Menta: los impresionantes beneficios de esta planta

Los asombrosos beneficios de la menta incluyen una mejor digestión, pérdida de peso, alivio de las náuseas, depresión, fatiga y dolor de cabeza entre otros.

También se utiliza en el tratamiento del asma, la pérdida de memoria y los problemas de cuidado de la piel.

¿Qué es la menta?

La menta (Mentha) es un genero de plantas populares y conocidas como refrescante bucal que se ha utilizado durante cientos de años por sus propiedades medicinales.

Tiene más de dos docenas de especies y cientos de variedades que también incluyen la mentha spicata también conocida como hierbabuena y la mentha pulegium o poleo entre otras.

beneficios de la menta

Se puede utilizar en muchas preparaciones culinarias tanto fresca como seca. Además, hay muchos productos disponibles en el mercado, con un distintivo sabor a menta. Cosas como pasta de dientes, geles de afeitar, chicles, refrescantes de aliento, caramelos, tés, bálsamos, aceites e inhaladores con sabor a menta son los más usados.

Debido a su sabor fresco, el extracto de menta es popularmente emparejado con pasteles, galletas, suplementos nutricionales, productos sin azúcar y barras energéticas.

El aceite con fragancia de menta se utiliza en helados y chocolates. El jarabe de menta se utiliza en bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Aporte nutricional de la Menta.

Dos cucharadas de menta fresca aportan 2 calorías, 0,12 gramos de proteína, 0,48 gramos de carbohidratos, 0,03 gramos de grasa y 0,30 gramos de fibra. La menta contiene pequeñas cantidades de potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitamina C, hierro y vitamina A.

Beneficios para la salud de las hojas de menta.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la menta en la pasta de dientes, pero en verdad tiene mucho más que ofrecer. Los beneficios para la salud incluyen los siguientes:

Menta para tratar el Asma.

El uso regular de esta hierba es muy beneficioso para los pacientes con asma, ya que es un buen relajante y alivia la congestión. Dicho esto, usar demasiado menta también puede irritar la nariz y la garganta. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1981905?&utm_medium=291)

También te puede interesar..  Maca Andina: un súperalimento que todos deberíamos consumir

Rinitis Alérgica.

Las alergias estacionales y la fiebre del heno (también conocida como rinitis) afectan a millones de personas en todo el mundo. Se ha demostrado que los extractos de las hojas de menta inhiben la liberación de ciertos químicos, que agravan los síntomas nasales severos asociados con la fiebre del heno y las alergias estacionales.

Ayuda en la digestión.

La menta es un gran aperitivo o limpiador del paladar. El aroma de la hierba activa las glándulas salivales de la boca, así como las glándulas que secretan las enzimas digestivas, facilitando así la digestión.

También alivia el estómago en caso de indigestión o inflamación y es un remedio potente para aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII).

Un estudio realizado en 2013 revela que el mentol presente en la menta tiene la capacidad de aliviar la diarrea. Además, si usted es alguien que viaja largas distancias en avión o barco, el aceite mentolado derivado de caramelos de menta puede ser muy calmante para las náuseas y los mareos relacionados.

Ayuda en la lactancia materna.

Para muchas mujeres, la lactancia materna es una parte hermosa de la crianza de un niño, pero puede afectar sus senos y sobre todo a los pezones.

Un estudio de investigación publicado en el International Breastfeeding Journal en 2007 ha demostrado que el té de menta ayuda a reducir las grietas del pezón y el dolor que a menudo acompañan a la lactancia materna. (https://internationalbreastfeedingjournal.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1746-4358-2-7)

Prevenir Trastornos Respiratorios.

Una investigación dirigida por el Prof. Ron Eccles de la Universidad de Gales, Reino Unido, afirma que el mentol, presente en la menta, ayuda a aliviar la congestión nasal. El fuerte aroma de esta hierba es también muy eficaz en la limpieza de la congestión de la garganta, los bronquios y los pulmones, y esto da alivio a los trastornos respiratorios que a menudo resultan del asma y los resfriados comunes. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1981905?&utm_medium=291)

También te puede interesar..  Salvia, Beneficios, Contraindicaciones y cómo usarla

Al enfriar y aliviar la garganta, la nariz y otros canales respiratorios, también alivia la irritación que causa la tos crónica. Esta es la razón principal por la que tantos bálsamos están basados en esta planta. A diferencia de los inhaladores a base de aerosoles, los que tienen la menta como componente fundamental tienden a ser más efectivos y ecológicos también.

Cuidado de la piel.

Mientras que el aceite de menta es un buen antiséptico y antipruriginoso (que sirve para la picazón), el jugo obtenido de la menta es un excelente limpiador de la piel.

Alivia la piel y ayuda a curar infecciones y picores. Además de ser una buena manera de reducir los granos, incluso puede aliviar algunos de los síntomas del acné.

Sus propiedades antipruriginosas se pueden utilizar para tratar picaduras de insectos como las de mosquitos, abejas, avispones, avispas y mosquitos.

La sensación de frescor le aliviará de la irritación y la necesidad constante de rascarse, y la naturaleza antiinflamatoria de la menta reducirá la hinchazón. En esa misma línea, su aceite es a menudo un componente básico de los productos repelentes de insectos como las velas de citronela, porque el fuerte aroma es poco atractivo para la mayoría de los insectos.

Pérdida de peso.

Las hojas de menta ayudan en sus esfuerzos por perder peso de una manera saludable. Un estudio publicado en 2003 sugiere que ayuda a estimular las enzimas digestivas que absorben los nutrientes de los alimentos y consumen grasa y la convierten en energía utilizable.

Por lo tanto, al agregarlo a su dieta, usted está incrementando la cantidad de grasa que se consume y se pone en uso, en lugar de almacenarla y contribuir al aumento de peso.

Prevenir la pérdida de memoria.

Aunque no es algo muy estudiado como en el caso del Romero, se cree que la menta actúa sobre nuestra memoria.

En la Universidad de Cardiff realizaron un estudio sobre el efecto de masticar chicle y su relación con el estrés, la lucidez mental y la cognición. Se encontró que las personas que usaban con frecuencia goma de mascar, en la que el ingrediente activo principal es la menta, tenían niveles más altos de retención de memoria y agudeza mental que los que no la usaban.

También te puede interesar..  10 Impresionantes Beneficios para la Salud del Berro

Cuidado bucal.

Según estudios de investigación la menta tiene cualidades germicidas y refresca rápidamente el aliento. También contribuye a la salud bucal al inhibir el crecimiento de bacterias nocivas en el interior de la boca y al limpiar la lengua y los dientes. Esta es la razón por la que la hierba a menudo se frota directamente en los dientes y encías para refrescar la boca.

En los tiempos modernos, por la misma razón, es uno de los elementos más comunes en las pastas dentales, enjuagues bucales y otros productos de higiene dental. Por supuesto, la manera más fácil de obtener estos resultados es simplemente masticar las hojas.

Tratamiento de las náuseas.

Las hojas de menta, especialmente las recién molidas, le ayudan a lidiar con las náuseas y el dolor de cabeza. El aroma fuerte y refrescante de la menta es un remedio rápido y eficaz para las náuseas.

Use aceite de menta o cualquier otro producto que tenga un sabor a menta y sus problemas estomacales se aliviarán. De hecho, muchas personas llevan consigo aceite mentolado o productos con sabor a menta en todo momento para evitar las náuseas.

Aliviar los dolores de cabeza.

Los bálsamos a base de menta o aceite básico de menta, cuando se frotan en la frente y la nariz, dan un alivio rápido en caso de dolor de cabeza.

Esta hierba es una sustancia calmante natural, por lo que puede aliviar la inflamación y el aumento de temperatura que a menudo se asocia con dolores de cabeza y migrañas.

Reducir la depresión y la fatiga.

Es un estimulante natural y tan solo su olor puede ser suficiente para cargarnos de energía. Una investigación realizada en 2014 establece que incluir la menta en su dieta es una gran opción si se siente perezoso, ansioso, deprimido o simplemente agotado, la menta y su aceite esencial pueden ayudar. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3965870/?&utm_medium=291)

Puede ser ingerido, aplicado tópicamente en forma de bálsamo o inhalado en forma de vapor. Una manera popular de obtener buenos resultados de una forma fácil es poner unas gotas de aceite esencial de menta o aceite mentolado en la almohada por la noche y dejar que mientras dormimos actué sobre nuestro cuerpo.

Prevenir el cáncer.

Las investigaciones actuales muestran que ciertas enzimas que se pueden encontrar en la menta pueden ayudar a prevenir y tratar el cáncer.

Otros beneficios

Las bebidas y alimentos que contienen esta hierba refrescan en el verano y a menudo se incluye en los cócteles de verano para una refrescante explosión de sabor. También es un buen relajante.

Una propiedad peculiar de esta planta que parece muy contraria a sus tradicionales efectos refrescantes y calmantes es que induce a la sudoración si se consume durante la fiebre, lo que rompe la fiebre y acelera la tasa de recuperación.

El jugo de menta también se puede aplicar para curar y calmar las quemaduras.

La Menta y la esterilidad.

Hay opiniones mezcladas con respecto al papel de la menta en el tratamiento de esta condición. Algunos argumentan que el uso prolongado de mentol puede causar esterilidad, reduciendo la capacidad de la mujer para concebir al interferir con la producción de óvulos y matar estos gametos. Esto se debe a las propiedades germicidas e insecticidas de la hierba, que son beneficiosas para muchos problemas de salud.

Otra investigación ha afirmado que los hombres que fuman cigarrillos mentolados son más propensos a sufrir de impotencia que aquellos que fuman cigarrillos normales. No es seguro si esto se debe únicamente al tabaco o si el aspecto mentolado tiene algo que ver con ello.

Otro grupo de investigadores sugiere que en realidad podría usarse para tratar la esterilidad en mujeres. Basta decir que hay que investigar mucho sobre los efectos de la menta tanto en la impotencia masculina como en la esterilidad femenina.

Riesgos del consumo de Menta.

Como muchas hierbas, la menta puede tener un efecto adverso en algunas personas.

No use menta en un intento de aliviar problemas digestivos si sus síntomas están relacionados con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Puede empeorar los síntomas.

El aceite de menta, si se toma en grandes dosis, puede ser tóxico. El mentol puro es venenoso y nunca debe tomarse internamente.

No aplique aceite de menta en la cara de un bebé o niño pequeño, ya que puede causar espasmos que inhiben la respiración.

Tenga precaución con los productos a base de menta si tiene o ha tenido cálculos biliares anteriormente.

Hable con el médico para determinar si alguno de sus medicamentos podría interactuar con la menta o el aceite de menta.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Comparte si te Gusto!!

4 comentarios en “Menta: los impresionantes beneficios de esta planta”

  1. Marta María

    Hola a todos y a todas!!!Mil gracias x compartir la información y hacernos más conscientes de las plantas y sus propiedades para la salud!! Gracias!! Bien, la verdad, esque el post sobre la menta no lo tengo leído enteramente, siendo jonesta con ustedes, únicamente x tiempo!! Es verdad que la mente posee las claves para gsrantiza una salud perfecta y un estado mental Dani. Tengo además entendido, que en civilizaciones antiguas tiene un reconocido lugar en ceremonias y fiestas de bienvenida. X ejemplotraer energías positivas y buenos espíritus al hogar. Personalmente, colocarme una pequeña cantidad de esencia pues de menta, de parafarmacia o gerboliario u coñocarla sobre mis muñecas y olerlo me activa mentalmente. Me hace sentir despierta y positiva, con más energía para todo EL día y dispuesta. Entonces, esto es todo!!! Mil gracias y feliz día! !!!

  2. Eliana bravo

    Gracias por la informacion sobre la menta. Un alcance, en cuanto a su biografia, si el “conocimiento humano” nos pudiera salvar, que seria de los que nunca aprendieron a leer???
    El unico que puede salvarnos es Dios. Juan 3:16. Porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su hijo unigenito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda mas tenga vida eterna.

    1. Hola África, me gustaría saber en que te basas para hacer esa afirmación ya que he revisado un montón de información y literatura al respecto y no he encontrado nada que muestre una relación entre la mentha y las patologías cardíacas salvo que puede actuar como hipotensor y relajar los vasos sanguíneos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.