Verbena officinalis, una planta medicinal con propiedades asombrosas

¿Qué es la verbena officinalis?

La verbena officinalis es una planta medicinal propia de la región sudeste de Europa, que crece en diferentes partes del mundo en la actualidad, cuyas propiedades y beneficios son importantes.

Verbena: propiedades y beneficios

Las propiedades medicinales de la verbena hacen que esta planta sea muy utilizada para tratar diferentes tipos de dolencias. Se utiliza la planta seca, destacando el empleo de las flores y en menor medida sus raíces.

De ella se extrae el aceite esencial de verbena, pero también se puede consumir en infusión o té. Entre las propiedades químicas la verbena contiene:

  • alcoholes terpénicos
  • ácido cafeico
  • geraniol
  • glucósidos
  • citral
  • mucílagos
  • saponina
  • ácido silícico
  • taninos 
  • terpenos

Estas propiedades aportan diversos beneficios para la salud. Entre sus usos destacados están:

La estimulación del hígado. Para que este órgano funcione bien y filtre nuestra sangre de toxinas, podemos estimularlo con infusiones de verbena. Al mismo tiempo la infusión contribuye a desintoxicar el cuerpo de más maneras.

verbena propiedades

La mejora del sistema nervioso. La verbena ayuda a calmar el sistema nervioso, así como aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión propias de la alteración nerviosa. Está considerado un neuroprotector y está recomendado para personas con deterioro neuronal.

Antiinflamatorio natural. La verbena es un antiinflamatorio natural gracias a los mucílagos que contiene. Nos ayuda a reducir las inflamaciones y combatir los dolores.

Problemas bucodentales. La verbena officinalis ayuda a tratar problemas como caries, infecciones en las encías y todo tipo de problemas buco dentales. Podemos hacer enguajes bucales con la infusión, así como beberla. De las dos formas nos estaremos beneficiando de sus propiedades medicinales.

También te puede interesar..  Meliloto o melilotus officinalis o la planta de cumarina

Insomnio. La infusión de verbena es efectiva para calmar y por lo tanto es muy efectiva para tratar la alteración de sueño, como el insomnio.

Dolor menstrual. También los dolores menstruales y premenstruales pueden ser calmados gracias a las propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de esta planta.

Tos. La verbena contiene entre sus propiedades iridoides, un compuesto de monoterpenos que calman las mucosas y evitan la tos.

verbena officinalis

Preparar té o infusión de verbena

Por cada taza de agua (aproximadamente 250 cl) dos cucharaditas de infusión de verbena. Se puede encontrar en herbolarios y viene una mezcla de hojas y flores secas.

Hervimos el agua. Cuando esté en su punto de ebullición apagamos el fuego y añadimos la hierba. La tapamos y dejamos reposar durante 6 a 8 munutos. Luego la colamos y podemos consumir.

Dos tazas al día es lo óptimo.

planta verbena