Probióticos naturales para fortalecer tu flora intestinal - Ecocosas

Probióticos naturales para fortalecer tu flora intestinal

Qué son los probióticos

Las bacterias no siempre son algo malo, ya que nuestro organismo está repleto de ellas y son vitales para su buen funcionamiento. Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos que ayudan a mantener o contribuyen a mejorar el estado de estas bacterias y mantener su equilibrio en la flora intestinal.

probioticos naturales

En el caso de los probióticos además ayudan en la digestión de los alimentos, participan en la síntesis de vitaminas del grupo B y en la absorción del calcio.

Lista de alimentos con probióticos naturales: ¿qué alimentos son probióticos?

Estos son algunos de los alimentos con probióticos naturales más destacados y recomendados. Además, en su gran mayoría son fáciles de conseguir.

Kefir de agua. El kéfir de agua es uno de los probióticos más consumidos, dado que es muy sencillo de reproducir, y con unos pocos gramos podemos tener para nosotros y para compartir durante mucho tiempo. Solo necesitan agua (preferiblemente filtrada o mineral, pero cualquier agua sirve) y azúcar para reproducirse. 

Con este probiótico natural potenciaremos nuestra flora intestinal y reforzaremos el sistema inmunológico, y es completamente apto para personas veganas o con intolerancia a la lactosa.

Yogurt. El yogurt es sin lugar a dudas el alimento probiótico clásico, ya que contiene naturalmente Lactobacillus, el cual también es muy bueno para la flora vaginal y aporta protección natural y el Bifidus Bacillus.

Las bifidobacterias forman parte de nuestra microbiota intestinal desde que somos pequeños y ayudan a digerir los alimentos, a la vez que combaten las bacterias nocivas como el Clostridium, la Veillonella, el Proteus y familia de las Enterobacteriaceae.

Es recomendable el yogurt blanco y natural, es decir el que no contiene azúcar ni saborizantes.

Leer más..  Chlorella: propiedades y contraindicaciones de esta super alga

Kombucha. El té kombucha es un probiótico natural proveniente de China, que además tiene propiedades antioxidantes, alivia la digestión y sirve para desintoxicar el hígado y por ende también la sangre. A su vez, ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

Tempeh. El tempeh es un alimentos a base de una legumbre, en general soja pero también se puede encontrar o preparar tempeh de guisantes, garbanzos y otras semillas de legumbres. Es un fermento natural y es uno de los alimentos principales de la macrobiótica, consumido en Japón pero también en muchas regiones de Asia.

Además de ser una enorme fuente de proteínas, ya que el tempeh de soja contiene 19 gr por cada 100 gramos de alimento. Tengamos en cuenta que las carnes proporcionan entre 20 y 27 gramos de proteína. También es una gran fuente de hierro, con 2.7 mg de hierro mientras que la carne tiene 1.2 mg, y es un reforzador natural de la flora intestinal.

Chucrut. El chucrut es un encurtido o conserva de col o repollo que se consume mucho en algunas partes de Europa, en Alemania, donde se lo llama sauerkraut en alemán y en Francia, donde se lo conoce como choucroute, en francés. En Polonia se consume también y es la base de diversos platos típicos, además de estar presente en la cocina Rusa.

que alimentos son probióticos

Kimchi. El kimchi es otro alimento fermentado a base de col, en este caso es típico de Corea. Es una mezcla de vinagre y especias picantes, con las que se macera el col. En el caso del kimchi la que se utiliza es la llamada col china, más alargada que la col que se consume generalmente en Europa y otras partes del mundo.

Leer más..  Remedios naturales para la ansiedad como alternativa a los fármacos ansiolíticos

Es muy beneficioso para la salud intestinal y además ayuda a desintoxicar el hígado, y por ende a limpiar la sangre del organismo.

Miso. Se trata de otro de los alimentos base de la dieta macrobiótica, muy presente en muchas cocinas tradicionales orientales, ya que se trata de un alimento probiótico muy completo, totalmente recomendable para las personas que padecen problemas digestivos.

Chlorella. Esta microalga de la que ya hemos hablado en ocasiones en este blog, fomenta el crecimiento de los Lactobacillus de forma natural en nuestro intestino.

Probióticos naturales para niños

A la hora de suministrar alimentos ricos en probióticos naturales para los niños hay que tener en cuenta que no son perjudiciales para la salud, ayudan en los procesos metabólicos y a mejorar las respuestas inmunitarias.

Los mejores probióticos para los niños son el yogur natural, el blanco de toda la vida, y el kéfir, tanto el que hemos nombrado (a base de agua) como el de leche.

Se trata de dos probióticos naturales muy accesibles. También los alimentos como el miso y el tempeh son muy buenos para los niños, ya que además de los probióticos contienen otros nutrientes como hierro, calcio y proteínas.

¿Qué otros probióticos naturales nos recomendarías a nosotros y nuestros lectores y lectoras?

3 comentarios en “Probióticos naturales para fortalecer tu flora intestinal”

  1. Marianela

    OTRO PROBIÓTICO NATURAL ES CHUCRUT A BASE DE CEBOLLA MORADA,MUY BUENO YA QUE ÉSTA ES INMEJORABLE DESDE TIEMPOS INMEMORABLES,EN AUMENTAR LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO,YA QUE COMBATE VARIAS ENFERMEDADES-SE PREPARA DE LA MISMA FORMA-

  2. Miguel

    Existen muchos probioticos para niños en el mercado.
    Básicamente están orientados a repoblar la flora (microbiota) intestinal, combatir desórdenes funcionales y en especial la diarrea, muy habitual en niños

  3. Deven Medina

    Voy a probar todo estos alimentos a ver que tal, ya que sufro de estreñimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba