Kombucha: qué es y cuáles son las propiedades y beneficios de este té

¿Qué es la kombucha?

La kombucha o té kombucha es una bebida a base de té fermentado en un llamado hongo, aunque en realidad es un ecosistema de bacterias y levaduras.

Se lo llama por esto mismo hongo manchuriano, haciendo referencia a la región de China de donde supuestamente viene, y en ocasiones se lo escribe de diferentes maneras que suenan parecido como kombutxa o cambucha.

El té kombucha proviene de China, aunque no está del todo claro el exacto origen del mismo, sí se sabe que tiene un origen milenario y que en el siglo XIX ya se consumía en Rusia y fue introducido a principios del siglo XX en europa por unos científicos.

Kombucha: propiedades y beneficios

El té kombucha destaca por sus propiedades probióticas y los beneficios que aporta para el tracto intestinal. Se lo suele comparar con el kéfir de agua, aunque la kombucha es más amarga ya que se hace a partir del té y no del agua.

Ambos alimentos comparten algunos beneficios, además, y en los dos casos las bacterias y levaduras, en este caso llamada muchas veces como hongo kombucha o simplemente kombucha, guardan ciertas diferencias.

como hacer kombucha

El proceso de fermentación de la kombucha es más largo, ya que va de una a dos semanas, mientras que el del kéfir es de 24 o 48 horas, y su sabor es más fuerte.

Las propiedades de la kombucha a destacar son que esta bebida es probiótica y mejora la flora intestinal, limpia el hígado y aporta antioxidantes a todo el organismo.

Beneficios de la kombucha

Los beneficios del té kombucha para el organismo son:

  • La mejora el sistema inmunológico, gracias a las enzimas que contiene.
  • Aporta antioxidantes y ayuda a la desintoxicación de toxinas del hígado y de todo el cuerpo.
  • Al ser un enorme probiótico, mejora la digestión y fortalece la flora intestinal. Activa los jugos gástricos y mejorar todo el proceso de digestión y absorción de nutrientes de los alimentos.
  • Ayuda a la pérdida de peso, gracias a sus propiedades para limpiar el organismo de toxinas acumuladas y grasas.
te kombucha

Cómo hacer kombucha

Hacer kombucha es relativamente fácil, ya que su preparación no guarda grandes secretos. Sólo se necesitan el hongo kombucha, agua (preferiblemente agua mineral o proveniente de fuentes naturales), azúcar (preferiblemente integral de caña o panela) y té.

Para ello vamos a colocar el hongo en un recipiente, preferiblemente un bote o frasco grande de cristal. En todo momento vamos a evitar el contacto con el metal, ya que podría alterar la química de la mezcla de forma negativa.

Hacemos el té, que puede ser té negro, verde o cualquier otro, aunque no variantes llamadas té pero que en realidad son otras plantas (como el Rooibos, llamado “té rojo sudafricano”). Lo dejamos enfriar, previamente colado y añadimos el azúcar. La proporción es de 120 gramos del endulzante por cada litro de té.

kombucha que es

Una vez hecha esta mezcla añadimos el hongo kombucha. Ëste veremos que va creciendo cada vez que producimos más. Puede ser cortado, preferiblemente con un cuchillo cerámico o similar, o recubierto, como esos que se emplean para que las frutas cortadas no se oxiden.

Al hacer el té kombucha, en su preparación, el mismo se puede contaminar con otras bacterias pero no implica riesgo real, ya que se ha demostrado el el propio hongo se autodescontamina por sus propias propiedades antibióticas.

Se le puede añadir frutas para mejorar su sabor, aunque consumido como está también es delicioso.

Contraindicaciones de la kombucha

Pese a ser una bebida bastante segura, tiene algunas contraindicaciones el consumo de la kombucha. Una de ellas es que es una bebida ligeramente alcohólica, ya que en el proceso de fermentación el azúcar acaba convirtiéndose en sustancias etílicas.

Contiene cafeína, ya que se hace con té. Por lo tanto no está recomendada para personas que padecen insomnios, ni para personas que tienen contraindicado el café o el té.

kombucha propiedades

La kombucha puede causar efectos secundarios, como diarrea, si se consume en exceso. Pero eso no es una contraindicación, sino un llamado al sentido común.

También te puede interesar..  Cloruro de Magnesio, ¿Qué es? Propiedades y Contraindicaciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba