Triphala del Himalaya: propiedades y contraindicaciones

Triphala del Himalaya: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la triphala churna del Himalaya?

La triphala, triphala churna o tripala del Himalaya es una mezcla de tres frutos con principios medicinales y nutricionales muy buenos, y es una mezcla muy utilizada en el ayurveda por sus propiedades potentes para limpiar y desintoxicar el organismo.

triphala ayurveda

Se trata de una mezcla de los frutos Amalaki o grosella hindú, cuyo nombre científico es Emblica Officinalis, Haritaki, cuyo nombre es Chebulic Myrobalan, una planta que crece solamente en el Himalaya y Bibhitaki, con el nombre científico de Terminalia bellerica. Triphala significa “3 frutos”, que es sencillamente lo que es esta mezcla.

Propiedades de la triphala y sus beneficios

La composición de esta mezcla de 3 frutos hace de las propiedades de la triphala algo muy especial, ya que el Haritaki es rica en taninos como el ácido fenólico carboxílico, el ácido gálico, el ácido elágico y el ácido quebulico, el Bibhitaki contiene también taninos, ácido elágico, galato de etilo, galloyl glucosa y ácido álgico, y el Amlaki además de taninos contiene alcaloides,resina, esteroles y saponinas, entre otros nutrientes.

triphala himalaya

Beneficios de la triphala

Los beneficios que aporta la triphala del Himalaya en el ayurveda pueden utilizarse gracias a los productos a base de esta mezcla por todo el mundo para tratar diferentes dolencias e incurrir en mejoras en la salud.

Estreñimiento. Dado que es un potente laxante, puede ayudar a mejorar el tracto intestinal y curar el estreñimiento. Además ayuda a rejuvenecer la membrana que recubren las paredes del intestino.

Limpiar el aparato digestivo. Dado que es un limpiador, además de desobstruir el intestino ayudará a limpiar todo el aparato digestivo, contribuyendo a mejorar la digestión.

Limpiar el organismo. Por si fuera poco, como ayuda en la secreción de bilis, es muy bueno para la limpieza de la vesícula biliar y el hígado.

Reducir las grasas corporales. Otro de los beneficios de la triphala es que ayuda a reducir el colesterol sérico y los niveles de lípidos, por lo cual es un gran complemento para las dietas para bajar de peso.

thriphla propiedades

Salud ocular. Las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias son útiles en el tratamiento de la oftalmía. 

Y además tiene propiedades cicatrizantes, una potente actividad antioxidante y ayuda a prevenir la oxidación de los glóbulos rojos.

Cómo se toma

La triphala churna se suele consumir en polvo. La toma es de una cucharadita (entre 5 y 7 gramos) dos veces al día, una o dos horas después del desayuno, la comida o la cena.

Se puede dejar toda la noche en un vaso de agua para tomar por las mañanas.

Contraindicaciones de la triphala

La triphala como muchas plantas medicinales puede tener algunas contraindicaciones o efectos secundarios.

Las mujeres embarazadas o lactantes deberían consultar al médico antes de consumir este producto. Los niños, en cambio, deberían evitarlo dado su potencial laxante.

Dado su potencial para limpiar el organismo y eliminar el exceso de grasas, se podría experimentar pérdidas de peso involuntarias.

triphala churna

Podría generar somnolencia, alteración del sueño, insomnio o dificultades para dormir, por lo tanto se recomienda consumir en horas tempranas del día, para evitar estos malos momentos.

Si va a mezclar la ingesta de triphala con otras hierbas o medicamentos, dado el peligro de interacción con éstos, consulte antes a su médico.

1 comentario en “Triphala del Himalaya: propiedades, beneficios y contraindicaciones”

  1. Ivan Motalli

    Muchas gracias.
    Tengo pasion por las hierbas medicinales.
    Me gusta ayudar las personas enfermas.
    Me encanta su pagiba..
    Ivan Motalli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *