La verdad sobre los suplementos alimentarios

Cuando compramos complementos alimentarios, lo hacemos con la idea de proporcionarle a nuestro cuerpo una mayor variedad de vitaminas, fibra, minerales, ácidos grasos y aminoácidos que nos ayudaran a sentirnos y a estar mejor.

El complemento dietético, también conocido como suplemento alimentario o suplemento nutricional, actualmente se llaman de manera oficial “complementos” ya que cumplirian la función de complementar una dieta no la de reemplazarla.

Estos complementos son fabricados mediante cadenas industrializadas, en su mayoría producidos en  los EE.UU,  un informe del mismo gobierno encontró que el 20% de estos complementos serían ilegales, que abundan las falsas promesas en cuanto a sus beneficios y sus componentes dictan mucho de ser de origen “natural”.

 

El origen de los Complementos Alimentarios

Los complementos alimenticios inicialmente fueron utilizados por los partidarios de la lucha deportiva, culturismo y otros deportistas, existen marcas con líneas enteras de complementos destinados al deporte y a la creación de masa muscular.

Actualmente estos suplementos se han hecho populares, y son utilizados por cualquier persona, incluso aquellos no físicamente activos, siendo muy populares entre la gente que quiere bajar de peso.

Cuando has probado todo tipo de dietas y ejercicios; aún así la balanza no arroja resultados visibles. Antes de caer en las garras del marketing prueba con cambiarte a una bascula confiable de nuestros amigos Comprarbascula. Si eso no dá resultado, seguramente una pastilla milagrosa que te garantiza no pasar hambre, quemar grasas acumuladas y bajas 10 kg en un mes, resultará una opción muy tentadora.

Y así se origina el fuerte aumento de estos complementos alimenticios…son un muy buen negocio.

Grandes multinacionales, encontraron una vía fácil, simple y directa de llegar al consumidor. La elaboración industrial de complementos alimenticios no requiere de tanto lobby, estudios, ensayos y comprar a tantos doctores. Es económica, fácil de producir y está permitida su venta a lo largo de todo el planeta.

 

 

¿Toma algún suplemento alimenticio para complementar o reemplazar alimentos en su dieta?

Si lo hace, ponga atención por que parece  que muchos de estos no son mas que una farsa. De acuerdo con un informe dado a conocer, por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el 20 por ciento de los suplementos alimenticios que se venden en las tiendas estarían etiquetados de forma ilegal o no cumplen con las promesas que hacen en sus etiquetas y propagandas.

Para el estudio, la oficina del Inspector General analizó 127 complementos para la pérdida de peso y complementos de estimulación inmunológica que los investigadores compraron en línea o en tiendas minoristas en todo el país. De ellos, se encontró que el 20 por ciento hizo afirmaciones ilegales en sus etiquetas indicando que podría ser utilizado para curar o tratar ciertas enfermedades. Docenas también carecían de la evidencia científica recomendada para respaldar las afirmaciones hechas en las etiquetas.

Por supuesto, el temor no es sólo que los consumidores están gastando su dinero, sino que están poniendo en peligro su salud utilizando un complemento alimenticio en lugar de otra opción médica para tratar una enfermedad.

“Los consumidores confían en las reclamaciones de un suplemento para determinar si el producto tendrá un efecto deseado, como pérdida de peso o fortificar el sistema inmune”, pone en el informe. “Los suplementos que hacen reclamaciones sobre enfermedades podrían inducir a  un error en los consumidores y su consecuente utilización como sustitutos de medicamentos con receta u otros tratamientos para enfermedades, con resultados potencialmente peligrosos.”

Las “vitaminas industriales”  podrían contener sustancias nocivas para nuestro organismo

Durante décadas, la industria de la salud “natural” ha estado promocionando miles de suplementos vitamínicos. La verdad es que la mayoría de las vitaminas en los suplementos se elaboran o procesan con derivados de petróleo o azúcares hidrogenados. Aunque a menudo se les llama naturales, la mayoría de las vitaminas no alimenticias son sustancias aisladas que son cristalinas en la estructura.

Las vitaminas de forma natural en los alimentos no son cristalinas y nunca están aisladas. Por lo que su absorción y asimilación para el organismo es diferente.

Las vitaminas que se encuentran en cualquier alimento real son química y estructuralmente diferentes de las que comúnmente se encuentran en las fórmulas de los complementos alimentarios. 

La mayoría de las vitaminas en los suplementos son extractos de petróleo, derivados de alquitrán de hulla y azúcar procesada químicamente (más a veces aceites de pescado procesados ​​industrialmente), con otros ácidos y productos químicos industriales (como el formaldehído) utilizados para procesarlos.

 Las vitaminas sintéticas se desarrollaron originalmente porque cuestan menos.

Atención Veganos: Suponiendo que el producto no alimentario no contiene aceites de pescado, la mayoría de los suplementos sintéticos derivados del petróleo llamarán a sus productos “vegetarianos”, no porque sean de plantas, sino porque no son de animales.

La mayoría de las vitaminas en los suplementos vitamínicos a base de alimentos se encuentran en alimentos como cerezas acerola, brócoli, repollo, zanahorias, limones, limas, levadura nutricional, naranjas y salvado de arroz (algunas compañías también usan productos de origen animal).

 Composición de las vitaminas alimenticias y no alimenticias

VitaminaAlimento Nutriente *Análogo de Vitamina ‘Natural’ y algunos productos químicos de proceso
Vitamina a / betacarotenoZanahoriasMetanol, benceno, ésteres de petróleo; acetileno; aceites refinados
Vitamina b-1Levadura nutricional, salvado de arroz

Derivados de alquitrán de hulla, ácido clorhídrico; acetonitrol con amoniaco

Vitamina b-2Levadura nutricional, salvado de arrozProducido sintéticamente con ácido acético 2N
Vitamina b-3Levadura nutricional, salvado de arrozDerivados de alquitrán de hulla, 3-cianopiridina; amoniaco y acido
Vitamina b-5Levadura nutricional, salvado de arrozCondensación de isobutiraldehído con formaldehído
Vitamina b-6Levadura nutricional, salvado de arrozÉster de petróleo y ácido clorhídrico con formaldehído
Vitamina B-8Arroz

La fitina hidrolizada con hidróxido de calcio y ácido sulfúrico

Vitamina B-9Brócoli, salvado de arrozProcesado con derivados del petróleo y ácidos; acetileno
Vitamina B12Levadura nutricionalLas cobalaminas reaccionaron con cianuro
Vitamina ‘B-x’PABA levadura nutricionalAlquitrán de carbón oxidado con ácido nítrico (de amoníaco)
ColinaLevadura nutricional, salvado de arrozEtileno y amoníaco con HCL o ácido tartárico
Vitamina CAcerola, cerezas, frutas cítricasAzúcar hidrogenado procesado con acetona
Vitamina DLevadura nutricionalCerebros de grasa animal / ganado irradiados o extraídos con solvente
Vitamina eArroz, aceites vegetalesTrimetilhidroquinona con isofitol; aceites refinados
Vitamina HLevadura nutricional, salvado de arrozProducido biosintéticamente
Vitamina kRepolloDerivado de alquitrán de hulla; producido con p-alélica-níquel

El llamado ácido ascórbico “natural” se elabora fermentando azúcar refinada en sorbitol y luego hidrogenándolo hasta convertirlo en sorbosa, luego se agrega acetona (comúnmente conocida como quitaesmalte) para romper los enlaces moleculares que crean el ácido ascórbico ¿Qué tan “natural” es eso?.

Si para producir y fabricar bienestar complementario para el organismo debemos ingerir altas dosis de derivados del petroleo, ¿no sería mucho mas sensato dejar de enriquecer a algunos y comer alimentos ricos para nosotros?

Comparte si te Gusto!!

3 comentarios en “La verdad sobre los suplementos alimentarios”

  1. sería bueno que dieran marcas de dichos productos, para dejar de caer
    en la trampa que la industria nos propone :C

  2. AMPARO REVUELTAS

    Estoy de acuerdo con este reportaje por eso aconsejo elpozodelasalud.es son productos garantizados, naturales y a precios estupendos. La seriedad de esta página y la calidad me han ayudado mucho a confiar en la venta por internet.

  3. Es verdad, muchas marcas de suplementos dicen ser buenas y no sirven para nada. Por eso hay que investigar antes de comprar. Yo tomo Usana, por mucho es la mejor marca de suplementos a nivel mundial.

  4. Los que son piramidales en general son malos , me lo comento un medico amigo , debemos recurrir a fuentes confiables , los veganos la tienen , etc .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *