Kalanchoe: propiedades medicinales y planta de interior

Kalanchoe es un género de plantas compuesto de más de 120 especies, propias de diferentes partes del mundo, muchas de ellas de Europa, Asia y el norte de África, pero también hay propias de diferentes zonas, como Madagascar, que cuenta con varias especies importantes.

Algunas de las especies de kalanchoe son utilizadas con fines medicinales por sus propiedades y beneficios, para tratar muchos tipos de dolencias diversas.

Esta planta se cultiva de manera ornamental, tanto en interiores como en exteriores, y es una planta que por su morfología es capaz de acumular agua en sus hojas, con lo que el riego es más esporádico que en otras plantas de interior.

En este sentido la kalanchoe nos recuerda a los cactus y los aloes, que sobreviven en condiciones diversas pero que son capaces de estar varios días sin agua.

Kalanchoe daigremontiana y sus propiedades

Esta variedad, endémica de Madagascar y llamada también aranto o espinazo del Diablo. Contiene bufadienólidos, que son esteroides y glucósidos cardíacos.

kalanchoe daigremontiana

Existe cierta controversia sobre las propiedades y beneficios medicinales de la kalanchoe daigremontiana, y además tiene cierta toxicidad, pero muchos de sus defensores hablan de que sirve hasta para curar el cáncer, algo que científicamente no está demostrado.

Entre sus componentes se encuentran minerales como el aluminio, el hierro, el calcio, el cobre, el magnesio y el silicio. Además de flavonoides y ácidos como el ácido málico, el ácido acético, el ácido cítrico y el ácido oxálico.

Algunas propiedades medicinales reconocidas de esta especie son a nivel cutáneo, ya qye es útil como cicatrizante, desinfectante y antiinflamatorio. El kalanchoe se utiliza para curar heridas profundas, así como infecciones y quemaduras.

También te puede interesar..  Alcaravea. Qué es esta planta y sus propiedades medicinales

Kalanchoe y cáncer

Como decíamos, existe cierta controversia porque se ha comercializado esta planta como efectiva contra el cáncer o como antitumoral. Esto, aunque no se puede afirmar, si existen pruebas relativamente recientes de estudios científicos han demostrado que hay indicios de que ciertos componentes de esta planta pueden tener efectos antitumorales, como en este estudio de China publicado en la revista Environmental Toxicology.

Por otra parte, un estudio también reciente de dos investigadoras de la Universidad de Lodz, en Polonia, que si bien existen beneficios en los bufadienólidos del kalanchoe por su actividad contra el cáncer (in vitro), su uso medicinal “sigue siendo limitado por su índice terapéutico estrecho y el riesgo de desarrollar efectos cardiotóxicos”.

Igualmente, en su estudio reconocen las posibilidades medicinales de esta planta, y defienden que debe seguir siendo estudiada a nivel científico.

kalanchoe cuidados

Formas de uso y dosis

Se recomienda usar un par de hojas al día no más ya que es un poco tóxica.

Para uso interno se hace infusión y se puede tomar un par de tazas al día.

Para uso tópico o externo debemos machacar las hojas con aceite de oliva, para aplicar sobre nuestra piel.

Contraindicaciones del Kalanchoe

Es una planta con principios activos cardiotóxicos, por lo que nunca se debe superar las dosis recomendadas.

Mujeres embarazadas o en lactancia, no deben consumir esta planta.

Personas con problemas cardíacos tampoco deben consumir la planta debido a la toxicidad antes mencionada.

Por supuesto no esta indicado su uso de forma interna al menos en niños.

Kalanchoe blossfeldiana

La kalanchoe blossfeldiana es otra de las variedades de este género, en este caso se la ha clasificado como planta de interior, debido a que resiste perfectamente dentro de los hogares.

También te puede interesar..  Propiedades de la piña y beneficios para la salud

Cuidados

Es una planta que se cultiva con una finalidad puramente ornamental. Es una planta que existe en muchos colores y es perenne y resiste los cambios de estaciones, pese a que no resiste menos de 10 grados de temperatura, ya que es más propia de climas cálidos.

kalanchoe cancer

Floreces cuando finaliza el invierno hasta principios del verano. Necesita ser regada cada tres días aproximadamente.

Otros tipos de kalanchoe

Además de la kalanchoe daigremontiana y la kalanchoe blossfeldiana, otras especies muy utilizadas tanto de modo ornamental como medicinal son las tomentosa, thyrsiflora y beharensis.

kalanchoe propiedades

24 comentarios en “Kalanchoe: propiedades medicinales y planta de interior”

      1. Si, aunque falta mucha investigación, se sabe que posee cierta toxicidad por lo que no debe ser consumida por mujeres embarazadas ni en lactancia, tampoco se debe consumir por periodos prolongados y siempre en las dosis recomendadas por el terapeuta.

    1. Jorge Hugo Femenía

      Se deben consumir de preferencia las hojas crudas, ya que la cocción desvirtúa sus propiedades terapéuticas.

  1. tengo lupus editematoso , en mi jardin tengo kalanchoe ( argentina) puedo hacer una emulsion , para ponerme en la piel ya que la tengo como escamada o reseca x mi enfermedad.?
    gracias

  2. Miguel Reyes Perez

    Yo cultivo hsce mas de tres años 2 tipos que son la daigiamontiana y la gadtonis con resultados excelentes en varios tipos por ejemplo hipertension, miomas , diabetes y otros.

  3. Nadie ha pensado si puede tener algún beneficio sobre el CORONAVIRUS…?? Que lo alivie algo aunque más no sea…

      1. Edward González

        Muy buenas a todos y todas, leyendo este apartado y ante algunas recomendaciones, me veo en la necesidad de compartir mi experiencia con dos clases de kalanchoe,(la mala madre que mi mamá usa para problemas de hinchazón en piernas) y la montana que llegó a mi como caída del cielo, cuando presentaba un cuadro crítico depresivo por muchos problemas personales. Hace ya dos años y 7 meses aproximadamente experimente comer dos hojas del tamaño de mi dedo del corazón, y pasado 20 minutos de haber masticado las hojas, desapareció un fuerte dolor de cabeza que me aquejaba. Lo que me llevó a investigar más y experimentar con mí propio cuerpo, hasta hoy no he tomado una sola pasta o analgésico recetado por un médico. Para prueba y como cosas del destino, me dio por donar sangre un año después de estar consumiendo esta planta, que me brindó mucha ayuda a la hora de hacer mis ejercicios, desapareciendo el dolor que deja la práctica deportiva. El análisis del banco de sangre detectó una posible bacteria en la sangre que los llevó a pensar que era hepatitis C, me contactaron y me mandaron exámenes de HIV,, plaquetas, glóbulos rojos y blancos, y los de tipo hepatitis. Pero al presentarme dudaban que estuviera enfermo de dichos análisis porque mi estado físico y color de piel es estupendo, aun así me hicieron los exámenes dando como resultado un cuerpo muy sano y me istanron a seguir con mi modelo de cuidado saludable que llevo. Y en cuanto a enfermedades, como cualquier persona he experimentado chicungunia, malestares generales, golpes, lesiones por la práctica de mis ejercicios, y solo con esa planta que en combinación con jugos, y otras plantas, como menta, limoncillo, limón, guayaba, y café, he logrado estar libre de esos procesos virulentos. Solo doy fe de estas plantas porque las consumo.

  4. Fernando Abarca

    Jóvenes de 15 años ? Es recomendable me dieron gotitas de tintura de kalanchoe daigremontiana para uso preventivo diario para mi esposa quien sufre cáncer de seno y quiero ver si a mi y a mi hija nos beneficia en algo

  5. Yo cultivo y tengo mucho. Lo recomendé a un enfermo de cáncer terminal hace ya más de un año, el hombre estaba postrado. En Marzo me encontré con su esposa que me persiguió porque tenía que contarme que su esposo, se había recuperado y que ahora está trabajando. Fue maravilloso saberlo. Por eso hoy cuido mucho mis plantitas. También se me ocurre que para el covid 19 , si, debe ser bueno, no hace nada mal comer una hojita al día, por algunos días.

    1. Cynthia makhol

      Nos acaban de decir que mi cuñada tiene cancer en el páncreas se que es un cancer muy agresivo y me gustaría saber que clase de kalachoe es mejor y donde lo puedo encontrar yo vivo en Phoenix Az y si me mandan una foto se los agradecería

  6. Herman Sanders C

    Hola a todos:
    Escribo desde Chile. Comencé a consumir hojas de Kalanchoe y ahora me compré unas pastillas naturistas. Mi consulta es si puedo seguir consumiendo la hoja y si puedo comenzar con las pastillas, ya que, tengo una Bradicardia sinusal, un hemibloqueo anterior izquierdo y un bloqueo de rama. Todo controlado y sin tratamiento (pastillas).
    Gracias.

  7. Patricia Rios

    Perdón, también quisiera saber, si las personas que tienen alguna afección en el corazón pueden consumir kalanchoe y qué variedad?
    Gracias nuevamente!

  8. Patricia Rios

    Hola, escribo desde Córdoba, Argentina, estoy leyendo todos los comentarios y he quedado asombrada por tan buenos resultados!!
    Agradecería mucho si me pudieran informar, qué variedad de kalanchoe deberíamos consumir mi familia y yo, para la diabetes, migraña crónica severa, artrosis, quistes en los riñones, cáncer de huesos (originado después de la cirugía de próstata).
    Muy amables, gracias!

  9. Jose Daniel Cuevas Duran

    Muchas gracias los aportes de quienes han tenido experiencias.
    Querria asimismo consultar……Se aplica el sumo directamente sobre las ulceras en la piel???
    Mi caso ….fui intervenido quirurgicamente para extirpar una zona cancerigena superior de mi aparato auditivo derecho( oreja ) hoy absolutamente sana. Despues de dos años la afeccion ha aparecido en mi oreja izquierda …..como ocurriera antes en mi lado derecho.Parte superior externa.
    Alguien podria instruirme….Como debo usar el KALANCHOE…???
    Desde Chile, Buen dia.

  10. Hola
    Segun puedo entender, el reportaje trata de la Kalanchoe daigremontiana
    Y dice Sus beneficios, como consumirla y las contraindicaciones.
    Sale hasta la foto de la planta… las otras que menciona el reportaje son mas de hornamento. Hay otras Kalanchoe medicinales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.