Ácido alfa lipoico: propiedades medicinales y alimentos que lo contienen

¿Qué es el ácido alfa lipoico?

El ácido alfa lipoico, también llamado simplemente ácido lipoico o ácido tióctico, es un ácido graso presente en casi todos los alimentos, y del cual también existe su síntesis química.

Muchas veces se la confunde con una vitamina, ya que durante tiempo se asoció a las vitaminas B, con las que comparte algunas propiedades, además de cumplir la función de restablecer los niveles de la vitamina C y la vitamina E.

No se considera un nutriente esencial, ya que nuestro organismo tiene la capacidad de generarlo de manera autónoma, pero su consumo es muy beneficioso para el buen funcionamiento y para contrarrestar o evitar ciertas dolencias, sobre todo degenerativas o relacionadas con el deterioro o daño celular.

Propiedades del ácido alfa lipoico y beneficios para la salud

La función destacada del ácido alfa lipoico y una de sus propiedades principales es que es un antioxidante muy importante.

Según estudios de la última década, el ácido tendría una función importante como antioxidante en las llamadas patologías de sensibilización central, como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple, así como en los diferentes tipos de cáncer.

Según esta tesis muy generalizada y comprobada, la función de este nutriente es la de contrarrestar los efectos de la degradación y el daño celular a causa de los radicales libres, así como para combatir los efectos somáticos del estrés.

También hay que añadir que el ácido alfa lipoico aporta grandes beneficios para el sistema cardiovascular. Lo cual ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

Su capacidad para capturar y aislar metales pesados del organismo, relacionados muchas veces con enfermedades degenerativas como el Párkinson y el Alzheimer, hacen del ácido alfa lipoico un gran aliado en la prevención de este tipo de enfermedades degenerativas.

También te puede interesar..  Antiguo remedio que acaba con gripes, resfríos y dolor de garganta.

Las personas con diabetes se pueden ver beneficiadas por este ácido por su capacidad de ayudar en el control de la sensibilización de la insulina del organismo y la absorción de la glucosa.

Uno de los usos menos frecuentes pero que ha demostrado ser efectivo, es su uso para reducir los niveles de grasa corporal, bajar de peso o, en definitiva, adelgazar.

Cómo tomarlo

El ácido alfa lipoico se puede consumir directamente en los alimentos o se puede consumir en cápsulas a modo de complementos nutricionales.

Las cápsulas suelen ser de entre 25 y 600 mg, y dependerá lo que se quiera tratar el consumo de unas u otras.

En cuanto a las dosis recomendadas es de máximo 100 mg al día en las personas sanas, la dosis diaria no suele pasar los 600 mg al día en las personas con diabetes, mientras que para otros casos (como enfermedades degenerativas) la cantidad diaria puede triplicarse hasta los 1800 mg diarios, dependiendo lo extremo del estado de salud.

Aunque se aconseja que en ningún caso las cápsulas reemplacen los alimentos, sino que los complementen en los casos más necesarios.

Alimentos que contienen ácido alfa lipoico

Este ácido está presente en muchos alimentos, destacando las hortalizas de hoja verde como las espinacas, el brócoli, la coliflor, la col y las coles de bruselas, así como otros alimentos de origen vegetal las semillas de lino, la levadura de cerveza, el germen de trigo, y en los aceites vegetales de primera prensada en frío.

Entre los productos de origen animal, el ácido está presente en los riñones, las vísceras, el hígado y el corazón.

También te puede interesar..  Qué son los aminoácidos esenciales y para qué sirven

Si te Gustó, Comparte!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba