Doradilla o flor de peña. Para qué sirve y sus propiedades

Doradilla o flor de peña. Para qué sirve y propiedades de esta planta

Qué es la doradilla o flor de peña

La doradilla, también llamada de muchas otras maneras como flor de peña, flor de piedra, coralilla, yamanquite xóchitl y otros nombres dependiendo de la región, aunque su nombre científico es Selaginella lepidophylla, es una planta originaria de Mesoamérica, particularmente del desierto de Chihuahua en México y es utilizada desde tiempos inmemorables por las culturas originarias de la región.

para que sirve la doradilla

No debe confundirse con otra planta, también con propiedades medicinales que se llama en algunas zonas también doradilla (Ceterach officinarum), que es un helecho de zonas áridas y que no se parece en nada a la flor de peña.

La que sí es muy parecida en cuanto aspecto es la rosa de Jericó, y por eso alguna gente la confunde, y al igual que la flor de piedra, es una de esas pocas plantas casi inmortales. 

Para qué sirve la doradilla, propiedades y beneficios

Los usos de la doradilla a nivel medicinal son amplios, ya que sirve, gracias a sus propiedades curativas, para tratar un montón de dolencias. Entre los beneficios de la flor de peña medicinal tenemos que es muy usada para:

Mejorar la salud del aparato digestivo. La flor de peña sirve para tratar problemas como la inflamación, la irritación y las úlceras de estómago.

Curar el hígado y vesícula. El té de doradilla es muy efectivo y utilizado desde hace siglos para tratar problemas como la irritación del hígado y los cálculos biliares.

Desparasitar. Es sabido que la flor de piedra es un potente limpiador intestinal para combatir los parásitos y gusanos internos, ya que ayuda a eliminarlos y expulsarlos del tracto digestivo.

Leer más..  Bardana. Propiedades de esta planta en aceite, té o champú

Tratar problemas de garganta. El té de doradilla con miel es muy efectivo para tratar problemas de garganta, así como para aliviar o curar la tos. Es uno de esos remedios caseros para la tos desconocidos pero efectivos.

Otras dolencias y afecciones para las que ha demostrado ser efectiva esta planta es para tratar malestares como la tiricia negra, una “enfermedad” propia del estado de ánimo, la depresión (es considerada un antidepresivo natural), los problemas y enfermedades del corazón, los dolores musculares y arteriales, así como los dolores de espalda y lumbares.  

Cabe destacar que entre las propiedades de la doradilla, uno de los usos más comunes es como limpiador de la sangre y para la retención de líquidos, ya que es un potente diurético natural.

flor de peña

Particulares de la flor de peña

Una de las particularidades a destacar de la flor de peña o doradilla es que esta planta, al igual que la rosa de Jericó, puede estar seca varios días o incluso años, hasta que se produce el proceso que se conoce como anhidrobiosis.

Este proceso “resucita” espontáneamente a la planta. No es exactamente una resurrección, ya que la planta no está muerta, sino que está en un estado de letargo por falta de agua en la zona. Esto justifica su larga vida y adaptación a zonas desérticas o de alta salinidad.

Cuando vuelve entrar en contacto con el agua, la planta sale de ese estado y vuelve a activarse su metabolismo, recuperando el color verde de sus hojas y abriéndose. En aproximadamente 24 horas la planta recuperará su color verde.

YouTube video

Otra de las particularidades, es que la flor de peña, además de parecer muerta y completamente seca, tiene sus raíces fuera de la tierra, lo que le permite desplazarse con el viento en busca de agua o condiciones diferentes.

Leer más..  Verbena officinalis, una planta medicinal con propiedades asombrosas

Té de doradilla: cómo se prepara

El té de doradilla es una infusión medicinal de esta planta y es la manera en la que se emplea para aprovechar sus propiedades medicinales.

Se puede hacer directamente con la planta, cortando sus hojas, o se puede comprar empaquetado, ya secado completamente y listo para preparar.

Su preparación es muy sencilla. Se hierve 1 litro de agua y cuando se rompa en ebullición se añaden 30 gramos de la planta seca y se deja a fuego lento durante 15 minutos.

Luego se tapa y se deja reposar. Se puede beber solo o añadiendo un endulzante.

¿Conocías esta planta? ¿Qué otros usos sabes de ella? ¡Déjala en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba