Vinagre de manzana para todos los usos

Propiedades y usos del vinagre de manzana

Probablemente mucha gente que lee este blog regularmente sabe de los increíbles beneficios y propiedades del vinagre de manzana, en diversas áreas y usos, desde la limpieza a la salud.

Es uno de esos productos que nos encantan, ya que realmente sirve para todo, es natural y hasta se puede hacer en casa, como enseñaremos también en este artículo.

En cuanto a la salud, sirve para normalizar la presión arterial, gracias a que es un potente alcalinizante de la sangre también funciona bien para adelgazar, para el dolor de cabeza, para los problemas digestivos como la gastritis y la indigestión.

También puede sustituir a cualquier crema de enjuague o acondicionador para el cabello, dejándolo más limpio y brillante que cualquier tóxico comercial de esos que vienen en botes de plástico.

El vinagre de sidra de manzana y el vinagre de manzana son lo mismo, el tema es que en algunos sitios web no redactan sus artículos, sino que se limitan a traducirlos del inglés y por eso lo del “vinagre de sidra de manzana”, ya que en inglés se llama Apple cider vinegar.

Vinagre de manzana

De hecho la sidra y el vinagre se hacen igual, solo que en la sidra se detiene la fermentación antes de llegar al punto del vinagre.

El vinagre de manzana es, sin duda, un producto natural maravilloso. Contiene vitaminas muy necesarias para la salud como la vitamina A, aporta ácidos grasos esenciales y enzimas.

No nos podemos olvidar que además contiene muchos minerales como el calcio, el magnesio, el zinc o el hierro o el silicio, entre tantos más. De las propiedades y beneficios, vamos a destacar para qué sirve el vinagre de manzana y sus usos principales.

También te puede interesar..  Los mejores 10 beneficios de las semillas de chía

Dieta del vinagre de manzana para bajar de peso

La dieta del vinagre de manzana para adelgazar y mejorar nuestro estado físico se basa en la premisa de que éste es un depurativo fantástico. Está claro que no es una poción mágica para ponerse en forma, ya que estas no existen. Lo que sí, si estás llevando a cabo una mejora en tu rutina, en tu alimentación y en tu vida, para bajar de peso puedes beneficiarte del uso del vinagre de manzana.

Como decíamos, al ser un alimento diurético nos ayuda a eliminar las toxinas almacenadas en el organismo. De esta manera eliminaremos además el exceso de líquidos.

También contribuye a regular nuestro metabolismo, lo cual favorece a la quema de grasas acumuladas.

Todo el aparato digestivo se verá beneficiado por las propiedades del vinagre de manzana, ya que ayuda a mejorar la flora intestinal.

La dieta del vinagre de manzana simplemente consiste en consumir una cucharada grande de éste antes de cada comida, al menos media hora antes. De esta manera ayudará en todo el proceso digestivo.

Pero es importante acompañarla con una mejora en la alimentación y en unos hábitos de movilidad y deporte.

Vinagre de manzana propiedades

Antibacteriano natural

Es un antibacteriano natural y sirve para limpiar heridas, de manera externa, pero también ayuda a prevenir infecciones internas, como las del aparato urinario.

Vinagre de manzana para el pelo

El vinagre de manzana ayuda a tener un pelo sedoso y humectado. Puedes utilizarlo como acondicionador natural, después de lavarte el pelo con champú, o con un pulverizador. En este último caso, añades dos cucharadas de vinagre de manzana por 750 cl de agua en un pulverizador, y lo aplicas directamente sobre el pelo y el cuero cabelludo.

Vinagre de manzana para la piel

El vinagre de manzana es muy utilizado para la piel por sus propiedades, ya que neutraliza el pH, limpia las bacterias y suaviza las durezas.

También se usa para limpiar las manchas que con el paso de los años nos van saliendo en la piel, sobre todo a las personas de edad avanzada. Para eso lo aplicaremos por la noche, dejando actuar así al producto mientras dormimos.

Las verrugas se reducen con la aplicación de este producto directamente sobre ellas, y para las quemaduras del sol, etc. también se ven grandes beneficios.

Cómo hacer Vinagre de manzana

vinagre de manzana para que sirve

Cómo hacer Vinagre de manzana

El porqué hacerlo en casa, además de económico es para hacerlo bien. La mayoría de los que podemos comprar en tiendas como supermercados contienen sulfitos, al igual que los vinos, algo sumamente innecesario que se añade para que no tenga turbidez y se vea homogéneo. Además, este añadido funciona como conservante, aunque cabe recalcar que a costa de la salud de algunos, por ejemplo de la gente con asma, que suele ver agravados los síntomas de su enfermedad por culpa de estos sulfitos.

El otro motivo es por que vivo en una zona donde hay muchos manzanos y muchos de los frutos terminan pudriéndose en el suelo. Así que mejor hacer vinagre. Si no tenemos manzanos, existen dos formas de solucionarlo. La primera es plantar uno, ya que es un árbol muy fácil de cuidar y da unos frutos maravillosos. La segunda es comprando manzanas, preferiblemente de origen ecológico. En caso de no ser ecológicas tendremos cera para que se vea brillante y varios pesticidas en la fruta.

Cómo hacer el vinagre

Ingredientes

5 litros de agua mineral (ya que la del grifo tiene cloro y flúor) también puede ser agua de lluvia o de algún manantial.

1 kilo y medio de manzana rojas.

1 kilo de azúcar morena.

Preparación

Hay muchas formas de hacer vinagre, yo elegí esta por que es simple y rápida. Espero que les guste y les sirva.

Lavamos las manzanas muy bien, yo lo que hago es llenar el fregadero con agua tibia, le agrego media taza de bicarbonato de sodio y sumerjo las manzanas, las dejo un par de minutos y agrego un buen chorro de vinagre. Luego las enjuago bajo el chorro de agua y listo, más limpias imposible.

Una vez limpiadas las cortamos en trozos pequeño las vamos a usar con semillas y piel. Eso sí, podemos quitarle los cabos. Las mezclamos con el azúcar y trituramos todo.

Luego podemos usar un cubo de plástico pero lo ideal sería una damajuana de vidrio (una botella grande de cristal) o un frasco de cristal grande. Colocamos los cinco litros de agua y agregamos el puré, tapamos la boca de la damajuana o el recipiente que utilicemos con gasa, para que respire pero que no puedan entrar moscas u otros bichitos.

Los primeros diez días, revolvemos con una cuchara de madera o agitamos suavemente la damajuana o pote de cristal una vez al día.

Luego revolvemos un día sí y otro no, es decir día por medio, durante los siguientes 10 días.

Dejamos reposar los siguientes 10 días.

En 30 días tendremos vinagre, listo para colar y envasar. Es importante tener en cuenta  que puede seguir fermentando, por lo que no se ha de llenar el frasco hasta el tope, sino que se ha de dejar un poco de aire. Se ha de controlar, sobre todo los primeros días, y dejarlo entre abierto o abrirlo una vez al día, ya que en caso contrario podría reventar y hacer un desparramo que no veas.

Vinagre de sidra
Vinagre cosecha 2015 de manzanas traídas de Chiloé.

Nota importante

Los tiempos pueden variar según las manzanas, la temperatura ambiente y demás, una vez terminado y filtrado medimos el ph con un papel tornasol (papel para medir ph se encuentra en farmacias o en tiendas online como eBay). El ph del vinagre de manzana debe estar cercano a 3.

17 comentarios en “Vinagre de manzana para todos los usos”

    1. Raul Mannise

      Si como cualquier vinagre, sus usos ademas de medicinales y limpieza son culinarios, sirve para todo lo que sirve un vinagre, un abrazo Raúl.

      1. liseeette cousteau

        hola. una pregunta yo consumo casi nada de asucar por mi peso … popdria excluirlo de ingrediente? gracias

        1. El azúcar no quedara en el producto final, es el combustible para que suceda la fermetación y sera el alimento de las bacterias que llevan a cabo el proceso, por lo que no puedes excluira, pero el contenido final de azúcar en el vinagre final sera casi nulo aproximadamente 0,4g por cada 100g de producto.

  1. Clara I. Mora de Bonilla

    Muy bueno saber hacer el vinagre de manzana, saludable y económico, muchas gracias por la receta. Saludos

  2. Que bueno! Aqui en Asturias imagínate que bien me lo voy a pasar dentro de poco que ya hay manzanas. Una pregunta ¿ por qué rojas?. Un abrazo desde esti pueblin.

    1. Porque las rojas tienen muchos más azúcares. Las verdes suelen ser más ácidas por esa misma razón.

  3. gracias por su receta excelente lo voy hacer en casa es mas saludable, solo una pregunta ¿porque solo rojas?

  4. hola amigo te sigo desde Argentina, he hecho tu vinagre y es espectacular, deseo saber si a èste vinagre hay que pasteurizarlo en forma casera y cuanto tiempo dura apto para su consumo; ademàs si guardo la » madre» que se formò ¿ repito todo el preceso nuevamente con ella para hacer mas vinagre ?. saludos.

  5. hola, lo que no entiendo es que sabiendo lo que tiene el agua del grifo, enjuagues el bicarbonato y el vinagre con el chorro del grifo!.
    gracias por tus artículos

  6. souza juan

    hola estoy queriendo hacer aceto balsamico para agregar sobre los cuadros de las colmenas, lo has usado para ello? saludos

  7. Buen día, es muy interesante saber como preparar vinagre en casa, pregunto: necesita refrigeración? y en que lapso se tiene que consumir? cuanto tiempo nos aguanta después de su preparación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba