Kalanchoe: propiedades medicinales y planta de interior

Kalanchoe es un género de plantas compuesto de más de 120 especies, propias de diferentes partes del mundo, muchas de ellas de Europa, Asia y el norte de África, pero también hay propias de diferentes zonas, como Madagascar, que cuenta con varias especies importantes.

Algunas de las especies de kalanchoe son utilizadas con fines medicinales por sus propiedades y beneficios, para tratar muchos tipos de dolencias diversas.

Esta planta se cultiva de manera ornamental, tanto en interiores como en exteriores, y es una planta que por su morfología es capaz de acumular agua en sus hojas, con lo que el riego es más esporádico que en otras plantas de interior.

En este sentido la kalanchoe nos recuerda a los cactus y los aloes, que sobreviven en condiciones diversas pero que son capaces de estar varios días sin agua.

Kalanchoe daigremontiana y sus propiedades

Esta variedad, endémica de Madagascar y llamada también aranto o espinazo del Diablo. Contiene bufadienólidos, que son esteroides y glucósidos cardíacos.

kalanchoe daigremontiana

Existe cierta controversia sobre las propiedades y beneficios medicinales de la kalanchoe daigremontiana, y además tiene cierta toxicidad, pero muchos de sus defensores hablan de que sirve hasta para curar el cáncer, algo que científicamente no está demostrado.

Entre sus componentes se encuentran minerales como el aluminio, el hierro, el calcio, el cobre, el magnesio y el silicio. Además de flavonoides y ácidos como el ácido málico, el ácido acético, el ácido cítrico y el ácido oxálico.

Algunas propiedades medicinales reconocidas de esta especie son a nivel cutáneo, ya qye es útil como cicatrizante, desinfectante y antiinflamatorio. El kalanchoe se utiliza para curar heridas profundas, así como infecciones y quemaduras.

También te puede interesar..  Alimentos que curan y podemos plantar en casa

Kalanchoe y cáncer

Como decíamos, existe cierta controversia porque se ha comercializado esta planta como efectiva contra el cáncer o como antitumoral. Esto, aunque no se puede afirmar, si existen pruebas relativamente recientes de estudios científicos han demostrado que hay indicios de que ciertos componentes de esta planta pueden tener efectos antitumorales, como en este estudio de China publicado en la revista Environmental Toxicology.

Por otra parte, un estudio también reciente de dos investigadoras de la Universidad de Lodz, en Polonia, que si bien existen beneficios en los bufadienólidos del kalanchoe por su actividad contra el cáncer (in vitro), su uso medicinal “sigue siendo limitado por su índice terapéutico estrecho y el riesgo de desarrollar efectos cardiotóxicos”.

Igualmente, en su estudio reconocen las posibilidades medicinales de esta planta, y defienden que debe seguir siendo estudiada a nivel científico.

kalanchoe cuidados

Formas de uso y dosis

Se recomienda usar un par de hojas al día no más ya que es un poco tóxica.

Para uso interno se hace infusión y se puede tomar un par de tazas al día.

Para uso tópico o externo debemos machacar las hojas con aceite de oliva, para aplicar sobre nuestra piel.

Contraindicaciones del Kalanchoe

Es una planta con principios activos cardiotóxicos, por lo que nunca se debe superar las dosis recomendadas.

Mujeres embarazadas o en lactancia, no deben consumir esta planta.

Personas con problemas cardíacos tampoco deben consumir la planta debido a la toxicidad antes mencionada.

Por supuesto no esta indicado su uso de forma interna al menos en niños.

Kalanchoe blossfeldiana

La kalanchoe blossfeldiana es otra de las variedades de este género, en este caso se la ha clasificado como planta de interior, debido a que resiste perfectamente dentro de los hogares.

Cuidados

Es una planta que se cultiva con una finalidad puramente ornamental. Es una planta que existe en muchos colores y es perenne y resiste los cambios de estaciones, pese a que no resiste menos de 10 grados de temperatura, ya que es más propia de climas cálidos.

kalanchoe cancer

Floreces cuando finaliza el invierno hasta principios del verano. Necesita ser regada cada tres días aproximadamente.

Otros tipos de kalanchoe

Además de la kalanchoe daigremontiana y la kalanchoe blossfeldiana, otras especies muy utilizadas tanto de modo ornamental como medicinal son las tomentosa, thyrsiflora y beharensis.

kalanchoe propiedades

4 comentarios en “Kalanchoe: propiedades medicinales y planta de interior”

      1. Si, aunque falta mucha investigación, se sabe que posee cierta toxicidad por lo que no debe ser consumida por mujeres embarazadas ni en lactancia, tampoco se debe consumir por periodos prolongados y siempre en las dosis recomendadas por el terapeuta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba