Café verde. Propiedades, usos y 7 beneficios importantes

Café verde. Propiedades, usos y beneficios

Qué es el café verde qué lo diferencia del café negro

El café verde no es más que el mismo tipo de semillas que se usan para preparar el polvo que utilizamos para hacer nuestro cafecito matinal, es decir las semillas de café tostadas, pero con la diferencia que sin el proceso de tostado que caracteriza a la segunda bebida más consumida en el mundo. 

cafe verde

De esta manera, uno de los principales componentes de esta bebida, el ácido clorogénico, en la versión sin tostar está más concentrado. 

Propiedades del café verde

El ácido clorogénico, con su mayor concentración, aporta numerosos beneficios y es una de las principales propiedades del café verde. Este ácido participa en el proceso de quema de grasas, y por tanto puede ayudar a adelgazar y perder peso.

También es una fuente de antioxidantes naturales, ya que si bien el café tostado también contienen propiedades de este tipo, el propio proceso de tostado haría perder su efectividad en este sentido..

Beneficios del café verde. Cómo y para qué se toma

El café verde se puede consumir en diferentes formatos, siendo uno de los más comunes los comprimidos sólidos, cápsulas o pastillas, pero también se consigue en extracto líquido y en cremas para la piel.

Y evidentemente, se puede beber como el café normal, moliendo los granos con un molinillo manual o eléctrico y aprovechar de esta manera todas las propiedades que el café verde aporta.

Los principales usos del café verde son para:

Adelgazar. Como ya hemos apuntado, y ampliaremos más abajo, debido a que el ácido clorogénico estimula la quema de grasas corporales es una buena forma de complementar los tratamientos para adelgazar.

Diabetes. Otro de los beneficios que aportan las propiedades del café verde es para tratar la diabetes de tipo 2, ya que ayuda a bajar los niveles de azúcares en la sangre. 

Salud del cabello. Los antioxidantes presentes en esta semillas ayudan a la salud del pelo, mejorando el aspecto, así como evitando su debilitamiento y caída.

Menos cafeína. Si bien esta bebida aporta cafeína, sus cantidades rondan entre un 20 % menos que en el caso del café normal (ya sea expreso, soluble, etcétera).

Presión arterial. Otro de los beneficios conocidos del café verde es que ayuda a reducir la presión. No nos olvidemos que además de una sensación de malestar general, la presión arterial alta o hipertensión puede desembocar en diversas dolencias y accidentes como el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular, la aneurisma, la insuficiencia cardíaca, la debilidad de los vasos sanguíneos y otros problemas relacionados. Consulta nuestro artículo reciente sobre plantas naturales para la presión alta.

Combatir los radicales libres. Los radicales libres son las moléculas responsables del deterioro celular. La actividad antioxidante del café verde ayuda a combatir los radicales libres y por tanto a mejorar la salud de las células.

Reforzar el sistema inmunológico. Ayuda a reforzar el sistema inmune. En este caso, esto se debe también a la acción de los antioxidantes naturales que componen este alimento y complemento nutricional y energético.

Café verde para adelgazar: cómo se toma

Una de las preguntas más frecuentes sobre este complemento que solemos leer o que nos suelen hacer los lectores es ¿cómo se toma el café verde para adelgazar o bajar de peso? y en ocasiones también ¿cuánto peso se pierde? o ¿qué tan efectivo es?

Primero, para bajar de peso o adelgazar se puede consumir en todas sus formas (excepto cremas), siendo lo más popular y extendido su ingesta mediante cápsulas o comprimidos, aunque también es recomendada la infusión de los granos molidos.

Segundo, la cantidad de peso que se pierda dependerá de muchos factores, ya que el café verde para bajar de peso no es milagroso sino un complemento más. Eso sí, siempre debe ir acompañado de un cambio de hábitos en la dieta, un cambio mental ante las situaciones de estrés (sobre todo, evitar esos momentos de ansiedad que pueden llevarnos a comer de más), y sobre todo se debe compaginar tanto una dieta saludable (baja en grasas, azúcares y refinados) y con una actividad deportiva regular, que puede ser simplemente caminar.

Dicho esto, por último se podría añadir que el ácido clorogénico que contiene aporta un efecto saciante, acelera el metabolismo –lo cual lleva a una mayor quema de tejido adiposo– y reduce el colesterol.

La efectividad dependerá del conjunto de cosas que hagamos para bajar de peso, y no tanto de lo que este complemento nutricional de forma aislada hará por nuestra salud.

cafe verde propiedades

Dónde comprar café verde

El café verde se puede comprar en herbolarios, dietéticas, tiendas de complementos deportivos, algunos supermercados y plataformas de venta online, sobre todo marketplaces y tiendas especializadas en nutrición.

Contraindicaciones del café verde

Las contraindicaciones del café verde son prácticamente las mismas del café normal. Para empezar, las mujeres embarazadas o lactantes deberían evitar su consumo. 

Las personas que tengan problemas de insomnio, también deberían olvidarse de este complemento, ya sea en cápsulas y bebidas, porque podría afectar aún más a la alteración y los problemas para conciliar el sueño.

Las personas con diabetes, problemas cardíacos y enfermedades renales deberían consultar a su médico antes de consumir este producto en bebidas, comprimidos o complementos.

Dicho esto, nos queda preguntarte: ¿conocías las propiedades del café verde y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *