Hipérico o Hierba de San Juan, Beneficios, Cómo usarlo y Contraindicaciones

Esta planta medicinal es conocida por ser un antidepresivo natural que ayuda muchísimo a las personas que la consumen. Asimismo, cuenta con múltiples propiedades terapéuticas que la han convertida en una hierba muy popular.

El hipérico es también conocido como corazoncillo o la hierba de San Juan,  su nombre científico es: hiperucum perforatum.

En la antigua Grecia existía un médico llamado: el gran Dioscórides, este hombre guardaba y estudiaba cada una de las propiedades que poseía el hipérico y los usos medicinales que las personas solían darle. Esto significa que la hierba ha sido utilizada desde hace miles de años.

La hierba se caracteriza por ser una hierba que cuenta con principios muy activos que resultan interesantes porque proveen efectos terapéuticos sobre la salud de las personas, estos son: flavonoides, aceites esenciales, taninos, hipericínea e hiperforina.

Usualmente, las flores de la hierba de San Juan son las que se utilizan para preparar remedios caseros. En este artículo podrás encontrar toda la información que necesitas para conocer las propiedades del hipérico, los usos y los beneficios que aporta a los seres humanos. Asimismo, tendrás en cuenta las contraindicaciones que se pueden presentar.

En este sentido, es importante mencionar que el hipérico es una planta medicinal que ha sido muy estudiada por diversos especialistas del mundo, y se utiliza para la acción medicina: vermífuga, antisépticas, antiviral, antiespasmódica, digestiva, expectorante, antibiótica, vulneraria, analgésica, diurética, sedante, astringente y cicatrizante.

Beneficios del Hipérico.

La hierba de San Juan o el hipérico cuenta con muchísimas propiedades que terminan beneficiando al organismo en diversos sentidos; esta es ideal para tratar algunas dolencias que no suelen curarse con remedios farmacéuticos. A continuación, te explico cada una de las situaciones en las que puedes utilizar esta plata:

También te puede interesar..  ¿Qué es Kava? Ventajas, uso seguro, y cómo hacer el té de la kava

Ansiedad y depresión.

El hipérico es genial para tratar el insomnio, nerviosismo, la irritabilidad, la ansiedad y la depresión leve. Desde la época de los griegos, la hierba de san juan era utilizada para curar estas dolencias, y así fue evolucionando hasta la época actual. Es importante que sepas que la planta debe consumirse con la supervisión de un profesional que valore la dosis y la progresión con la que la utilizarás.

Menopausia.

El hipérico puede utilizarse para aliviar los malestares causados por la menopausia que terminan cambiando el humor de la mujer que los padece. Se puede consumir como infusión y, de esta manera sus propiedades se aprovecharán al mil por ciento.

Dolores de cabeza.

Quien sufra de migraña, jaqueca o cefalea, puede utilizar la hierba de San Juan como un fantástico aliado natural que alivia el dolor y fomenta una mejoría notable. Otras de las plantas que son ideales para este tipo de dolencias son: la menta, el achiote y la matriarca.

Gastritis.

En los casos de dolor de estoma, indigestión, ardor estomacal, gastritis o agruras, la infusión de hipérico es maravillosa para ingerirla luego de cada comida y logar un efecto fabuloso que relaje y elimine cualquier molestia.

Hipérico para las varices.

En cuanto a las varices, el hipérico puede utilizarse de modo externo o tópico, puesto que ambas opciones mejoran la circulación y reducen las varices. Esta también se puede aplicar en las tinas calientes como infusiones relajantes y curativas.

Quemaduras.

Las quemaduras también pueden ser aliviadas con hipérico; las infusiones preparadas con esta hierba deben tener una temperatura ligeramente fría para aliviar el ardor o dolor suele aplicarse con compresas limpias o gasas, durante veinte minutos.

También te puede interesar..  Llantén (Plantago major) buenaza que cura

Dejar de fumar.

La hierba de San Juan es recomendable para los que desean dejar el cigarrillo, pues calman la ansiedad, el nerviosismo y la tensión causada por la nicótica que es sumamente adictiva.

Aliviar la ciática.

Si deseas aliviar la ciática de manera natural, será preciso que utilices el aceite esencial de hierba en el lugar afectado, para que puedas masajear y curar el dolor. Los dolores de espalda también pueden ser curados con la hierba.

Inflamación muscular y dolor articular.

Finalmente, se puede decir que la hierba de San Juan es fantástica para eliminar o reducir los dolores articulares o musculares. Gracias a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios, la planta se convierte en la aliada perfecta para desinflamar cualquier zona.

Formas de uso

El hipérico o hierba de San Juan, cuenta con dos usos que se aplican en distintas situaciones. Para que puedas conocer exactamente las aplicaciones que se le dan a la hierba, será preciso que leas la información que te ofrezco a continuación:

  • Internamente

En esta modalidad, el hipérico suele consumir como infusión. Para preparar la infusión, tendrás que añadir una cucharada de flores secas en 200 ml de agua, esto debe estar hirviendo para lograr un mejor efecto.

Después, tapa la olla o taza y déjala reposar por 5 minutos. por ultima, cuela la mezcla y bebe en la medida que se vaya enfriando. Otra de las maneras existentes para tomar hipérico, es con tintura; este es un preparado muy concentrado que debe ser diluido en gotas en un vaso de agua.

  • Externamente:

El uso externo del hipérico suele realizarse con aceites o utilizando la infusión preparada. En los dos casos se aplica localmente con un masaje suave, compresas o gasas que se impregnen de la infusión.

También te puede interesar..  Oleatos de hierbas o flores, Qué son, Cómo prepararlos y utilizarlos
Hipérico

No importa la forma que se escoja para utilizar el hipérico, pues el punto está en que esta hierba medicinal es fantástica para curar dolencias y muchísimas cosas más. Ten en cuenta sus diversos usos y aplícalos a tu vida para que tus días sean un poco más sencillos y no te veas preocupado por ningún tipo de afección.

Contraindicaciones

Aunque el hipérico cuenta con muchísimas propiedades beneficiosas para el organismo, es importante que sepas que su consumo durante la lactancia o el embarazo, suele afectar la salud del bebé.

Asimismo, es preciso que sepas que consumir hipérico como antidepresivo, puede causar alguna reacción secundaria al mezclarlo con otras pastillas. Las plantas medicinales deben utilizarse con la supervisión de un médico especialista, pues él te otorgará la información ideal para tomarla y conocer el momento perfecto de consumo.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.