Como hacer tus propias compresas de tela ecológicas

Ya se ha hablado en otras ocasiones en el blog sobre las diferentes alternativas para una menstruación más ecológica. Hoy quiero compartir con vosotras un vídeo muy interesante del canal envueltos de amor, que explica como hacerlas una misma. Esta es una opción mucho más económica si tenéis maquina de coser o paciencia como para hacerlo a mano.

Como hacer tus propias compresas de tela ecológicas 1

Yo me hice las mías hace ya unos cuatro meses y he de decir que estoy muy contenta con el resultado. Lo que más me preocupaba al principio era que tela debía usar para que no se manchara nada. Después de leer muchos blogs me decidí por usar tela de algodón o de franela para la parte que está en contacto con la piel y polar para la de la braguita.

 

Se puede usar también PUL, pero es más caro, más difícil de encontrar y trabajar con él. Como absorbente uso tela de toalla y franela. Puedes poner las capas que tu consideres necesarias, pero en realidad no hacen falta tantas como se piensa en un principio.

En mi primera prueba puse dos capas de toalla y cuatro de franela, la compresa tiene una buena absorción pero es demasiado gruesa para mi gusto. Ahora mismo prefiero una capa de toalla, cuatro de franela(es fina) y una capa de polar. Todo esto lo coso antes y hago un absorbente.

Es importante que la capa de polar quede en contacto con la otra capa de polar exterior al coserlas. En realidad la capa extra de polar se la añadí para aprovechar los retales que me iban quedando, pero en mi opinión es un muy buena opción para evitar manchas. Para unir las alas yo he usado un ojal y un botón pero hay muchas opciones: belcro, corchetes, snaps…
Si no sabes por donde empezar simplemente usa como patrón una compresa que uses normalmente. Lo bueno de hacértelas tu misma es que puedes experimentar con la forma hasta encontrar la que más se adapte a ti.

También te puede interesar..  Alimentación Evolutiva ¿Ya sabes lo que es?

Bildergebnis für fotos compresas tela

Para  evitar que se puedan quedar manchas elije telas de algodón o franela oscuras o de tonos rojos y marrones. Por mi experiencia os puedo decir que no suele ser tan problemático como se puede pensar y que las manchas suelen irse. Para las más resistentes con un poco de agua oxigenada basta.

 

Para más información sobre el tema os recomiendo estos blogs:

Aires de cambio

Tres arándanos