Enebro. Propiedades y 9 usos de sus bayas, tintura y aceite

Enebro. Propiedades y usos de sus bayas

Qué es el enebro

El enebro, también llamado en algunas regiones como jinebro o junípero, es un árbol pequeño o arbusto que crece en el norte de Norteamérica, Europa y Asia, en zonas montañosas y por encima de la latitud 30, cuyo nombre científico es Juniperus communis

bayas de enebro

Otros nombres menos comunes para este arbusto son ajarje, anavio, gurbiezo, gurbizu y jabino, entre muchos otros.

Existen diversos usos, siendo destacado el de las bayas de enebro para preparar postres, mermeladas y hasta ginebra, bebida para la cual se utilizan los gálbulos de Juniperus communis para darle su aroma. Pero también por sus propiedades medicinales, que es lo que nos interesa en este artículo.

Propiedades del enebro

Las propiedades del enebro vienen dadas por sus componentes y principios activos, estos son los aceites volátiles como el mirceno y cineol, los flavonoides, los taninos y la vitamina C. Se utiliza con diversas finalidades en extracto líquido o tintura, en aceite esencial y sobre todo sus bayas, tanto frescas como secas.

Todos sus componentes y principios activos hacen de las bayas de enebro y sus productos derivados muy útiles en medicina natural por sus propiedades antirreumáticas, antisépticas, aperitivas, carminativas, digestivas, diuréticas, emenagogas y fungicidas.

Beneficio de las bayas de enebro

Tanto la infusión, como el aceite y la tintura se pueden utilizar para tratar diversas dolencias. Los usos más comunes son:

Para contrarrestar la retención de líquidos, gracias a sus propiedades diuréticas.

Tratar infecciones de orina y vejiga como la cistitis, gracias a los efectos diuréticos y antisépticos.

Ayuda a estimular el aparato digestivo, principalmente mejorar la digestión y tratar la inapetencia.

Combatir flatulencias y el exceso de gases en el intestino que causan espasmos y dolor abdominal.

Calmar los dolores menstruales en aquellas personas que padecen un ciclo doloroso.

Es utilizado, tanto en infusión de las bayas como en la tintura para tratar infecciones respiratorias como la bronquitis y la faringitis,

El aceite de enebro mezclado con aceite portador es muy beneficioso para masajear las zonas afectadas por los dolores reumáticos, gracias a las propiedades antiinflamatorias

También masajeado pero en el cuero cabelludo, el aceite esencial de jinebro mezclado con aceite portador puede ayudar a tratar la caspa seborreica y la psoriasis capilar.

Y gracias a que es un potente fungicida, el aceite esencial y la tintura se pueden utilizar para tratar diversos tipos de hongos cutáneos (aceite) y hongos intestinales (tintura).

enebro

Infusión de enebro: prepararla paso a paso

La infusión de enebro se prepara con las bayas secas. La proporción es de ½ cucharada de bayas por cada taza de agua o equivalente (250 ml).

Ponemos a hervir el agua en un cazo, y cuando rompa en ebullición añadimos las bayas de jinebro y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos. Luego apagamos el fuego y dejamos reposar la infusión tapada. 

Pasados 10 minutos, ya podemos tomarla, añadiendo un poco de miel para endulzar. La cantidad recomendada es de 2 tazas diarias.

Contraindicaciones de las bayas de enebro y precauciones

Debido a sus propiedades emenagogas, existen contraindicaciones del uso del enebro durante el embarazo, por ser una planta abortiva o potencialmente abortiva.

También está contraindicado su uso en personas que padecen insuficiencia renal.

Además, se recomienda evitar su consumo, y si es necesario consultar a un médico, si se está bajo tratamiento con medicamentos hipoglucemiantes y diuréticos, por posibles interacciones entre las bayas de enebro y estos fármacos.

enebro propiedades

¿Conocías las propiedades del enebro? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *