Cómo curar un orzuelo con remedios y tratamientos naturales

Cómo curar un orzuelo con remedios y tratamientos naturales

¿Has tenido un orzuelo? El orzuelo es molesto y contagioso. ¿Sabes qué hacer y qué no hacer cuando un orzuelo aparece en tu ojo?

como curar un orzuelo

Vamos a ver cómo curar un orzuelo de manera natural, pero antes veamos de lo que se trata esta infección, sus síntomas, qué hacer y qué no hacer si tiene orzuelo.

Qué es un orzuelo

El orzuelo es un absceso de pus, interno o externo, que puede aparecer en los párpados como resultado de una infección bacteriana, en general de estafilococos.

No es peligroso en sí, pero indica que su sistema autoinmune está un poco en baja de forma. En general, el orzuelo aparece secundariamente a una inflamación de los párpados, la blefaritis, que tiene que ver con la producción de grasa del ojo que evita las glándulas de las pestañas, provocando secreción gruesa, el enrojecimiento de la esclerótica (el blanco del ojo), la irritación del cuerpo el ojo y un intenso proceso de lagrimeo.

El orzuelo externo es aquel que se encuentra en la base de las pestañas, una bolita de pus cubierta de piel, el absceso, y es más fácil de tratar.

Los orzuelos internos, que forman el absceso en la parte interna del párpado, generalmente requieren antibióticos locales y hasta, en algunos casos, un drenaje quirúrgico, un cortecito hecho por el médico para liberar el pus.

Qué hacer si tienes un orzuelo

Primero que nada, cuida muy bien la higiene de tus ojos. Lávalos con suero fisiológico, para quitar todas las secreciones endurecidas o blandas, sin forzar ni exprimir.

Después, utiliza compresas frías de té de manzanilla, que es antiséptico, o de té verde, o incluso de té negro, cuyos taninos ayudan a desinflamar el ojo. En el caso de la manzanilla, ya que muchas veces se recomienda utilizar directamente la infusión sobre el ojo, no es recomendable como explicamos en el post dedicado a las propiedades de la manzanilla, ya que podría desprender micro partículas de la planta que podrían dañar el globo ocular.

Es importante que la limpieza del ojo sea hecha del borde externo a la interna – eso ayuda a no esparcir el pus a todo el ojo pues, la salida natural es por donde salen las lágrimas.

Si el orzuelo es externo, utilice estos consejos naturales de limpieza y, si luego de unos días no hay mejoría, se debe acudir a un oftalmólogo que te recetará una pomada, o colirio, antibiótico específico por qué, con los estafilococos no se juega.

¿Qué no hacer si se tiene un orzuelo?

Bueno, si el orzuelo es interno y persiste, busque inmediatamente un oftalmólogo. Incluso porqué es algo bastante incómodo estar constantemente con los ojos irritados.

Los consejos de limpieza de los ojos serán los mismos pero, también debe utilizar el antibiótico y, tal vez, hacer un drenaje quirúrgico.

Tenga cuidado de no tocar los ojos con el pico de la pomada, o del colirio, para no infectar el contenido.

Es importante mantener las manos siempre limpias durante las curaciones de los ojos, y después de éstas, para no transportar los estafilococos a otros lugares.

Estas bacterias son especialistas en entrar por cualquier herida y hacer estragos. Por otra parte, estas bacterias también pueden migrar dentro del organismo.

Cuida de potenciar tu sistema inmunológico con comidas saludables, descanso adecuado, infusiones desintoxicantes y menos estrés.

El orzuelo puede reaparecer en casos de variaciones hormonales acentuadas entonces, cuida también este aspecto de tu vida por ejemplo con la maca andina que es un óptimo regulador hormonal para las mujeres de todas las edades.

Pero, los hombres también pueden tener un orzuelo, claro, y en general, eso sucede cuando están estresados, la inmunidad baja, el cansancio derrota o la higiene, en algún momento, ha fallado.

Es que basta una noche mal dormida, no lavar la cara al despertar, pasar las manos sucias en el rostro sin querer o estar demasiado estresado, para que suceda una infección con estafilococos.

Leer más..  Beneficios del aceite de oliva para nuestro cerebro

Cuánto dura un orzuelo

Los más habituales duran pocos días, hasta una semana, pero en ocasiones pueden durar más tiempo. Por tanto, es importante tratarlos cuanto antes, para acelerar el proceso.

Remedios caseros contra el orzuelo

Bueno, aquí les dejo algunos de los remedios caseros más usados ​​en casos de orzuelo, y que suelen dar buenos resultados:

  • Té de manzanilla, té verde, té negro para limpiar los ojos, siempre en la parte externa del párpado
  • Compresas frías de té para desinflamar
  • Compresas calientes de tés para ayudar al orzuelo a madurar (expulsar la pus)
  • Macerado de hojas nuevas de guayaba para desinflamar
  • Patata cruda para desinflamar
  • Aceite de ricino como antiséptico
  • Aloe vera o sábila para desinflamar y desinfectar
  • Té de semillas de cilantro para desinfectar. Es importante filtrar bien con un colador de tela para que no pasen partículas de las semillas
  • Té de cúrcuma para desinfectar

Tratamientos para el orzuelo

Ya hemos enumerado algunos tratamientos para curar los orzuelos naturales. Veamos en detalle cómo se aplican.

Compresa caliente para aliviar el orzuelo

Uno de los mejores remedios naturales para orzuelo es la compresa con un paño con agua caliente. Esto hará que la circulación sanguínea sea activada en el lugar afectado, reduciendo los síntomas del dolor e hinchazón causados ​​por el orzuelo.

Es muy sencillo hacer uso de este remedio natural, basta con sumergir un paño de algodón en agua caliente, torcer bien para quitar el exceso de agua y aplicar sobre los ojos cerrados. Mantenga la compresa durante 5 minutos. Hazlo de dos a tres veces al día.

Aliviando el orzuelo con té verde

El té verde tiene propiedades antiinflamatorias, así que también podemos utilizarlo para hacer una compresa sobre el ojo con orzuelo.

Sólo tienes que sumergir un paño de algodón en té verde con agua caliente por dos o 3 minutos. A continuación sacamos el paño y retiramos el exceso de agua exprimiendo bien.

Después, basta con aplicar sobre los ojos cerrados por 5 minutos. Este procedimiento puede ser repetido algunas veces al día hasta la eliminación total del dolor del orzuelo.

Semillas de cilantro

La semilla de cilantro también poseen innumerables propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ser utilizada como un remedio natural para tratar el orzuelo y también los dolores causados ​​por él.

En este tratamiento, hervimos una cucharadita de semilla de cilantro en un vaso de agua. Después de hervir durante cerca de 5 minutos, colamos muy bien para que no se cuelen partículas de las semillas y esperamos que se enfríe.

A continuación, basta con usar esta agua para lavar el ojo afectado con orzuelo, pudiendo repetir el procedimiento dos o tres veces al día.

Cúrcuma para tratar el orzuelo

La cúrcuma también posee propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas, por lo que puede ser un eficaz remedio casero y natural en el tratamiento de orzuelo.

Basta hervir dos cucharadas de cúrcuma en dos vasos de agua hasta que el agua se reduzca a la mitad. A continuación, filtrar el agua con el paño y la utilizamos para lavar el ojo afectado con orzuelo.

Esto también se puede hacer dos o tres veces al día hasta que el síntoma desaparezca completamente.

Aloe vera

El aloe vera también posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, además, posee propiedades calmantes. Por lo tanto, este remedio natural es capaz de ayudar eficazmente a eliminar la inflamación del área del orzuelo, así como la hinchazón.

Para hacer uso de este remedio natural, debes cortar una hoja de aloe vera y extraer el gel en un recipiente. Aplica este gel sobre el párpado afectado con orzuelo y déjalo durante 20 minutos. A continuación, lava con agua tibia. Este procedimiento puede ser repetido algunas veces al día, preferentemente por cinco días seguidos.

Leer más..  Para qué sirve el colágeno, aporte natural para las articulaciones

Aceite de ricino

Por tener ácido ricinoleico (que es una propiedad antiinflamatoria), el aceite de ricino es un excelente remedio natural para disminuir la inflamación del área afectada por orzuelo.

Antes de aplicar el aceite se debe lavar el área con agua tibia. A continuación, utilizando un bastoncillo, se aplica el aceite de ricino sobre el párpado afectado con la infección del orzuelo. Basta con repetir este procedimiento algunas veces al día.

Hojas de guayaba

Las hojas de guayaba tienen propiedades curativas, por lo que pueden considerarse óptimas aliadas en el tratamiento de orzuelo. Además, son capaces de ayudar a aliviar el enrojecimiento del local afectado, así como el dolor, al tener propiedades antiinflamatorias.

Para hacer uso de este remedio natural contra orzuelo se deben colocar dos hojas de guayaba en agua caliente. A continuación, un paño que se ha sumergido en agua caliente limpia para envolver las hojas (sin exceso de agua en el paño y en las hojas).

Las hojas quedarán dentro del paño de 5 a 10 minutos y en seguida podrán aplicarse directamente sobre el área afectada de los párpados por 5 minutos. Se puede repetir este proceso dos o tres veces al día con hojas nuevas.

Patatas

Por ser astringente, la patata puede ser utilizada como un remedio natural en el alivio de los dolores causados ​​por el orzuelo. Rallamos una patata mediana o grande y enrollamos en una gasa (o un paño similar). Colocamos la gasa sobre el área infectada y dejamos por 10 minutos. Este método puede ser repetido hasta tres veces al día, preferentemente por 4 días.

Clavo de olor

Los clavos son analgésicos naturales, por lo que son capaces de aliviar el dolor causado por el orzuelo y tratarlo de forma muy eficiente. Además, el clavo es antibacteriano, lo que significa que inhibirá que la bacteria del orzuelo se propague.

Es muy sencillo hacer uso de este remedio natural contra el orzuelo: sumerja por lo menos 5 clavos en un vaso con agua por más o menos 10 minutos. A continuación, coja el agua y utilice un paño o una gasa para aplicar esta misma agua sobre las áreas afectadas.

Luego podemos dejar el paño con el agua de clavo sobre los párpados por algunos minutos, pudiendo repetir el procedimiento algunas veces al día.

Recomendaciones generales en caso de orzuelo

En general, la aparición del orzuelo es comúnmente atribuida a la falta de higiene del área afectada, o sea, de los párpados, y si bien es un factor hay que tener en cuenta el estado anímico así como inmunitario de la persona.

Pero es cierto que al frotar los ojos con las manos sucias abrimos la brecha y una vasta oportunidad para el surgimiento del orzuelo.

Por eso es cierto que la mejor forma de evitar el orzuelo o incluso tratarlo es a través de la higiene, tanto de los párpados, del rostro, como de las manos. Si el problema persiste durante más de unas semanas es necesario buscar la orientación de un médico.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud.

Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en Ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

0 comentarios en “Cómo curar un orzuelo con remedios y tratamientos naturales”

  1. Freddy R. Figueroa R.

    Frotabamos nuestro dedo indice, sobre la palma de la mano y lo aplicabamos sobre el orzuelo y en otros casos hasta la punta de un cuchillo caliente al fuego de la cocina,sin ser quemante y funcionaba …. Claro, en casos severos, nos llevaban al médico y era otra melodía …
    Extraordinario el articulo, como todos los de Ecocosas…
    Gracias…

  2. Totalmente de acuerdo Raúl. Se abusa del médico y de las medicinas, no digo que no sean necesarias pero también lo es aprender a escucharse y dejar q nuestro sistema inmunitario se haga más fuerte. Llevo ya diez días con mi orzuelo. Parece q mejora. Esperaré a ver ¿no crees? . Gracias por la información

  3. Griselda de Anda

    en mi página profesional de t*Todopiel Prof. Dra. Griselda de Anda uno de mis temas fue afecciones oculares…más allá del carácter antiinflamatorio de las terapias caseras recomendamos, Raúl , la consulta con el especialista..

    1. Yo también de hecho lo menciono y lo recomiendo varias veces en el artículo, aunque como bien sabrás la gente no suele recurrir en estos casos por que sabe que en general son fáciles de solucionar, también es importante que la gente se empodere de su salud y se ocupe de forma adecuada, ya que así se ahorran recursos y se evita los colapsos en los sistemas sanitarios, por eso desde ecocosas trato de brindar información para que la gente pueda tratar de forma responsable algunas dolencias sabiendo poner adecuadamente el limite entre esto funciona o esto no funciona y debo ir a un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *