un componente clave, que le da aroma y frescura a los productos.

propiedades de la hierbabuena

Beneficios de la hierbabuena: para qué sirve

Ahora veamos qué beneficios de la hierbabuena o Mentha Spicata para el organismo es importante recalcar:

Mejora el mal aliento

Una propiedad ya conocida, pues se encuentra en casi todas las presentaciones de pasta dental, es que la hierbabuena combate los gérmenes que producen los malos olores en la cavidad bucal, dándole a la persona un poco de frescura y un aroma mentolado.

Antioxidante por excelencia

Esto quiere decir, que retrasa el deterioro de las células, eliminando los radicales libres que aparecen en ellas. Por ende retrasa el envejecimiento, las inflamaciones y enfermedades que degeneran todo nuestro sistema cardiovascular.

Leer más..  Qué es el llantén, para qué sirve y qué cura

Mentha Spicata como digestivo

Esta planta tiene numerosos beneficios para nuestro aparato digestivo, ayudándonos en primera instancia con la digestión en si. Además, minimiza los síntomas del intestino irritable, inflamación gástrica, exceso de gases, corte de digestión y secreción de jugo pancreático. ¿Impresionante no?

Expectorante natural

La hierba buena muy bien cuando tenemos congestión, resfriados u otras enfermedades respiratorias de las las vías superiores.

Estimula la salida de la flema, reduciendo la extensión de los senos nasales y aliviando con un toque de frescor la salida y entrada de aire al organismo.

Contra las diabetes

En el caso del uso de la hierba buena para la diabetes, si bien no baja los niveles de glucemia en sangre sí los lípidos dañinos que se quedan circulando en el torrente sanguíneo. Un flujo sanguíneo estable y sin grasas, es una vacuna completa para prevenir las diabetes de tipo II, la más común.

Potente analgésico

Cabe destacar que esta planta alivia los dolores musculares y de cabeza, actuando como un potente analgésico, ya que reduce las inflamaciones. La hierbabuena cuenta con los mismos efectos que hacen en estos casos los gel o cremas mentoladas, pues es el frío que transmite el que provoca vasoconstricción de las arterias disminuyendo así de esa manera la inflamación

Relájate con hierbabuena

Uno de los mejores efectos de esta planta en infusión es que es relajante. Estimula a nuestro sistema nervioso, bajando los neurotransmisores que provocan alteraciones. Es decir, tenemos en la yerba buena un remedio efectivo contra problemas como el estrés, la fatiga, el cansancio mental, la ansiedad y la depresión.

Pierde peso con la yerba buena

Debido a su acción en el torrente sanguíneo y a nivel intestinal, la Mentha Spicata permite metabolizar las grasas almacenadas y dañinas. Por ende, mejora el peso y el bienestar interno del cuerpo, pues depura esos lípidos perjudiciales.

Combate el acné con hierba buena

Al aplicar esta planta en la superficie de la piel, permite reducir considerablemente el acné. Pues entre las propiedades de la Mentha Spicata, hay principios antisépticos y antiinflamatorios que permiten minimizar las erupciones y el enrojecimiento de la piel.

hierba buena

Formas de usar la Mentha Spicata

La hierbabuena se encuentra disponible en distintas formas, pues su acceso es fácil debido a que es una especie común en cualquier cultura y a lo largo y ancho de la geometría terrestre.

Leer más..  Citronela. Usos medicinales y cómo plantar en casa

En la cocina se utiliza como una especie particular en platillos, como aderezo, condimento y como un toque particular en postres y bebidas.

Se puede usar de las siguientes formas:

  • Consumiendo la hoja limpia directamente.
  • Preparando infusiones con agua y hojas de hierbabuena, lo cual concentra sus beneficios.
  • Preparados de cremas y tónicos para la piel
  • En pasta dental, preferiblemente artesanal o ecológica.
  • En ensaladas directamente.
  • Batidos de todo tipo.
  • Los aceites esenciales de esta planta, aunque menos conocido que la infusión, están siendo investigados por sus grandes propiedades para la salud.

Como se puede evidenciar, son múltiples las formas en que se puede usar y obtener los beneficios de la hierbabuena para la salud.

Contraindicaciones de la hierbabuena

La hierba buena como todas las demás plantas con fines medicinales puede presentar efectos adversos para la salud. Estos problemas secundarios o contraindicaciones de la hierbabuena, las cuales se presentan principalmente cuando hay un exceso en la ingesta:

  • Irritaciones en la piel
  • Acidez y ardor estomacal
  • Alergia

¿Para quienes está contraindicado?

Además su uso deberían evitarlo:

  • Niños menores de los seis años
  • Personas con patologías graves como úlceras, en el estómago e intestino.
  • Mujeres embarazadas. Es una de las plantas abortivas que se deben evitar en el embarazo.

Sin embargo, no debes limitarte ante las contraindicaciones de la hierbabuena, pues estas sólo se evidencian cuando se consume en exceso, un uso normal no debe revestir problemas para la mayor parte de las personas.

Pero, nunca está de más hacer una prueba pequeña para descartar alergias o irritaciones de la piel.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

yerbabuena

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

9 comentarios en “Hierbabuena. Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones”

  1. jurgen jimenez flores

    QUISIERA SABER CUAL ES EL OBJETIVO LA INFUSION DE HIERBABUENA

  2. jurgen jimenz flores

    QUISIERA SABER CUAL ES EL OBJETIVO LA INFUSION DE HIERBABUENA

  3. HAYDEE GAMEZ

    yo la uso a diario en mis sopas o cremas es realmente deliciosa

  4. jorge burrofato

    Yo me sentia muy mal del colon irritble, el estomago con la bateria elicobater pilori,el vaso recrecido, mi higdo ,mis riñones adoloridos , la prostata recrecida y sin dinero para ir al medico y relisar examenes,y comense a tomar Hierba Buena en cantidad 2 vaso grande de 225 ML en la mañana,2 al mediodia ,y 2 por la noche . En 15 dias desaparecieron todas mis dolencias y al mes no queria dejarla de tomar ME SENTIA TAMBIEN . La tome por 3 meses y hoy me siento joven y como nuevo me salvo mi vida y es la mejor HIERBA BUENA para todo mis USOS

    1. Wilfredo Orellana

      Comenzare a tomar hierbabuena, tengo la bacteria Helicobacter pylori y deseo eliminarla, ya q estoy desde varios meses padeciendo de esto. He perdido 16 kgs de peso corporal. Y esto me tiene muy estresado y de mal humor…!
      Gracias por esta valiosa información.

  5. Jaime Benavides.

    Entonces lo que entendí es que la hierba buena no es recomendable cuando se tiene síntomas de acidez y ardor estomacal?

    1. Viviana

      No. Dice que puede producir estas contraindicaciones si la consumis. .pero no siempre pasa eso.

  6. Mercedes

    Muchas gracias por la amplia información de la hierba buena, yo en particular admiro esta especie, pues desde hace un mes la como cada día, antes lo hacía regularme y hasta ahora he notado sus beneficios. Aunque sí me gustaría saber que cantidad debería consumir diariamente y durante que tiempo. Muchas gracias por este interesante artículo. Mercedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba