Como hacer toallitas o compresas de tela ecológica

Como hacer toallitas o compresas femeninas de tela ecológicas

Ya se ha hablado en otras ocasiones en el blog sobre las diferentes alternativas para una menstruación más ecológica. Hoy queremos compartir como hacer toallitas de tela, compresas una misma. Esta es una opción mucho más económica si tenéis maquina de coser o paciencia como para hacerlo a mano.

Por qué deberías hacer tus toallas femeninas o compresas

La contaminación alrededor de las compresas desechables es un problema bastante serio. Por un lado está la celulosa absorbente, que es el principal componente de los, requiere para su fabricación muchísima agua, además de contener pesticidas.

Por otro lado, al ser de usar y tirar, están además mezclas de celulosa con otros componentes como el gel absorbente, las poliolefinas (plásticos) y poliester. 

Como sucede con los pañales de bebé, en en los productos de higiene de la mujer y en especial las compresas, la aleación de plásticos hacen que este producto sea difícilmente (o mejor dicho, imposible) de reciclar, además que es un producto de uso íntimo. Al mismo tiempo, no es biodegradable, ya que se considera que se necesitan entre 300 y 800 años para que llegue a desintegrarse de forma natural.

Esto significa que todos aquellos residuos relacionados con esta industria seguirán ahí por siglos, y serán las siguientes generaciones las que se encuentren con este problema irreversible.

En el “mejor” de los casos, con muchas comillas, acaban en vertederos o incineradoras, pero sino en el medio ambiente, incluso en los ríos y mares.

Cada año se utilizan aproximadamente unos cien mil millones de productos de este tipo en todo el mundo (entre salvaslips, tampones y compresas).

Yo me hice las mías hace ya un tiempo y he de decir que estoy muy contenta con el resultado. Lo que más me preocupaba al principio era que tela debía usar para que no se manchara nada. Después de leer muchos blogs me decidí por usar tela de algodón o de franela para la parte que está en contacto con la piel y polar para la de la braguita.

Se puede usar también PUL, pero es más caro y más difícil de encontrar y trabajar con él. Como absorbente uso tela de toalla y franela. Puedes poner las capas que tu consideres necesarias, pero en realidad no hacen falta tantas como se piensa en un principio.

En mi primera prueba puse dos capas de toalla y cuatro de franela, la compresa tiene una buena absorción pero es demasiado gruesa para mi gusto. Ahora mismo prefiero una capa de toalla, cuatro de franela (es fina) y una capa de polar. Todo esto lo coso antes y hago un absorbente.

Es importante que la capa de polar quede en contacto con la otra capa de polar exterior al coserlas. En realidad la capa extra de polar se la añadí para aprovechar los retales que me iban quedando, pero en mi opinión es un muy buena opción para evitar manchas. Para unir las alas yo he usado un ojal y un botón pero hay muchas opciones: belcro, corchetes, snaps…

Cómo hacer toallitas de tela

Si no sabes por donde empezar simplemente usa como patrón una compresa que uses normalmente. Lo bueno de hacértelas tu misma es que puedes experimentar con la forma hasta encontrar la que más se adapte a ti.

como hacer toallitas de tela

Para  evitar que se puedan quedar manchas elige telas de algodón o franela oscuras o de tonos rojos y marrones. Por mi experiencia os puedo decir que no suele ser tan problemático como se puede pensar y que las manchas suelen irse. Para las más resistentes con un poco de agua oxigenada basta.

En los dos siguientes vídeos se explica de forma detallada cómo hacerlas. Compartimos estos vídeos ya que están muy bien explicados:

Para más información sobre el tema os recomiendo estos blogs:

Aires de cambio

Tres arándanos

4 comentarios en “Como hacer toallitas o compresas femeninas de tela ecológicas”

  1. Ana Argáiz

    Qué flojera ver videos de esta señora!!!!!!!! Una cosa tan sencilla la hace taaaaannnn cansada con su manera de hablar y llenándonos de detalles que son obvios!!!!!! Además necesita editar sus videos para hacerlos más ágiles. Qué flojera en verdad. No los puedo ver. Me duermen.

    1. Es probable que sepas de costura. Ella da detalles para quienes no sapan bien, no comentan errores. A mi persolamente me parecen buenísimos sus tutoriales, no hay detalles innecesarios en lo que ella explica. Te sugiero que pienses bien antes de postear, si fueses un poquito más inteligente, le saabas el audio el video y adelantabas buscando lo que necesitas y no quedarías por bocazas y mala onda.

  2. Súper linda…no hagas caso de comentarios no constructivos…
    Estos vídeos están hechos con mucho cariño y delicadeza…se nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *