El estrés puede tener un impacto notable en la calidad del esperma - Ecocosas

El estrés puede tener un impacto notable en la calidad del esperma

Algunos estudios recientes se han centrado en la investigación de los mecanismos biológicos por los que el estrés podría alterar la salud los espermatozoides. Según los autores de uno de los últimos estudios, el impacto del estrés, en aumento debido a la pandemia, no solo desarrollaría consecuencias negativas en el sistema cerebral, también podría afectar negativamente a la calidad del esperma.

El estrés puede tener un impacto notable en la calidad del esperma 1

El estudio se ha llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, publicado en la revista Nature Communications. Los resultados apuntan que “el miedo o la ansiedad prolongados pueden tener un impacto duradero en la composición del esperma”.

Suplementación para la salud del esperma

En este sentido, el mercado de los suplementos para la salud de los hombres ha evolucionado en los últimos años. Los productos naturales que apoyan al sistema cardiovascular siguen en primera posición, aunque cada vez son más los hombres que se preocupan por su salud sexual, sin olvidar el incremento de los complementos de nutrición deportiva. Cabe señalar que algunos suplementos alimenticios para hombres ayudan a mejorar la calidad, motilidad y salud del esperma

La salud sexual sigue desempeñando un papel clave en el mercado de la suplementación. En ocasiones, los hombres buscan ayuda para solucionar problemas relacionados con la disfunción eréctil o desean apoyar la salud de la próstata y del tracto urinario. En este sentido, las soluciones nutracéuticas pueden ofrecer un apoyo significativo.

Ingredientes naturales para la salud del aparato reproductor

Entre los ingredientes más destacados se encuentra la maca. Es una planta medicinal científicamente probada para contribuir al aumento de la libido y el deseo sexual.

Por otra parte, el extracto de corteza de pino marítimo (Pycnogenol) es un principio activo que puede favorecer la función eréctil. Se ha combinado en algunos casos con el aminoácido L-arginina. En esta ocasión, la mezcla está respaldada por cinco ensayos clínicos, dos de ellos exclusivamente en hombres. Se trata de un estudio doble ciego controlado con placebo con 124 pacientes (de 30 a 50 años) con disfunción eréctil (DE) moderada. Después de 6 meses, los investigadores encontraron que el producto que combina estos dos componentes era eficaz para mejorar la DE. Además, el estudio concluyó que existe evidencia de que la DE continúa mejorando cuanto más tiempo se usa el suplemento de pycnogenol y l-arginina (Prelox).

Por último, las fórmulas diseñadas para apoyar la salud de la próstata también son populares en el mercado de suplementos para la salud masculina. Cabe destacar que muchos de los complementos nutricionales para el bienestar de la próstata incluyen lignanos, compuestos químicos esenciales que se encuentran en las plantas. Estos deberían consumirse con mayor frecuencia en la dieta habitual. Consulta con tu médico antes de incluir un nuevo suplemento o alimento en tu régimen.

La relación entre el estrés y la calidad del esperma

Volviendo a la investigación a la que hacíamos referencia en el inicio del artículo, en ella participaron estudiantes de la Universidad de Pensilvania, que donaron esperma cada mes durante seis meses y completaron preguntas sobre su estado de estrés percibido en el mes anterior. Una vez estudiadas las muestras, los investigadores observaron que los estudiantes que habían experimentado un estrés elevado en los meses anteriores mostraron cambios significativos en el pequeño contenido de ARN de sus espermatozoides. Por el contrario, aquellos con niveles de estrés más bajos apenas experimentaron cambios en sus espermatozoides.

Por lo tanto, los autores han declarado que “los cambios inducidos por el estrés en el sistema reproductivo masculino tienen lugar al menos un mes después de que el estrés se atenúa y la vida ha reanudado sus patrones normales”. De todos modos, el estudio no evaluó las intervenciones de manejo del estrés y su impacto en los cambios en la composición del esperma.

Cabe destacar que cualquier hábito de estilo de vida que sea bueno para el cerebro probablemente repercuta en el sistema reproductivo y en la salud sexual.

Referencias

Stanislavov R, Rohdewald P. Sperm quality in men is improved by supplementation with a combination of L-arginine, L-citrullin, roburins and Pycnogenol®. Minerva Urol Nefrol. 2014 Dec;66(4):217-23.

Chan JC, Morgan CP, Adrian Leu N, Shetty A, Cisse YM, Nugent BM, Morrison KE, Jašarević E, Huang W, Kanyuch N, Rodgers AB, Bhanu NV, Berger DS, Garcia BA, Ament S, Kane M, Neill Epperson C, Bale TL. Reproductive tract extracellular vesicles are sufficient to transmit intergenerational stress and program neurodevelopment. Nat Commun. 2020 Mar 20;11(1):1499.

Karimfar MH, Niazvand F, Haghani K, Ghafourian S, Shirazi R, Bakhtiyari S. The protective effects of melatonin against cryopreservation-induced oxidative stress in human sperm. Int J Immunopathol Pharmacol. 2015 Mar;28(1):69-76.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *