Sistema para techo genera energía solar y eólica al mismo tiempo.

La estructura modular convierte los techos en pequeñas centrales de energía renovable.

Una empresa holandesa ha desarrollado un sistema capaz de generar energía solar y eólica al mismo tiempo. La novedad radica en que la estructura es modular y de tamaño mediano, lo que significa que puede ser instalada en techos para aprovechar mejor los recursos naturales.

Sistema para techo genera energía solar y eólica al mismo tiempo. 1

Comúnmente, la producción de energía en hogares y edificios se basa en la energía solar. Los paneles solares son cada vez más económicos y el tamaño de cada módulo ya está adaptado para la instalación a pequeña escala. Sin embargo, la empresa holandesa Ibis Power ha reducido el tamaño de las turbinas eólicas hasta hacerlas viables para su instalación en techos, combinando así dos fuentes de energía renovable.

Denominado PowerNEST, esta estructura modular está compuesta por turbinas eólicas con rotores giratorios inclinados, instalados debajo de los paneles solares. Estos últimos están dispuestos de forma bifacial para generar energía desde ambos lados.

Sistema para techo genera energía solar y eólica al mismo tiempo. 2

El sistema híbrido promete generar de seis a diez veces más energía. La tecnología empleada canaliza el flujo de aire utilizando el Efecto Venturi para aumentar drásticamente la velocidad del viento sobre la turbina. De esta manera, se añade entre un 40% y un 60% más de flujo de viento a la turbina eólica, lo que genera energía incluso con una brisa ligera.

El viento que pasa por los paneles también contribuye a enfriarlos, lo que también es una ventaja, ya que el exceso de calor puede afectar la capacidad de generar electricidad. La empresa estima que el enfriamiento inducido por el viento aumenta la eficiencia de los paneles solares en un 10% a 25%.

Leer más.. Miniturbina con forma de tulipán genera energía eólica en las ciudades
Sistema para techo genera energía solar y eólica al mismo tiempo. 3

Con estas características, el sistema híbrido promete generar de seis a diez veces más energía en comparación con un sistema único de generación solar tradicional. «De esta manera, PowerNEST genera silenciosamente suficiente electricidad para abastecer completamente un edificio residencial de 15 pisos», afirma la empresa.

Instalación PowerNEST está formado por unidades modulares de 7,2 metros por 7,2 metros que se adaptan al espacio disponible en el techo, siempre que haya un mínimo de 50 metros cuadrados. Obviamente, cuanto mayor sea el área, más energía podrá generar el sistema. La altura necesaria es de al menos cinco pisos.

Sistema para techo genera energía solar y eólica al mismo tiempo. 4

Adaptable a cualquier edificio residencial, comercial o público con techo plano, la estructura puede montarse rápidamente e instalarse en un día. PowerNEST ya ha sido instalado en al menos cinco proyectos en los Países Bajos.

Como ejemplo, la instalación en el edificio HaasjeOver en Eindhoven incluye 10 módulos PowerNEST, que suman 240 paneles solares bifaciales de 396 W y 56 paneles monofaciales de 335 W, para una potencia anual de 116 MWh. También incluye cuatro turbinas eólicas de 3 kW con una producción anual de 24 MWh, lo que eleva la producción total de energía solar y eólica a 140 MWh al año. El resultado es que la energía renovable puede cubrir el 85% de las necesidades energéticas del edificio en cuestión.

Para tener una idea, antes de la instalación, el mismo techo solo tenía espacio para aproximadamente 40 paneles solares que debían colocarse entre los tubos de ventilación y otras barreras en el espacio. Esto solo generaría entre 11 MWh y 12 MWh al año, es decir, 10 veces menos que con PowerNEST, según afirmó Alexander Suma, CEO de Ibis Power, en una entrevista. Sin embargo, tanta eficiencia tiene su costo, el proyecto HaasjeOver tuvo un costo de 800,000 euros. Suma espera que los costos disminuyan a medida que la empresa se expanda.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *