8 Remedios caseros para la alergia que debes tener a mano

Remedios caseros para la alergia

Las alergias se manifiestan de diferentes formas, siendo algunas de ellas realmente graves, como la anafilaxia, mientras que otras se manifiestan a través de reacciones más o menos leves, pero que si bien pueden ser muy molestas no suponen un peligro vital para la persona afectada.

En ocasiones, estas se manifiestan a través de una hipersensibilidad a la exposición de ciertos compuestos, materiales o productos.

Remedios caseros para la alergia

Existen diferentes tipos de remedios caseros para la alergia, para contrarrestar las reacciones más leves, como pueden ser la hipersensibilidad o incluso algunas afecciones respiratorias como la reacción al polen primaveral.

Remedios caseros para la alergia nasal: qué tomar

Veamos qué tomar para la alergia nasal o rinitis alérgica:

Infusión de jengibre

El té de jengibre es realmente efectiva para tratar las congestiones nasales de los resfriados, así como los diferentes cuadros gripales, pero aunque mucho no se hable de sus propiedades en este sentido, esta bebida se puede usar con resultados efectivos para tratar la rinitis alérgica.

Cúrcuma

Además de ser un excelente condimento alimentario, como ya hemos visto en varias ocasiones en Ecocosas, la cúrcuma sirve para tratar muchas dolencias y afecciones.

Para este caso se aconseja el uso de cúrcuma en polvo con miel (una mezcla de 10 cucharadas de miel por 6 de cúrcuma).Hacemos la mezcla y la dejamos en un frasco en la nevera o despensa, y vamos tomando una al día.

Remedios caseros para la alergia respiratoria y al polen primaveral

Las reacciones alérgicas en primavera, relacionadas principalmente con problemas respiratorios y de las mucosas nasales, afectan sobre todo a aquellas personas cuyo organismo reacciona de manera desproporcionada al polen. Esto se debe a que el sistema inmune lo ve como una amenaza.

Par estos casos hay algunos remedios caseros para la alergia que pueden ser bastante efectivos a la hora de calmar los síntomas:

Perilla

La perilla (Perilla frutescens) es una planta realmente efectiva para tratar las reacciones alergénicas de primavera. Actúa sobre todo para contrarrestar aquellas reacciones realmente fuertes hacia el polen de las plantas y los árboles, la principal pesadilla de la gente afectada en primavera. Se encuentra en diferentes formatos, como planta seca, pero más comúnmente en forma de extractos y pastillas.

Sol de oro

Otra planta que actúa directamente sobre la reacción de la histamina del sistema inmune al polen. Además es efectiva para tratar otras dolencias respiratorias como la bronquitis, el asma, o digestivas, como pueden ser las reacciones alergénicas alimentarias.

La planta se conoce como sol de oro o helicriso pero su nombre científico es Helichrysum italicum, conocida también como siempreviva amarilla y se consigue en tinturas, plantas frescas o secas (para infusión), comprimidos y jarabes.

Gordolobo

La planta Verbascum thapsus, conocida popularmente como gordolobo, es utilizada para tratar de forma natural todo tipo de afecciones respiratorias gracias a las propiedades antitusivas, antiinflamatorias, analgésicas, antibacterianas y antifúngicas de la misma.

La forma más efectiva de utilizarla es a través de la infusión o té de la planta.

Regaliz

El regaliz es una raíz que además de ser muy buena para el aparato digestivo, es uno de los mejores antihistamínicos naturales. Esto se debe principalmente a la glicirricina, una de las sustancias que componen esta raíz y que tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes y antitusígenas.

que tomar para la alergia

Remedios caseros para la alergia en la piel y las ronchas

Ahora que ya hemos visto, los tratamientos caseros que funcionan como antihistamínicos naturales o que ayudan a tratar los efectos nasales alérgenos, veamos qué remedios caseros para la alergia en la piel podemos usar, para calmar las ronchas y los escozores cutáneos.

Cataplasmas de manzanilla

La manzanilla es un antiinflamatorio y calmante natural. Usarlo para calmar los problemas digestivos y oculares es quizás lo más común, pero no menos importante es su uso para tratar las afecciones cutáneas.

Para este caso, lo mejor es el uso de cataplasmas. Haremos una infusión potente y bien cargada de 3 cucharadas grandes de hierba seca por cada medio litro (o dos tazas) de agua. 

Hervimos el agua, y cuando apagamos el fuego añadimos la hierba y dejamos reposar unos 10 o 15 minutos, tapada para que no se evaporen sus propiedades. Dejamos entibiar y añadimos una tela de algodón o gasa, con la que haremos los cataplasmas que colocaremos directamente sobre la piel afectada.

Aloe vera

El aloe vera es un potente regenerador cutáneo, antiinflamatorio natural y calmante. Su uso en las pieles afectadas por la alergia es directamente a través de su gel o pulpa sobre las ronchas. Tenemos un post en el que explicamos cómo hacer el gel de aloe para este tipo de usos. Sin duda uno de los remedios caseros para la alergia de la piel a tener en cuenta.

¿Cómo eliminar las alergias para siempre?

Muchos lectores que padecen algún tipo de alergia se estarán preguntando cómo eliminar las alergias para siempre. Lo cierto es que no hay una respuesta única.

En el caso de las reacciones al polen, lo más importante es determinar exactamente qué plantas nos afectan antes de elegir qué tipo de tratamiento llevar adelante. 

Esto se puede hacer mediante diversos métodos o análisis, siendo el más “seguro” el de pinchazos en diferentes partes de la piel con el polen de estas plantas (algo que se realiza en farmacias especializadas en alergias o en centros de salud.

En el caso de las afecciones de otro tipo, como por ejemplo las reacciones cutáneas o alimentarias, lo más importante es mantenerse lejos de lo que provoca la alergia. Ya que en casos como las reacciones negativas a los cacahuetes o las nueces, los resultados pueden ser fatales.

remedios caseros para la alergia

¿Padeces algún tipo de reacción alérgica? ¿Conocías los remedios caseros para la alergia? ¿Añadirías algún otro a la lista?

Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *